martes, septiembre 26, 2006

CAT STEVENS



Stephen Demetri Georgius, más conocido como Cat Stevens, nacido en Londres en 1948, hijo de madre Sueca y Padre Griego Chipriota, ha sido cantante, escritor, poeta, educador musulmán y estudioso de la religión islámica.

Tras una carrera como músico, en la cual logro vender 25 millones de discos, Cat Stevens se retiró de la vida publica en el año 1979, cambio su nombre por "Yusuf Islam" al convertirse al Islam, abandonando su carrera como autor discográfico y dedicando su vida al estudio espiritual y a la gente más necesitada, subastando gran parte de sus bienes y creando centros de caridad y educativos islámicos.


Antes de su retirada nos deja unos cuantos discos que tuvieron mucho éxito en su momento, entre los que yo destacaría estos dos:


Tea for the Tillerman” (1970, A&M)

Este disco llegó al puesto 20 en Inglaterra y le abre el mercado de los USA.

En "Tea for the tillerman" Cat Stevens nos deja claro el tipo de artista que es, un compositor de gran gusto y sensibilidad, con una gran voz, un gran talento como músico y como letrista.

Un disco repleto de canciones preciosas como "Where do the children play", "Hard Headed Woman", "Wild World", "Sad Lisa" o "Father & Son".

El disco destaca también por la producción, el sonido y el buen gusto para los arreglos, dentro de un disco muy sencillo, con canciones bastante desnudas.

”Teaser & The Firecat” (1971, A&M)

Fabuloso disco, tal vez el mejor de este artista, un disco pop, con toques folk, con grandes clásicos como "The Wind", "If I Laugh", "Morning has broken" , "Moonshadow" o “Peace Train”.


En el disco, además de la característica voz y guitarra acústica de Cat Stevens, junto a la de un gran guitarrista, Alun Davies , aparecen canciones con instrumentación folk griega (no olvidemos sus ascendientes) "Rubylove", o caribeña, “Changes IV”, “Tuesday Dead’s”, o con los teclados del propio Cat Stevens y del mismísimo Rick Wakeman, o con unos bonitos arreglos de cuerda de Del Newman.


La gran canción oculta del disco es "How can I tell you", una auténtica preciosidad de canción, tremendamente romántica. Para mi gusto una de las mejores canciones de amor que he escuchado.

Los dibujos de la portada son también obra de Cat Stevens.


A partir de aquí, tras su disco, ya algo más flojo, pero todavía con éxito, "Buddah & The Chocolate Box", de 1974, y con la edición de “Cat Stevens' Greatest Hits LP” en junio de 1975, que vende tres millones copias sólo en los Estados Unidos se cierra la etapa de gran creación musical, y aunque seguiría sacando discos, ya nunca volvería a tener tanto éxito (ni canciones de tanto nivel) ni tampoco demasiadod interés en la música, hasta abandonarla definitivamente . Un disco que suena casi a despedida y que podría ser muy buena idea para empezar a conocer la música de este gran compositor, letrista, músico y cantante.

No hay comentarios: