martes, septiembre 05, 2006

BOB DYLAN .”Blonde on Blonde” (1966, Columbia)

Este maravilloso disco, uno de los primeros discos dobles de la historia del rock (Se dice que el primero) es la obra maestra del gran Bob Dylan (lo que, para mí, es mucho decir, ... vaya, muchísimo decir).

Para empezar, el disco contó, para su grabación, con una serie de magníficos músicos, empezando por parte de lo que sería The Band, (Robbie Robertson, Rick Danko y Garth Hudson) y otros músicos de primer nivel como Al Kooper, Charlie McCoy o Wayne Moss. Con los que grabó en Nashville 14 canciones.

Se trata de un disco muy variado, que recoge prácticamente todos los estilos que Dylan venía tocando, especialmente en sus dos discos anteriores; el folk, el pop, el blues, el rock... como base para sus letras, en este disco, en general, muy inspiradas, y que, para aquellos que ven en Dylan sólo un “cantautor político”, hay que aclarar que la práctica totalidad de las letras hablan de amor.

Además de la broma “Rainy Day Women Nºs 12 & 35”, con arreglos de metal, en el disco nos podemos encontrar con temas de blues o R&B, como "Leopard-skin pill-box hat", "Pledging My Time" o "Temporary like Achilles", otras canciones son más melódicas, casi poperas, como la preciosidad llamada "I want you" o, con toques más Folks, como en otra gran canción “4th Time Around”.

Y el Folk, la especialidad de la casa, especialmente en aquella época, electrificado y mezclado con Rock, sigue siendo el estilo de la mayor parte del disco, en obras de arte como “Just Like a Woman”( una maravilla de canción, tremendamente romántica), “Absolutely Sweet Mary”, "Stuck inside of mobile with the Memphis blues again", “Sad Eyes Lady of The Lowlands” (una canción que ocupa toda la última cara, sin hacerse larga), o la espectacular canción “Visions of Johanna”, para mi gusto la mejor canción del disco, una de las mejores de Bob Dylan, y una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

En su momento, y durante las giras de esta época, Dylan y su banda soportaron todo tipo de improperios, broncas, silbidos, insultos; pero hoy, Bob Dylan sigue siendo uno de los personajes musicales más admirados e influyentes de todos los tiempos. Estaba cambiando su sonido y el de todo el Folk y el Rock de la época, y el que vendría después.

Yo soy también de los que creo que con discos como este, desde luego, son con los que cambió la historia del Rock, puede gustar o no, pero lo que no se le puede negar es su influencia.

En todo caso, para mí, esta es una de las varias obras maestras imprescindibles que ha publicado este genial compositor, letrista y músico.

1 comentario:

... dijo...

"El cantante con voz de oveja"... XD XD

Durante muchos años pensé que debía de ser una putada que las versiones que hacían de sus canciones fueran siempre mejores que las originales.

Y es que no había descubierto al primer Dylan, al auténtico, al efervescente de los primeros años.

Luego me ha ido gustando un poco más pero me sigue pareciendo que canta como si tuviera una sinusitis crónica...