sábado, septiembre 30, 2006

THE YELLOW BALLOON. “Yellow Balloon”. (1967, Canterbury)


Sunshine Pop californiano, con toques Surf, obra del músico, compositor y productor Gary Zeckley. Famoso, sobre todo, por la canción que da nombre al grupo, grabada primero por Jan & Dean en el disco "Save for a rainy day".

En realidad Gary Zeckley tenía un problema, sabía hacer canciones fabulosas, había grabado su propia versión de Yellow Balloon, un single de cierto éxito, pero no tenía banda para cantarla en directo.

Así que organizó una, con músicos y cantantes muy competentes, que sólo sacó un disco, de 1968, “The Yellow Balloon” , una colección de canciones buenísimas, muy cuidadas, con unas preciosas melodías, y una producción cuidadísima y espectacular: armonías vocales, arreglos orquestales,... Una maravilla de las que cada vez que uno la escucha le descubre cosas nuevas.

Incomprensiblemente, el disco no se vendió ni tuvo demasiada repercusión, así que el grupo se separó y nos quedamos sin saber hasta dónde podían haber llegado, pero nos queda el disco como una de esas joyas ocultas del pop de la costa oeste.

Una pena , canciones de pop con mayúsculas, como "How can I be down", "Baby it's you", "Panama red", y sobre todo, las maravillosas "Follow the sunshine" y "Stained glass window", merecían mejor suerte.

Un escándalo de disco. De los mejores que yo he escuchado nunca. Imprescindible sobre todo para fans de Brian Wilson, Gary Usher, los Beach Boys o The Turtles.

No hay comentarios: