jueves, septiembre 07, 2006

HOODOO GURUS. ”Electric Soup. The Singles Collection” (1992, RCA)

Gran recopilatorio para introducirse en la música de este grupazo australiano formado en 1981 en Sydney, liderados por Dave Faulkner, un cantante de una voz inconfundible, que hace una música muy personal, diferente, muy fresca y enérgica, un ¿Power Pop garajero?, ¿Garage Power popero?.

Bueno, no sé, y tampoco es que tenga mucha importancia la etiqueta que se les ponga, lo importante son sus canciones, es uno de esos grupos inclasificables, capaces de combinar el Rock garajero y el power pop con otros sonidos, como el surf o rock salvaje y guitarrero, típicamente australiano y hacerlo con éxito, con canciones brillantes, bien construidas, y muy pegadizas.

La característica principal de su sonido y lo que los hace uno de los grupos más grandes y prestigiosos de los muchos que han salido de Australia es la combinación de unas guitarras muy poderosas y contundentes, junto con unos estribillos muy logrados.

Su discografía está llena de discos excelentes, el primero, en 1983, “Stoneage Romeos” de donde proceden canciones como “I want you back”, no menos bueno es el segundo, tal vez el mejor valorado por la crítica, “Mars needs guitars!”, que aporta a este recopilatorio grandes canciones como “Bittersweet” o "Death Defying".

“Blow your cool”, es editado en 1987, y es mi favorito, que cuenta con la colaboración de The Bangles, en singles como “What’s my scene” (una de mis canciones favoritas de todos los tiempos) y “Good times”.

En 1.989 ve la luz “Mágnum cum louder”, con grandes canciones como “Come anytime”, una canción muy pegadiza. El disco parecía que iba a arrancar, pero al final no triunfó y no pasó de escucharse en emisoras alternativas.

Su último disco de la primera época es “Kinky”, de 1991, un disco más popero, y que tiene también buenas canciones como “Miss freelove ‘69” o "A Place in The Sun".

Este recopilatorio recoge sus mejores canciones, las que salieron en formato single, hasta 1991.

A partir de aquí se tomarían un respiro, para volver ya años después, con discos cada dos o tres años, mucho más rockeros como “Crank!”, "Electric Chair", o "In Blue Cave" buenos discos, pero ya alejados del sonido Power Popero de los 80, en una línea mucho más dura, y que les trajo a España a tocar en el Festival Serie Z del año 2003.
En 2004 volvieron a sorprender con un gran disco “Mach Schau”.

Su época dorada a mí me parece imprescindible, no hay demasiados grupos que puedan presumir de tener en su repertorio canciones como “I Want You Back”, “BitterSweet” , “Another World”, “Come Anytime” o, sobre todo, “What´s my Scene” .
Si uno escucha el recopilatorio, antes o después se termina haciendo con todos los discos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. El mes de Julio de 2008 estuvieron tocando en Madrid en la sala Sol. Si ya me gustaban bastante en directo me apasionaron, Faulkner hablaba castellano y pedía al público que pidiera las canciones que queria que tocaran. INCREIBLE. Un 10 para Hoodoo Gurus, los tenía en el 7º puesto en mi lista particular y han subido directamete al 4. (delante quedan The Cure, Gene Loves Jezebel y Alphaville. Saludos