sábado, septiembre 09, 2006

THE PIPETTES. “We are The Pipettes” (2006, Memphis Industries/ Sinnamon Records)


Una de las grandes sorpresas musicales del año me ha llegado con este disco.

Ya me habían dicho que a mí, que me chifla el sonido Spector y los grupos de chicas de los 50 y 60 tipo Shirelles, Crystals , Shangri-Las o Ronettes, el disco me iba a encantar.

Y así es, no puedo parar de escucharlo, tres chicas de Brighton con vestidos retro y que hacen canciones más o menos actualizadas, pero en la línea de los grupos de chicas de los años 50 y 60, y con gotas de la New Wave de los 80, en especial por los teclados, o con un toque del sonido de Abba en las melodías a algunos arreglos.

Pop retro, chicle, con armonías y coros de la época "Spector" o "Motown", una producción cuidada, con arreglos muy a lo Wall of Sound; nada nuevo, pero que, a la vez, no suena antiguo.

Canciones que tienen el encanto de ese sonido, pero que suenan frescas, divertidas y melódicas,
Como "July" o "Why Did You Stay", “Pull Shapes”, “One Night Stand” , “Your Kisses Are Wasted On Me”, “Because is not Love”, ...
En fin, canciones pegadizas, positivas, muy encantadoras y agradables de escuchar, divertidas, bien hechas y bien producidas, que, a pesar de ser un “Remake” del sonido de los “Girl Groups”, suenan originales. Tal vez porque no hay demasiados grupos “revivalistas” de esta época.

Hay quien dice que no son más que un hype, puede ser, el tiempo lo dirá. Y tampoco es que importe demasiado, de lo que se trata es de disfrutar con las canciones, las melodías, los coros, los arreglos, ...

En fin, que tampoco anda el panorama musical popero sobrado de buenos discos como para ponerse a cuestionar a un grupo que, al fin, le pone un poco de gusto y de gracia. Aunque tampoco es que vaya a pasar a la historia, ni creo que lo pretenda. Pero el disco tiene muchísimo encanto.

Muy aconsejable darle una oportunidad a este disco. Al menos te harán sonreir.


No hay comentarios: