sábado, septiembre 16, 2006

BUDDY HOLLY . “The Buddy Holly Story.” (1959, Coral)


El tejano Charles Hardin Holley, Buddy Holly, es, sin duda, uno de los mayores talentos musicales de la historia del Rock and Roll, como intérprete y como compositor.

En lo más alto de su carrera, y tras una actuación en Clear Lake (Iowa), cansado de la agotadora gira, decide alquilar una avioneta para llegar unas horas antes que el autobús de la gira al lugar del siguiente concierto, y poder descansar un rato. Le acompañan dos prometedores artistas, The Big Bopper y Ritchie Valens.

A la 1:50 de la madrugada del 3 de febrero de 1959 despega la avioneta desde el pequeño aeropuerto de Mason City (Iowa) y, tras recorrer unas 10 millas en medio de una gran tormenta de nieve, se estrella, muriendo todos sus ocupantes en el acto. Buddy Holly tenía 22 años. El día que la música murió, como diría Don McLean en su archiconocido “American Pie”.

Este disco es una recopilación de 12 maravillosas canciones que se publicó a raíz de la muerte de este grande de la música, que le da a su música, rock and roll clásico, un estilo muy personal, casi con un toque popero, festivo y melódico. Además de tener una sensibilidad especial para las baladas y una voz bastante bonita.

Estas canciones son sus ocho entradas en el Top 40 con The Crickets entre 1957 y 1959, y cuatro clásicos de Buddy Holly en solitario.

A pesar de ser un disco cortísimo y de saber que hay mucho más Buddy Holly que el que aquí se recoge, la idea es llamar la atención sobre el artista, del que creo que es imprescindible tener un recopilatorio, y a ser posible doble, porque tiene canciones buenísimas a patadas.

Nunca sabremos hasta dónde podía haber llegado, hacia donde habría evolucionado o como habría influenciado la música posterior, pero desde luego que su influencia se deja sentir, por ejemplo, en los primeros Beatles.

Ya lo decía John Millner, personaje de “American Graffiti”: “El Rock & Roll no ha vuelto a ser lo mismo desde que murió Buddy Holly”. Lo cierto es que el estilo, por esta causa y por otras, empezó un periodo de crisis del que le costó mucho levantarse.

Traigo este recopilatorio por su importancia histórica, y porque está escogido con un gusto espectacular, yo creo que estas 12 canciones son las 12 mejores canciones de Buddy Holly, así que da en la diana de mis gustos.

De este genio es muy recomendable, y hasta imprescindible, hacerse con un recopilatorio, el que sea, hay cientos, y cuantas más canciones traiga mejor. No tiene ni una canción mala.

Este recoge, ni más ni menos, estas doce obras de arte: “Raining in my Heart”, “Early in the Morning”, “Peggy Sue”, “Maybe Baby”, “Everyday”, “Rave On”, “That´ll be The Day”, “Heartbeat”, “Think it Over”, “Oh Boy”, “It´s So Easy” y “It Doesn`t Matter Anymore”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande este blog. Te felicito.

juanluru dijo...

Como me sigas descubriendo gente me voy a tener que ir de casa para meter los discos.
un abrazo