miércoles, septiembre 20, 2006

GENESIS. “Selling England by The Pound”. (1973, ATCO)


Pues, por raro que parezca, y aunque, evidentemente, no es que sea un enamorado de este estilo, los sonidos de rock sinfónico, Genesis es uno de mis grupos favoritos, y creo que en lo suyo son los mejores de largo. Me gusta escuchar un poco de todo, y lo que no se le puede discutir a Genesis es su Originalidad y su categoría como músicos y como grupo.

Otra cosa es que "lo suyo" a mucha gente le pueda parecer pesadísimo, cosa que entiendo. Pero tenían un sonido propio, no eran un grupo comercial, y eran grandes músicos. Y Peter Gabriel, un gran líder, carismático, buen cantante, buen músico y buen letrista. Y un genio de la interpretación y la puesta en escena, con sus característicos disfraces e historias.

Los Genesis buenos, para mi gusto, buenos muy buenos, llegan cuando coinciden Peter Gabriel y Steve Hackett, que me parece tan importante como Peter Gabriel en el sonido de Genesis.

El primer disco "From Genesis to Revelation", no está mal, pero es un disco de pop muy de la época, finales de los 60, y todavía tiene muy poco que ver con lo de después.

Los siguientes aunque son buenos discos, son algo irregulares, están definiendo el sonido y a veces les salen canciones muy buenas, como Musical Box que es bestial, y a veces se les va la cabeza.

Lo bueno es que son canciones en las que cuentan una historia y la representan, es una cosa bastante teatral, donde la música y todo el virtuosismo está en función de la historia que va contando Peter Gabriel. Si uno se mete en la historia, nada le parecerá excesivo, si uno no entra, le parecerá un peñazo de primera categoría.

A partir del directo, es un grupo super rodado, y sacan "Selling England by The Pound", que es sencillamente espectacular, la obra cumbre del rock sinfónico, para mi gusto, uno de lo mejores discos de todos los tiempos: la historia es excelente, la música es buenísima y Peter Gabriel está en su mejor momento.

“Vendiendo Inglaterra al peso”, con la formación que reunió a los cinco mejores músicos del rock sinfónico, al mando de un Peter Gabriel en plena forma.

Con toda la imaginación y la teatralidad característica del rock progresivo, pero sin la grandilocuencia que hizo que este estilo muriera por su propio peso.

El disco recoge, desde canciones totalmente sinfónicas (con el piano y los teclados de Tony Banks, un teclista que tocaba aquí en funcion de la música y no para su exclusivo lucimiento, tan normal en este tipo de estilo; la guitarra de Steve Hackett, perfecta en este disco) logrando lo que, para mí, es su obra maestra, publicada en noviembre de 1973.

Las canciones que más destacan son la primera, “Dancing with the Moolight Knight”, o la que posiblemente sea mejor canción de Genesis y de todo el Rock Sinfónico: “Firth of Fifth”, el clásico entre los clásicos.

Después vendría "The Lamb Lies Down on Broadway", que también es un disco realmente bueno, y con una puesta en escena que tuvo que ser tremenda.

Peter Gabriel abandona y mientras sigue Steve Hackett, la cosa no se desmadra del todo, y tienen dos buenos discos, "A Trick of the Tail" y "Wind & Wuthering", que ya es más flojillo pero tiene todavía un pase.

A partir de aquí, ya es 1976, estos dinosaurios ya habían dicho todo lo que tenían que decir y la cosa deja de tener sentido, todo el mundo se recicla, unos en AOR, otros en Metal progresivo, y Hackett se larga (a GTR, un grupo con un sonido mucho más duro) y la cosa queda en manos de Phil Collins que se carga el grupo, cambia el sonido, el grupo se convierte en una cosa insufrible, una especie de pop entre sinfónico y comercial, sin gracia ninguna, sin historia que contar, con letras muy flojas y música comercial.
Eso sí, se forran y consiguen que, en general, se tenga muy mala imagen de Genesis, y casi nadie se acuerde de la primera mitad de los 70, aunque los discos de Genesis que se siguen escuchando y vendiendo son esos, los primeros, y la época de Phill Collins ya no le interesa a nadie (ni a los fans de Phil Collins).

2 comentarios:

... dijo...

Siempre me gustó mucho más "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" que cualquier otra del disco, tanto por su comienzo como por su brillante cambio de tercio en el estribillo.

Te olvidas de que Peter Gabriel publicó dos buenísimos discos después de largarse de Génesis, uno en el 77 y otro en 1980. Del primero me quedaría con la canción "Solsbury Hill" y del segundo con "Biko".

Me apasiona esta época de Génesis liderada por Peter Gabriel, grandísimo músico respetado por todo el mundo.

RafaAZ dijo...

Sí, I Know What i like también es muy buena, más asequible y popera, además.

A mí Peter Gabriel en solitario no es que me guste demasiado, aunque sí tiene discos buenos, sí. Y por supuesto que me parece muy respetable.

Del So, que es el que más le escuché, me quedo también con Red Rain.