miércoles, septiembre 06, 2006

ALGUNAS JOYAS DE LOS 60 (2)

Bueno, pues continuamos con el segundo capítulo de las joyas sesenteras.

Salt Water Taffy. “Finders Keepers”.

Entre esos muchos grupos americanos de “Bubble Gum”, de esos prácticamente desconocidos y que dejaron sólo un disco, estaban estos Salt Water Taffy. Que editaron su único LP, “Finders Keepers”, en 1968, lleno de canciones de ese estilo, un disco muy de la época, nada especial en principio, pero entre las que destaca muchísimo esta canción, la que da título al LP, con unos arreglos muy trabajados (de viento, especialmente) y, sobre todo, el ritmo, la melodía y las voces. Una gran canción, y de mis canciones favoritas dentro del estilo “chicle”.

The Archies. “Bicycles, Roller Skates & You”.

Una de las mejores canciones de este grupo de dibujos animados, protagonista de una serie de TV de éxito, ideado por Don Kischner (El mismo que se inventó a los Monkees). Bajo estos dibujos se escondían músicos como Ellie Greenwich, Jeff Barry, Andy Kim, Jeannie Thomas, Toni Wine o Ron Dante, que era el cantante principal, y su música entraba dentro del estilo “Bubble Gum” que se llevaba en la época. Canciones frescas, pegadizas y sin demasiadas pretensiones.

Esta canción, apareció en el segundo disco de The Archies, “Everything´s Archie”, de 1969.

The Mindbenders. “Groovy Kind of Love”.

Primer single de este grupo de Manchester una vez que Wayne Fontana abandona la formación, y con Eric Stewart como cantante, que alcanzó el nº 2 de las listas en 1966. Su mayor éxito en esta etapa.

Esta bonita canción se debe a Carole Bayer y Toni Wine, y es una balada con unos arreglos muy buenos, sobre todo los de voces, y que, años después, sería de nuevo un éxito de la mano de Phill Collins, aunque convertida en una balada convencional, bastante sosa.


The Tremeloes. “Silence is Golden”.

Esta versión del grupo británico de beat (de la ciudad de Essex) The Tremeloes, de la canción de The Four Seasons, alcanzó el número 1 en abril de 1967.

En ella demuestran la especialidad de la casa, las armonías vocales, en una canción de amor sin complicaciones, con una melodía muy bonita y que, para mi gusto, mejora al original.


The Hollies. “He Ain´t Heavy, he´s my brother”.

Esta balada muy emotiva, compuesta por Neil Diamond, fue llevada por los Hollies (el fabuloso grupo de Manchester, ya sin Graham Nash) al tercer puesto de las listas en 1969.
Como curiosidad, contó con la participación de Elton John (que era un prestigioso músico de sesión por aquel entonces) al piano.
La ausencia de Nash no impide que las armonías a tres voces características del grupo, sigan teniendo un gran protagonismo, y siguen siendo excepcionales.

Hay también una versión muy bonita, acappella, de esta canción, que hicieron The Housemartins.

No hay comentarios: