lunes, septiembre 11, 2006

THE KINKS. “Sleepwalker”. (1977, Arista Records)


A pesar de que no se les reconoce apenas, The Kinks siguieron haciendo buenos discos en los 70 y en los 80.

Es una etapa muy infravalorada, en la que parece que a los hermanos Davies y compañía se les exige más que a otros grupos, también porque ellos mismos se habían puesto el listón muy, pero que muy alto.

Aún así, y con ser cierto que son discos muy inferiores a los de su etapa dorada, les falta ese toque “único” y “original” que tenían los Kinks de los 60, y hacen una música mucho más “convencional” me da la impresión de que se les critica mucho pero se les escucha poco los discos a partir de 1972.

Sleepwalker es, para mi gusto, el mejor disco de los Kinks en los 70, con un sonido mucho más rockero, después de una serie de discos “conceptuales”, y que, al fin, entre otras cosas (levantamiento del veto cambio de compañía, etc) les permitió entrar con mayor fuerza en el mercado norteamericano.

Y es que, curiosamente, al revés que en los 60, donde, por diversas circunstancias (no todas musicales, ya que estuvieron vetados para actuar en los USA durante cuatro años 65-69, por motivos que nunca quedaron del todo claros, pero que tienen que ver con el comportamiento del grupo durante la gira de 1964) los Kinks apenas tuvieron éxito en América, comparado con el de otros artistas británicos de su época, los discos de esta década pasarían a tener mayor aceptación en los USA que en Europa.

Es un disco de rock muy setentero, muy en la onda de lo que estaban haciendo los grandes grupos en esa época, como los Rolling Stones, Steve miller band, BTO, T-rex, y compañía.

Un sonido que recuerda un poco lo que se conoce como “Arena Rock”, un rock “Riffero”, de guitarras potentes y estribillos “coreables”. (Rock orientado al Mainstream, himnos rockeros destinados a sonar en grandes estadios) y que derivaría en el AOR de finales de los 70 y de los años 80.

Merece la pena escucharlo, sería una pena quedarse sólo con la época (brillantísima, única) de los 60, de un grupo que en los 70, y aún en los 80, demostraron que les quedaban cosas que decir. Y seguían teniendo mucha clase.

Canciones como “Life on the road” o “Sleepwalker” podrían -y deberían- formar parte de la lista de clásicos de la década. Para mí, lo son sin ninguna duda.

En el disco destacan también otras buenas canciones como “Sleepless Night”, un medio tiempo en tono melancólico, o “Jukebox Music”, otra gran canción de pop/rock.

No es que sea una obra maestra, pero es un buen disco y creo que merece la pena escucharlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Su etapa "RCA" fué maravillosa y ùnica a pesar de estar por debajo de la insuperable etapa "Pye" (solo superada por los mismisimo Beatles). Grandes albumnes como el "Muswell Hillbilly", las magnificas Operetas "Preservation Act 1" y la obra magistral "Preservation Act 2". Trabajos muy infravalorados, incomprendidos y castigados por incultos musicales, pero gracias al inagotador creador Ray Davies nos hace gozar de unos de los mas bellos y creativos trabajos conceptuales que se han hecho dentro la musica setentera. "Soap Opera" y "Schoolbooys in Disgrace" del mismo año 1975, dos muy buenos y agradables albumnes no a la altura de la enorme PRESERVATIONS cerraba la etapa musical teatral con la RCA. Firmaron en el 76 con "ARISTA" y Ray volvió al rock convencional haciendo 3 pedazos de albumnes sobre todo "Sleepwalker" y el precioso y elegante "Misfits". "Low Budget" con un cambio musical mas americano con el que llegó a ser el album mas vendido del grupo. Posiblemente el album mas duro de la banda grabado en estudio.