lunes, septiembre 18, 2006

THE JESUS & MARY CHAIN. ”Darklands” (1987, Warner Bros)


A mediados de los años 80, en la localidad escocesa de East Kilbride, surge The Jesus and Mary Chain, grupo liderado por los gemelos Jim y William Reid.

Con un sonido influenciado sobre todo por la Velvet Underground o los Stooges y el garage y la psicodelia, de grupos tipo 13th Floor Elevators , pero también por grupos Punk como Ramones, el Glam Rock o el pop/rock oscuro tipo Bauhaus.

Su música se basa en unas melodías bastante cuidadas, más bien pop, pero ensuciadas con capas y capas de feedback y distorsión. Algo así como el muro de sonido de Spector, pero con un “muro de ruido”.

El caso es que el grupo obtuvo bastante éxito, tanto de crítica, que los veía como lo último en experimentación musical y en originalidad, como de público, gracias a un directo bastante convincente (y cafre).

Ya en 1987, y afincados en Londres, el grupo grabó lo que, para mi gusto, es su obra maestra.
Un disco que sorprendió a todos: “Darklands”, mucho más limpio y acústico de lo que en ellos era habitual, con grandes canciones como “April Skies”, “Happy when it rains”, “Darklands”, "About You"o mi favorita, “Down on Me”, que pueden considerarse incluso comerciales.

Habían dejado a un lado buena parte del ruido para dar más protagonismo a sus melodías. Y a mí el resultado me convence bastante. Y lo recomiendo.

Para mi gusto, es uno de los mejores grupos de los 80, y tiene otros grandes discos como “Psycho Candy” o “Automatic”, igualmente recomendables.

No hay comentarios: