miércoles, septiembre 13, 2006

PETE DELLO & FRIENDS. “Into Your Ears”. (1971, Nepentha)

Aunque no es demasiado conocido en general a día de hoy, Honeybus fue un grupo de pop barroco de los años 60 que llegó a tener cierto éxito, y que merece muchísimo la pena rescatar.

Algún día habrá que hablar de ellos, pero hoy me voy a quedar con Pete Dello, uno de sus componentes, que abandonó el grupo en el momento en que este alcanzó cierta popularidad, debido a que no soportaba la presión de la fama, ni quería salir de gira. Era más un músico de estudio, se sentía más cómodo en el segundo plano, refugiado en el estudio, la composición, los arreglos y la producción.

Y este “Into Your Ears”, es su único disco en solitario, con el nombre de “Pete Dello And Friends”, una joya que se publicó originalmente en 1971, y que pasó desapercibido durante años, a pesar de que, en su momento, la revista Melody Market lo eligió disco del año, y que permaneció descatalogada durante años.
Tras este disco, Pete Dello se retiraría prácticamente de la industria músical, dedicándose a estudiar música.

Se trata de un maravilloso disco, que no cambió la historia del pop, vaya, pero que que es un disco muy bonito, melódico, con influencias de los grupos británicos de los 60: como Beatles, Kinks, Zombies, el pop psicodélico o el Sunshine Pop californiano.

Las canciones son melódicas, dulces, muy bonitas, en formato acústico y con unos arreglos maravillosos (pianos, voces, guitarras, cuerdas,...), y una interpretación muy cuidada, sobre todo en las armonías vocales, realmente preciosas. Unas canciones compuestas e interpretadas con muchísimo gusto y sensibilidad.

Uno de los discos más amables que yo he escuchado. De esos discos que parece que te abrazan en cuanto empiezan a sonar.

Es prácticamente imposible destacar una canción sobre las demás, mi favorita quizá sea “Do I Still Figure In Your Life”, pero hay otras joyas como “It’s What you’ve got”, “There’s Nothing that I Can Do For You”, “It´s The Way”, aunque el LP es de esos que se disfruta de principio a fin.
Muy aconsejable. Además ha sido reeditado hace un año y pico, en formato digipack y con bastantes extras, y con una edición limitada en vinilo.

No hay comentarios: