miércoles, agosto 30, 2006

ROY ORBISON. “In Dreams: The Greatest Hits.” (1987, Sony Music)


“Cuando me fui al estudio para grabar el álbum "Born To Run", quise escribir letras como las de Bob Dylan pero que sonaran con el estilo de Phil Spector... también quería cantarlas como Roy Orbison. Pero nadie canta como Roy Orbison".

Son palabras de Bruce Springsteen.

No sólo porque lo diga Bruce Springsteen, es que todo lo que se diga de este maravilloso músico es poco.

Roy Orbison estuvo en la Sun Records, durante los '50. Es, por tanto, una de las figuras emblemáticas del nacimiento del rock and roll como fenómeno de masas, como Jerry Lee Lewis y el mismísimo Elvis Presley, con quienes compartió discográfica.

Si a uno le gusta emocionarse con la música, me parece absolutamente imprescindible, al menos, tener un recopilatorio de este maravilloso músico, por ejemplo, este “In Dreams”, que recopila los mayores éxitos de The Big O, y es perfecto para introducirse a su música.

Y si uno quiere disfrutar de verdad con el Rock and Roll, escuchar la que tal vez sea la voz más bonita, emocionante y afinada de todas las que han cantado Rock & Roll o pop, capaz de estremecer y emocionar a la persona más insensible, con esas historias de amor y desamor, cantadas con magia y adornadas con una excelente instrumentación. (Además de su voz, Roy Orbison era un guitarrista y arreglista más que notable).

Este recopilatorio vio la luz en 1987, en plena reivindicación de la figura de este grande, en bandas sonoras (como las de terciopelo azul o Pretty Woman) y fecha también de su feliz reaparición, de la mano de Jeff Lynne y los Travelling Wilburys (donde aparecía como Lefty Wilbury, y de los que hablare en otra ocasión, porque merece la pena, también) y de su vuelta a la primera fila de la escena mundial con su precioso disco “Mistery Girl”, o el bonito concierto homenaje, “A black and White Night”, acompañado de un grupo de amigos, entre los que no falta Bruce Springsteen o Elvis Costello, entre otros grandes (Hay DVD, muy pero que muy aconsejable) hasta que, perseguido por la mala suerte, fallecía en diciembre de 1988, con 52 años de edad.

Este recopilatorio recoge sus grandes éxitos: No faltan los clásicos entre los clásicos como “Only the Lonely”, “Pretty Woman”, Ooby Dooby”, “Lana”, las baladas emocionantes como “In dreams”, “Crying”, canciones con ritmo como “dream baby” , “Claudette” y una preciosidad , que es mi canción favorita de este fenómeno, “Blue Angel”, y así hasta 19 obras de arte, en forma de canciones.

No puede faltar. No es que descubra nada, pero es que no puedo hablar de mi música favorita sin hacer, al menos, una entrada- homenaje a este genio.

1 comentario:

... dijo...

Roy Orbison es una figura imprescindible de la música. Emociona hasta al más jeborro.
Ese look con gafas de sol, imitado hasta la saciedad... Pinta de "mod" para interpretar canciones eternas ¡que grande era!
Ahora sí... ¡una entrada sobre los Travelling tiene que caer ya, RafaAZ!
Un saludo.