martes, agosto 29, 2006

UTOPIA . “Deface The Music” (1980, Bearsville)

Todd Rundgren es uno de esos genios poco conocidos hoy por el gran público y, sin embargo, este músico, productor, ingeniero de sonido y compositor, nacido en Philadelphia, lleva publicando buenos discos desde finales de los 60 con The Nazz, con los que grabó tres discos con muy buenas críticas aunque con poco éxito.
Un poco más de éxito tuvo en solitario desde 1969, (con su nombre o con el pseudónimo de “Runt”, con discos tan buenos como “Something/Anything”, entre otros).
Y ya a partir de 1974, con Utopia, tal vez su grupo más conocido, un grupo muy aficionado a la electrónica, al sonido “progresivo” y a los experimentos de sonido, que no se puede encasillar en un estilo musical, porque los toca prácticamente todos.

Y un experimento muy original es este “Deface the Music”, lleno de creatividad y de imaginación.

A principios de los 80 estaba de moda el “revival Beatle”, así que Todd Rundgren y sus Utopia deciden sorprender con una especie de repaso a toda la trayectoria de los Beatles, pero en vez de hacer el clásico homenaje de versiones, lo que versiona es el sonido, con canciones compuestas por el propio Todd (más o menos variaciones sobre temas clásicos del grupo) donde Utopía se meten en la piel de los Beatles, reproduciendo la música que Todd entiende que habrían hecho los “fabulosos cuatro” si se hubiesen mantenido unidos diez años más y con los nuevos sistemas de grabación, o si se hubieran formado en los 80.

No son los Beatles, claro está, ni lo pretenden, no es más que una especie de experimento, pero, para mi gusto, tiene muy buenos resultados y que, si te gustan los Beatles, te gustará o al menos te hará sonreír.

Y si no te gustan los Beatles... Nah, esa posibilidad no se contempla.

Ya sólo por dos canciones “I Just Want To Touch You” y “Where Does The World Go To Hide?” merece la pena el disco.

Pero hay más: “Crystal Ball” o “Silly Boy” (que imitan a la perfección el sonido de los primeros Beatles), “Always Late”, ya más elaborado, en la línea de la época psicodélica, o baladas como “Alone”, etc.

Todd Rundgren tiene además un gran prestigio como productor y como ingeniero de sonido, que queda más que demostrado en este disco. Donde hace ver (a principios e los 80) que, conociendo las técnicas, se puede reproducir punto por punto, de manera perfecta, el sonido de cualquier grupo. Incluso de los Beatles. (Siempre que se tengan los conocimientos, el buen gusto, la cultura musical y el talento para ello, claro, es decir, siempre que se cuente con un genio del calibre de Todd Rundgren).

Puede que sea una “curiosidad intrascendente”, no deja de ser una especie de “juego”, pero para mí es un homenaje muy particular y original, un disco altamente recomendable y el mejor de Utopia.

1 comentario:

juanluru dijo...

¿Sabes que llevo años buscando algo de Utopía y no encontré nunca nada?, y mira que voy a tiendas de segunda mano, pues no hay manera. En fin, seguiré en la lucha, porque sé que merece la pena.