jueves, septiembre 14, 2006

THE JAYHAWKS. ”Tomorrow The Green Grass” (1995, American)

Por desgracia, The Jayhawks, uno de mis grupos favoritos, sigue siendo un grupo muy poco conocido en general.
Y la verdad, es algo que no me explico, porque tiene canciones espectaculares, dentro de un estilo bastante popular y accesible.

El caso es que yo también los conocí de casualidad, en una gira por España que les trajo a Murcia hace unos años.
Fui al concierto porque tocaba con ellos Stephen McCarthy, el ex guitarrista de Long Ryders y porque había oído hablar muy bien de ellos. Y no podía creer lo que estaba escuchando. Qué manera de cantar, qué manera de tocar y qué canciones. De esos conciertos que no quieres que se acaben nunca.

Pero terminó, y empecé a hacerme con los discos.

La verdad es que me gustan todos, pero el que más me llama la atención es este, “Tomorrow the Green Grass”, el cuarto disco de este grupo, formado en 1985 en Minneapolis.
Sigue siendo pop/rock de raices americanas, country y folk, pero el disco suena más pop, más melódico, más accesible, el clásico sonido de The Jayhawks, con guitarras acústicas, pero con arreglos de cuerdas, o la utilización de instrumentos como el acordeón y hasta la introducción de teclados, que no utilizaban en sus discos anteriores.
Canciones muy bien hechas, con mucha sensibilidad en las melodías, y muchísimo gusto a la hora de tocar y de cantar.
Llaman mucho la atención las armonías vocales, entre los dos cantantes del grupo, Gary Louris y Mark Olson (que abandonó tras este disco), dos cantantes excepcionales.
"Tomorrow the green grass", tiene alguna de mis canciones favoritas del grupo, especialmente, "Blue", que es también su canción más conocida.

Pero el disco entero es una obra maestra, y tiene otras joyas, como "I'd run away", “Miss Willian`s Guitar” (con unos preciosos arreglos de cuerda), “Over My Shoulder”, “Nothing Left To Borrow”, y la fantástica versión del “Bad Time” de Grand Funk Railroad.

Una maravilla de disco, que se disfruta de principio a fin. Y que recomiendo muy especialmente.

No hay comentarios: