domingo, septiembre 10, 2006

DEREK & THE DOMINOS . “Layla & Other Assorted Love Songs” (1970, Polydor)


Con este grupo, formado por Eric Clapton, tres miembros de la banda de Delaney and Bonnie: Carl Radle, Bobby Whitlock y Jim Gordon, y la ayuda del guitarrista Duane Allman, Clapton grabó un disco doble que, para mi gusto es, de largo, el mejor disco de toda su carrera: “Layla and Other Assorted Love Songs”.

Para entender este disco, es importante el contexto: Por aquel entonces, Eric Clapton estaba bastante desesperado, ya que se había enamorado de Patti Boyd, la esposa de su mejor amigo, George Harrison, lo que influyó en este disco, de forma especial en la canción “Layla” dedicada a Patti Boyd .

Precisamente, el titulo de "Layla", parece ser que proviene de un poema persa de amor llamado "Layla y Majnum" que relata la obsesión de un hombre hacia una mujer que no le corresponde.

"Layla" es uno de los temas mas emocionantes y potentes escritos por Clapton, y una de las mejores canciones de la historia del Rock, tocada y cantada con mucho sentimiento, casi con rabia, y con un precioso epílogo final en donde predomina la parte de piano escrita por Jim Gordon, y con un espectacular “diálogo de Guitarras” entre Clapton y el Slide de Duanne Allman.

La contundente base rítmica de este disco es excelente, y perfecta para los temas del disco, R&B y Blues-Rock, del bueno, un espectáculo lleno de canciones potentes: “Why Does Love Got To Be So sad”, “Key to The Highway”, “Bell Botton Blues”, medios tiempos como “I Looked away”, la fabulosa canción que abre el disco, y blues como “Have You Ever Loved a Woman”, o “Nobody Knows You When You´re Down & Out”, o versiones de baladas rockeras como “It´s Too Late” o el “Little Wing”, de Jimi Hendrix”.

Después de este disco, The Dominos se volverían a juntar para grabar un segundo álbum, pero no pudieron completarlo, ya que los problemas de salud (y adicción) de Eric Clapton se agudizaron e hicieron que se retirase de la música, hundiéndose en su adicción a la heroína, de la que saldría dos años después gracias a la ayuda de amigos y a la electro- acupuntura.

En ese tiempo, lamentablemente, tiene lugar el accidente de moto en el que pierde la vida Duanne Allman, el 29 de octubre de 1971.

1 comentario:

juanluru dijo...

me parece uno de los discos más completos de las historia del rock. Layla es un tema difíclmente calificable, y los temas de apertura y cierre del disco le dan una composición perfecta (para mi gusto). Gracias por habérmelo regalado!!