viernes, septiembre 15, 2006

MARAH. “20.000 Streets Under The Sky”. (2004, Yep Rock/ Phidelity)


Este fantástico grupo, formado en Philadelphia por dos hermanos, David y Serge Bielanko, acompañados de un grupo de músicos muy buenos, y afincado actualmente en Nueva York, es el que más me gusta de los últimos que he ido descubriendo.

No es que sean unos novatos, llevan ya casi 10 años y cinco discos, pero se les ha conocido en España hace relativamente poco (A raiz de su visita para dar unos conciertos, que dejaron un gran sabor de boca: Dicen que son de lo mejorcito que actualmente se puede ver encima de un escenario, yo no he tenido la suerte de verlos).

Este disco ya era su cuarto disco, un disco de rock en la línea de lo que se llamó “Nuevo Rock Americano” de los 80, con toques Folk y Country, pero que también puede recordar a Tom Petty, a Bruce Springsteen (que ha declarado ser "fan" de este grupo, lo mismo que Nick Hornby, el escritor autor de "Alta Fidelidad", o los Jayhawks), o a Graham Parker, o a grupos de rock más clásico tipo The Band, pero todo muy bien mezclado con un toque personal y original: Suenan a Marah.

“20.000 Streets Under the Sky”, un disco excelente, lleno de buenas canciones, con melodías bonitas, estribillos pegadizos y muy bien hechos, y también con fuerza rockera, empieza de una forma arrolladora: con “East” una canción casi perfecta, con fuerza y melodía, con una producción y unos arreglos muy buenos (con armónicas, flautas). Para mí es la mejor canción que he escuchado en los últimos años, un auténtico escándalo, que justifica por sí sola el gasto en el disco.

Otras grandes canciones, son “Freedom Park”, dónde además añaden coros femeninos tipo años 60., "Pigeon Heart", muy buena canción, más marchosa y en la que introducen sonidos de banjo, o “Tame The Tiger”, pero el disco es para disfrutarlo entero.

Porque además, el disco tiene una producción muy buena, sorprendente, con multitud de detalles, instrumentos de viento, coros femeninos, palmas, y eso que ha sido producido por ellos mismos sin apenas presupuesto.

A mí me parece un disco excelente, y aconsejaría, además, seguir la trayectoria de este grupo, porque este disco no es ninguna casualidad, tienen otros dos discos al menos del mismo nivel, "Kids In Philly” (del año 2.000) y su último disco hasta la fecha, “If You Didn’t Laugh, You’d Cry”(de 2.005).

No hay comentarios: