lunes, septiembre 04, 2006

ALGUNAS JOYAS DE LOS 60 (1)

Voy a empezar hoy una serie dedicada a las “joyas” de los 60.

Entran aquí unas recomendaciones de canciones de la época que a mí me parecen “redondas”, casi perfectas.

Unas cuantas canciones que me parecen imprescindibles, tal vez la mayoría muy conocidas, otras no tanto. Pero que, en todo caso, son mis favoritas de los 60.

Melodías, coros, arreglos, cada una de ellas tiene, para mi gusto, ese “algo” que convierte a una canción en clásico, en inmortal, esa “magia” que hace que no puedas dejar de escucharlas, que siempre les descubras cosas nuevas, a pesar de haber estado ahí toda la vida.

En esta década hay muchísimas canciones que pueden entrar en esta “selección”.
Por algunas hay que empezar: Espero que os gusten.

The Kinks. "Shangri-La".

Ray Davies es, para mi gusto, uno de los compositores con mayor talento de toda la historia de la música pop.
Esta maravilla se encuentra en el disco “Arthur or the Decline and Fall of The British Empire”, de 1969, disco conceptual centrado en las costumbres y actitudes ante la vida del ciudadano medio británico, simbolizadas por una persona llamada “Arthur”. Un proyecto para lo que iba a ser una serie de TV, que nunca se llegó a realizar.

Esta es mi canción favorita de los Kinks, lo que es mucho decir. Los arreglos son fabulosos, la melodía, los cambios de ritmo, que alternan momentos más tranquilos, nostálgicos, con otros llenos de fuerza, y con una letra bastante ácida.

The Rolling Stones. "Ruby Tuesday".

Del disco “Between The Buttons”, de 1967, un disco muy sorprendente, porque cambia bastante el estilo que hasta entonces venían tocando los Rolling Stones, aproximándose mucho más a lo que hacían grupos como Beatles o Kinks. Un disco muy pop, muy melódico, próximo a la psicodelia que tanto pegaba por entonces, muy bueno. Un disco que, en su día, no fue muy bien entendido, pero que hoy ya se valora en lo que vale.

Aquí nos encontramos en plena forma a Brian Jones, un multi-instrumentista de un talento impresionante, un tipo capaz de tocar casi cualquier tipo de instrumento conocido o por conocer, y hacerlo sonar bien.

Esta canción es una canción de esas de pop con mayúsculas, con una melodía fantástica, y unos arreglos muy trabajados. Los Rolling Stones demostraron que también sabían hacer pop a la altura de los mejores.

The Byrds. "Here Without You".

Aparecida en el fabuloso primer disco de The Byrds, “Mr. Tambourine Man” de 1965, “Here Without you” es obra de otro de los grandes compositores de la época y del pop de todos los tiempos: Gene Clark.

Esta joya es una balada- medio tiempo, de tono melancólico, con una melodía muy bonita, con la clásica mezcla de pop y folk, marca de la casa, y el adorno del sonido, especial y único, de la guitarra de 12 cuerdas de Roger McGuinn, y claro está, las extraordinarias armonías vocales de todo el grupo, destacando la voz de David Crosby.

The Turtles. "Happy Together".

Una de las joyas, la más conocida, del gran disco, del mismo título, publicado por los Turtles en 1967.

Esta canción es la que lleva al grupo a la fama y al número 1.

Realmente pegadiza, con esa mezcla de pop y folk influencia de The Byrds, con un estribillo muy bonito, con unos coros excelentes, y una interpretación, sobre todo en las voces, fabulosa. De las mejores canciones de todos los tiempos, sin duda alguna.

The Searchers. "Needles & Pins".

Otro número uno, este de los Searchers, obtenido en Enero de 1964, con esta gran canción, compuesta por Bono/Niestsze, y que había grabado con anterioridad Jackie DeShannon.

La magnífica interpretación que hacen los Searchers de esta canción se convirtió en el segundo número 1 de este fenomenal grupo, que en esa época era de los pocos que podía competir con los mismísimos Beatles, y que muestra su sonido (adelantado a su tiempo) de guitarras que después se haría con guitarras de doce cuerdas, característico de los Byrds, que reconocen esta influencia.

Esta canción ha sido versionada por muchos grupos, destacando, como no, la gran versión que harían los Ramones en el LP “Road to Ruin”.

No hay comentarios: