miércoles, septiembre 27, 2006

REM .”Automatic For The People” (1992, Warner Bros)


Michael Stipe (voz), Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo) y Bill Berry (batería) formaron REM, uno de mis grupos favoritos, allá por 1980 en la ciudad de Athens (Georgia) . Un grupo del que me gustan prácticamente todos los discos.

"Automatic for the people", es el primer disco publicado tras el éxito enorme e inesperado de su disco "Out of time", del año anterior, algo que ni siquiera imaginaban al grabar su primer disco, y a lo que nunca habían aspirado, y menos después de haber sacado al mercado ya seis excelentes discos, sin pasar de ser un grupo de culto, con mucho prestigio y grandes críticas, pero relativamente desconocido.

Tras ese gran éxito, REM lanzan un LP muy distinto, muy Folk, mucho más pausado y oscuro. Fundamentalmente acústico, con la facilidad para las melodías marca de la casa, y un sonido basado en guitarras acústicas, armónicas, órgano, y los arreglos de cuerda obra de John Paul Jones, conocido por ser el bajista de Led Zeppelin.

El disco está lleno de canciones excelentes, como “Drive”, Man On The Moon" o “The Sidewinder Sleeps Tonite”, "Ignoreland", "Nightswimming", junto a la que más éxito obtuvo, ”Everybody Hurts”.

Pese al cambio, el disco fue un gran éxito, y consolidó a REM ya definitivamente en el “mainstream”. En parte por la inercia del disco anterior, pero también por canciones de gran éxito como las mencionadas.

En todo caso, "Automatic for the people" es un ejemplo de cómo hacer un disco comercial pero, a la vez, con muy buen gusto, cuidando la calidad de las letras, la música, el sonido y los arreglos y, sobre todo, sin dejar de hacer la música o la producción que el grupo quiere, sin hacer demasiadas concesiones.

1 comentario:

... dijo...

¡Mi grupo favorito! (con perdón de los Ramones, los Nikis, Supertramp, etc...) Es un pedazo de disco. Buenísimo. Me entusiasma todo lo que hacen REM.

El título (creo) lo cogieron de un restaurante de Athens, Georgia, (de dónde es originario el grupo) cuyo nombre les hizo mucha gracia... ¿o fué un restaurante en el que comieron en una gira? Bueno, el caso es que era un restaurante.

El vídeo de "Everybody hurts" ha sido escogido como uno de los mejores de la historia de la música. Y sí que es bueno, sí.

Lo mejor, sin duda, es la inclusión por sorpresa de ese órgano de iglesia. Que buena es New Orleans Instrumental.

Si puedes, hazte con los inmejorables singles que sacó acompañando al disco. Vienen con canciones descartadas del disco, otras de discos "homenaje a" o simplemente nuevas, que no tienen desperdicio ninguno: Fruity organ, First we take manhattan (Leonard Cohen), etc...

Nikiforof