viernes, septiembre 08, 2006

THE TRAVELLING WILBURYS .”Volume 1” (1988, Warner Bros)


José Luis Schenone en su biografía de Jeff Lynne y la E.L.O., “Más luz para la Orquesta”, cuenta la historia que, más o menos y con otras palabras, voy a resumir:
A finales de 1987 se publica el anuncio de que un nuevo grupo, los Travelling Wilburys editarían su primer disco con el sello WB, y se dan a conocer los componentes del grupo: Charlie T. Jnr, Lefty, Nelson, Lucky y Otis Wilbury.

¿Por qué se daba tanta promoción a un disco debut de cinco guitarristas vagabundos y desconocidos?. Algo les habrían visto, claro.

El anunciado disco se edita en 1988 con el nombre de “Vol. 1” y es entonces cuando nos encontramos con la sorpresa: La cosa tenía truco, estos tales “Travelling Wilburys”, eran: Tom Petty, Roy Orbison, George Harrison, Bob Dylan y Jeff Lynne.


La idea de reunir a estos “monstruos” surgió cuando George Harrison y Jeff Lynne (El líder y cantante de la E.L.O., entonces su productor) estaban dándole vueltas a hacer algo original para la cara B de un single, y crearon una historia sobre una banda compuesta por amigos, músicos trotamundos, de larga trayectoria musical y personal.

Decidieron llevar esa historia a la práctica, convocando a sus amigos. El primero fue Bob Dylan, que se unió a la idea, más tarde se juntaron y empezaron a pensar nombres para completar lo que sería un nuevo grupo. Alguien hablo de Tom Petty que, una vez consultado, se sumo a la reunión.


En último lugar se pensó en Roy Orbison, como miembro “Wilbury” de mayor edad.
Bob Dylan se encargó de llamarlo, la respuesta fue favorable y se dio luz verde al proyecto “Travelling Wilburys”.


Sólo que, se lo pasaron tan bien, que en vez de una cara B de un single , se atrevieron con un LP entero.


Dicho LP salía a las tiendas el 25 de octubre de 1988, con producción principal del líder de la ELO y es un disco muy agradable, lleno de buenas vibraciones, que intentaba recoger los sonidos del rock'n'roll clásico y del Rockabilly de finales de los 50, con toques country y pop, y actualizados con el sonido ochentero proporcionado por los tradicionales (e inconfundibles) arreglos de Lynne.


Este LP, que alcanzó un doble platino, presenta una serie de canciones muy, pero que muy aprovechables, donde cada uno de los músicos se turna en el protagonismo, o directamente se comparte, como "Congratulations", la maravillosa canción "Handle with care", donde destacan las voces de Roy Orbison y George Harrison y, que iba a ser esa cara B que se planeaba, pero terminó siendo la cara A del primer single de los Travelling Wilburys, "Heading for the light" (una canción que suena a la E.L.O. por todas partes), "End of the line" o "Not alone anymore" (fantástica canción, cantada, como no, por Roy Orbison, y con muy buenos coros a cargo de los demás Wilburys), “Rattled”, entre otras canciones, siempre divertidas, frescas y con una complicidad y un buen humor contagioso.


Los Wilburys, además de grandes músicos, eran amigos divirtiéndose, en un disco sin otras pretensiones y eso se nota; todos los temas son escritos por Traveling Wilburys, sin guerra de egos ni de liderazgos, sólo amistad, diversión y buen clima, es más, en ninguna parte aparecen los nombres originales (aunque sí la fotografía, cosa más que suficiente).


Un disco divertido, agradable, bien tocado (además de estos cinco genios, participan músicos de estudio de la talla de Jim Keltner), bien cantado, bien producido, ...


Irrepetible, además, ya que al año siguiente fallecería Roy Orbison y, aunque los Wilburys continuaron sacando otro buen disco, y dando algún concierto, ya nunca volvería a ser igual.


Una verdadera joya que merece la pena recuperar y disfrutar de vez en cuando.

No hay comentarios: