martes, septiembre 05, 2006

GEORGIA SATELLITES. ”Georgia Satellites” (1986, Elektra)

Es curioso lo que me pasó con este grupo, ya que lo descubrí en una entrevista a Joey Ramone en la revista RDL, por el año 1988, o así, dónde decía que era uno de los grupos que más le gustaban en ese momento, que había pensado en producirlos, y tal.

Lo que si hizo fue apadrinarlos, ir a sus conciertos e incluso subir a cantar con ellos.

Al leerlo, me entró la curiosidad y me hice con este disco, que aunque no tenga demasiado que ver con la música de Ramones, aunque sí cierto parecido con las pintas (Camiseta, vaqueros, All Star, ...) sí es cierto que me encantó.

Me pareció un Rock and Roll con toques sureños, aunque difícil de encasillar, muy divertido y cañero, que sonaba al rock and roll clásico, o al típico sonido de “club”, de los Faces, Humble Pie o de los mismísimos Rolling Stones, aunque con un sonido más duro y potente. Una auténtica fiesta.

Además, tuvieron la suerte de que una de sus canciones, “Keep Your Hands To Yourself”, sonara mucho en la MTV, lo que llevó al grupo al número dos de ventas, y a un disco de platino, algo realmente insólito para una banda de rock sureño. Este éxito nunca se volvería a repetir, desgraciadamente.

Este disco, para mí, es un clásico, no le veo desperdicio, todas las canciones me gustan, un rock sureño de sonido fresco, alegre, directo, divertido y muy rockero, sin perderse en punteos superfluos ni en virtuosismos, con canciones como “The Myth of Love” (sobre todo), “Keep Your Hands to Yourself”, “Can´t Stand The Pain”, “Red Light”, ...: Diversión, energía, sencillez... todo lo que se pide a una banda de Rock And Roll.

Por desgracia, Ya que sus dos discos siguientes continuaban en la misma línea y también son muy recomendables, en 1991, Georgia Satellites se disolvieron.

Su cantante y guitarrista Dan Baird ha publicado varios discos en solitario o con su banda, The Yayhoos, mientras que el otro guitarrista, Rich Richards se incorporó a la banda de Izzy Stradlin, los Ju Ju Hounds, en el excelente primer disco, y luego le perdí la pista hasta la reunión del grupo para dar unos conciertos en Atlanta en 2003.

Dan Baird reunió a parte del grupo con el nombre de “The Heart of The Georgia Satellites” y, poco después, volvió a reunirse como Georgia Satellites, para dar algunos conciertos, entre ellos el que ofrecieron en España en el festival Serie Z, en el año 2003.

No hay comentarios: