jueves, agosto 24, 2006

RAMONES . "End of The Century" (1980, Sire Records)

Los Ramones han sido siempre mi grupo preferido, así que, a la hora de empezar a comentar discos, qué menos que empezar por un disco de estos genios.

Y si encima aparece por allí el mismísimo Phil Spector, mejor todavía.

El tormentoso encuentro entre los Ramones y Phil Spector, productor de este disco, por lo visto, da para más de un libro.

A priori, la combinación podía chocar un poco, pero desde el punto de vista del grupo, no podía ser mejor noticia.

Phil Spector representaba mucho para ellos, y en especial para Joey, influenciados desde sus inicios por la surf music, el pop de los años sesenta, y particularmente, por las melodías de las Ronnettes, o las Crystals, bandas femeninas que llevaron el wall of sound de Spector a lo alto de las listas y de la fama.

Como solía pasar con quienes han trabajado con Spector, la cosa no resultó tan fácil, y los cuatro Ramones conocieron realmente a ese peculiar genio, que, realmente, no estaba muy bien de la cabeza.

Grabaron las tomas en tres semanas, lo que para ellos era toda una vida, acostumbrados a terminar Lp's en un par de días.

Spector era tremendamente perfeccionista, ponía a prueba la paciencia del grupo, obligándoles a tocar una y otra vez, tomas y más tomas hasta que el sonido conseguido era de su agrado, así, Johnny Ramone asegura que estuvo diez horas trabajando en la primera nota de “Rock and Roll Highschool” y, según los Ramones, Spector los encerraba en su mansión durante días.
Un día sacó su arma y apuntó directamente al corazón de Dee Dee. “No vais a ningún lado, nos dijo. A continuación se sentó al piano y nos hizo escuchar su interpretación de “Baby I Love You”, que luego aparecería en nuestro disco, hasta las cuatro de la mañana. Era un anfitrión sin piedad,” comentó Dee Dee. “Sólo guardaba su pistola si sabía que sus guardaespaldas controlaban la situación.”

Se sabe también que el productor pretendía alejar a Joey de sus compañeros y convertirlo en artista en solitario. Tentación en la que, afortunadamente para todos, el gran Joey no cayó.

El resultado de la colaboración fue un disco que enfadó a los fans más Punks del grupo, que los acusaron de comerciales, de “venderse”. Empezando por el cambio de imagen en la portada, con camisetas de colores, sin cazadoras, pantalones rotos, camisetas blancas y estrechas, ...

Era, si, un disco diseñado para que el grupo llegara al mayor número de público posible, pero eso no significa que fuera un mal disco. Más bien todo lo contrario. Si uno quiere hacer un disco comercial, qué mejor que hacerlo con clase, con el gran Spector dirigiendo las operaciones.

Ya desde el inicio, con “Do you remember rock n'roll radio?”, vemos de qué va la cosa: wall of sound de Spector perfectamente adaptado al clásico sonido de la guitarra de Johnny y el bajo de Dee Dee, overdubs de guitarra, órgano, ecos en la voz de Joey, coros, arreglos orquestales: (de metal, de cuerda,...) guitarras acústicas, ¡solos de guitarra!, y un Joey que nunca ha cantado mejor.

Esta fórmula está por todo el disco, y lo convierte en algo realmente diferente, especial. Vale, esta claro que a los Ramones todo este “lujo” barroco no les hace falta, pero era un experimento que a mí me gusta.

Eran los cuatro adorables cretinos de siempre, con otra variable en la función: Phil Spector. Y fue, para mi gusto, simplemente genial.

Comercialmente, aunque sí es cierto que los Ramones llegaron por primera vez a un público “medio”, y entraron al fin en las listas del Billboard, aunque sin subir del número 40 (nunca volvieron a estar tan alto), la cosa no terminó de funcionar del todo.

Pero en cuanto a la música, el disco tiene varias de las mejores canciones de Los Ramones “RNR Radio”, “RNR Highschool”, “Danny Says”, “All The Way”,... y la maravillosa versión ¡con violines! del clásico de las Ronettes “Baby I Love You”, y el sonido nunca ha sido mejor.

La producción es “made in Spector”, o te gusta, o la odias. A mí me chifla. Y lo recomiendo.

1 comentario:

... dijo...

¿Qué decir de los Ramones? que fueron unos genios musicales.

¿Qué decir de Phil Spector? que estaba como una chota.

Me he acordado de una entrevista que leí hace poco de Regina Spector. Ufff... ¡pobre mujer! parecido a lo de la polaca esa que ha estado 8 años secuestrada en un zulo.

En fin, un gran disco, sí.

Muy buen blog. Espero que no lo dejes abandonado como yo y nos sigas aconsejando bien.

Un saludo.
Nikiforof.