jueves, septiembre 28, 2006

ALGUNAS JOYAS DE LOS 60 (3)

Tercera entrega de la serie de joyas sesenteras. Unas, muy conocidas, otras, no tanto, pero siempre, para mi gusto, grandísimas canciones.

The Beatles. “Here, There & Everywhere”.
Una de las mejores canciones de uno de los mejores discos de todos los tiempos, “Revolver”, publicado por los Beatles en 1966.
Se trata de una balada sencilla, con una preciosa melodía interpretada maravillosamente por Paul McCartney y con unos coros muy buenos.
Destaca también bastante, entre las muchas versiones que se han hecho de esta canción, la que hace Emmylou Harris.
The Mamas & The Papas. “Twist & Shout”.
En su tercer disco, “Deliver”, de 1967, The Mamas & The Papas incluyen esta espectacular versión de la canción de los Isley Brothers (“prima hermana” de la Bamba) que hicieron famosa los Beatles.
La versión es una auténtica maravilla, The Mamas & The Papas se llevan la canción a su terreno, y la convierten en una canción lenta, con el característico sonido de órgano, y sus maravillosas y elegantes voces.
The Troggs. “With a Girl like You”.
El cuarteto inglés The Troggs, liderado por Reg Presley, alcanzaría el número 1 en Inglaterra el 6 de agosto de 1966, con esta canción, una gran canción pop, bailable y pegadiza, mucho más pop de lo que es habitual en ellos, un grupo de Frat Rock y garage mucho más crudo, salvaje y visceral, pero que también sabían cuidar las melodías, como se puede ver en esta gran canción.
Honeybus. “Do I Still Figure in Your Life”.
Preciosa canción compuesta por Pete Dello y publicada en 1967 por este gran grupo de pop barroco, que nunca alcanzó la fama y el reconocimiento que merecía (aparte de un sigle de éxito, “I Can´t Let Maggie Go”), pero, en especial esta canción, para mi gusto la mejor del grupo, lo tenía todo para triunfar, con unos maravillosos arreglos de cuerda, además de una melodía muy bonita y unas preciosas voces. La canción fue versionada y alcanzó cierta popularidad por Joe Cocker (entre otros).
The Small Faces. “My Minds Eye”.
El grupo “mod” por excelencia, The Small Faces, incluyen esta canción en su último disco para la discográfica Decca, llamado “From the Beginning”.
Una gran canción donde ya The Small Faces demuestran un cierto cambio en su sonido, ya en un estilo más pop y psicodélico que lo que venían haciendo hasta ese momento, cambio que se vería a partir de entonces, ya en sus discos para el sello “Inmediate”.
De la canción destacan, además de la preciosa melodía, los arreglos, ya algo más barrocos, el toque psicodélico y las voces y coros.

No hay comentarios: