jueves, septiembre 07, 2006

THE POGUES. ”If I Should Fall From Grace With God” (1988, Island)


No es fácil definir el estilo de The Pogues, grupo inglés pero formado por músicos de origen irlandés.

Música de taberna irlandesa, con un toque celta, un toque rockero e incluso un toque y una actitud punk.

Un grupo Folk capaz de abarcar muchos más estilos y gustar a un público de lo más diverso, incluso por personas a las que el folk y la música de raíces celtas no les gusta (público del Punk, etc).
Colaboraron con ellos, a lo largo de su carrera, desde Joe Strummer, de The Clash, hasta Elvis Costello, pasando por leyendas del Folk como The Dubliners.

Son geniales, la instrumentación (sin guitarra eléctrica), el espíritu fiestero, casi de charanga (en especial en “Fiesta”), los arreglos tradicionales, la voz, el ritmo: Muy divertidos.

The Pogues eran: Shane McGowan, cantante y lider, Jem Finer al Banjo y Saxo, James Fearnley al acordeon, el batería Andrew Ranken, el flautista Spider Stacy, el guitarrista Philip Chevron, Terry Woods (concertina) y la bajista Cait O´Riordan, que abandona para unirse a Elvis Costello después de que Costello les produjese el excelente disco “Rum, Sodomy & The Lash” (y alguna alusión poco amistosa a esto, que para los Pogues era una traición, se hace en la canción “fiesta”), y es sustituida por Terry Woods.

Después de hacer un par de discos bastante buenos, les llegó el reconocimiento del público con este “If i Should Fall From Grace With God”, que es, para mí, su mejor disco.
Canciones como la que da titulo al disco, “Fiesta”, “Fairytale of New York”, “Lullaby of London”, “Bottle of Smoke”... algunas de las cuales se hicieron bastante famosas, ya se pueden considerar clásicos.

El grupo tenía además un sensacional y divertidísimo directo.

No hay comentarios: