martes, septiembre 12, 2006

BRUCE SPRINGSTEEN . “Born to Run” (1975, CBS Records)


Antes de la grabación de esta obra maestra, Bruce Springsteen ya había editado con CBS otros dos excelentes discos, que habían recibido grandes críticas, pero que no acababan de despegar en ventas.

Por esa razón, había recibido el ultimátum de la compañía, y sufrido incluso el abandono de algunos de los miembros de la Banda.

Bruce Springsteen decidió echar el resto, dar lo mejor de sí mismo y exigir el mismo compromiso a cada uno de los miembros de la E. Street Band. Se jugaban continuar en el negocio, o dedicarse a otra cosa. Les sacó todo el jugo en maratonianas y agotadoras sesiones de grabación. Se trataba de hacer una obra maestra y que, encima, se vendiera como churros. Ofrecer lo mejor y, además, tener suerte. (O justicia, según se mire).

Cambió su forma de componer (compuso todas las canciones al piano), la forma de escribir las letras, y trabajó los arreglos hasta el agotamiento, y de hecho parecía que no iba a terminar nunca, hasta el cambio de manager, con la llegada de Jon Landau, que dio el empujón definitivo a esta obra maestra.

El disco es diferente de todo lo hecho por la Banda hasta entonces, todas las canciones tienen introducciones, generalmente a piano, todas las canciones tienen una temática similar (huir, escapar, la amistad, ...) y un tono épico, romántico, cinematográfico.

Recoge, en lo musical, todo tipo de influencias, el Jazz, el Soul, el Rock and Roll más clásico y, en su sonido, el Wall of Sound de Phil Spector.

Se cuenta, como anécdota, que el propio Spector se encontró, poco después de la salida del disco con Bruce Springsteen y le dijo: “Si querías que te produjese tu disco, sólo tenías que decírmelo.”

Para la portada, Bruce eligió salir el sólo junto con Clarence Clemmons, para reforzar la temática de las letras del disco, el valor de la amistad. Desde luego, una de las cosas que llama la atención de este disco es el compromiso, la química entre Bruce Springsteen y su banda.


El 25 de Agosto de 1975 veía la luz esta maravilla, un exitazo de crítica y de público, y primer paso para situar a Bruce Springsteen en el lugar que ocupa actualmente, con canciones como “Thunder Road”, “Tenth Avenue Freeze Out”, “Backstreets”, “Jungle Land” o la propia “Born To Run”, y que es uno de los discos que más veces he escuchado en mi vida.

Me parece un disco maravilloso. Si tuviera que elegir cinco discos, este sería uno de ellos, sin ninguna duda. Y sigue sonando, y me sigue emocionando, como el primer día que lo escuché.

2 comentarios:

juanluru dijo...

¿Qué te parece la edición nueva que han sacado con el making off y el dvd del concierto?
A mí me ha encantado.

RafaAZ dijo...

La nueva edición con el DVD y demás me parece ACOJONANTE.