lunes, septiembre 25, 2006

THE WATERBOYS. ”The Fisherman´s Blues” (1988, Chrysalis)


Mike Scott, el líder de los Waterboys, después de unos cuantos discos de gran nivel, quería hacer una obra maestra de raíces célticas, y se lo tomó realmente en serio: Se encerró a preparar, componer, grabar y producir un excelente disco: “The Fisherman´s Blues”.

El disco se publicó más de dos años y medio después de sus primeras grabaciones, supuso el resultado de 303 días en el estudio, en los que el grupo contó con la colaboración de 41 músicos y la utilización de 13 estudios situados en 4 países. En total se interpretaron 159 canciones, de las cuales 60 se grabaron en los masters de aquellas sesiones.

Ese trabajo tuvo su recompensa: Fisherman’s Blues se convirtió en el álbum más vendido en la historia de The Waterboys. Sólo 12 de esas canciones se incluyeron en el disco.

“Me encanta Fisherman's Blues, pero cada vez que lo escucho siento como si sólo contara un pequeño fragmento de toda su historia”, afirma Mike Scott.

Las canciones perdidas de estas sesiones se publicarían más adelante en caras B, o más recientemente en Too Close to Heaven: The Unreleased Fisherman’s Blues Sessions, que se publicó en 2001. y que incluía 10 canciones adicionales.

El disco recogía la tradición celta y las leyendas del Norte de Europa, mezclándola con el rock de autor y con el pop británico de los 80. Las influencias recogidas van desde Van Morrison a los Chieftains, pasando por Capercaillie o el mismo Bob Dylan.

Es un disco muy bien producido, los arreglos son fabulosos, y el sonido es excelente, podemos disfrutar de un grupo formado por grandes músicos, con colaboración de grandes artistas tanto del mundo celta (como Donald Lunny) como del rock , realizando uno de los mejores discos de fusión de la música tradicional con el rock, el pop o incluso el country, algo que se pondría de moda años después, y en lo que profundizarían los mismos Waterboys en su siguiente disco, Room To Roam.

A esto se le une que aquí Mike Scott canta como nunca, con fuerza y sensibilidad, y compone canciones del nivel de “Fisherman´s Blues”, “And a Bang on The Ear” o “Has anybody here seen Hank?”. En resumen: Obra maestra que se publicó en octubre de 1988.

Un disco especial dentro de la muy recomendable discografía de este grupo.

No hay comentarios: