martes, octubre 24, 2006

T-REX .”Electric Warrior” (1971, Reprise)


El glam-rock fue un movimiento que, aunque tuvo una vida corta, gozó de gran popularidad y éxito, surgido en Gran Bretaña en la primera mitad de los 70.

El inicio de este movimiento, musical y estético, se le debe a Marc Bolan, gran cantante y músico, y compositor genial, original e innovador, que inicia este movimiento con su formación T-Rex.

A este movimiento se irían uniendo artistas de gran relevancia como David Bowie, The Sweet, Slade o Gary Glitter, o los mismos Queen de sus inicios, y saltaría a los Estados Unidos, con cantantes como el Lou Reed de "Transformer", o Iggy Pop, o con grupos como Kiss o los New York Dolls. Y sería una gran influencia en movimientos como el Punk o la Nueva Ola y hasta el Sleazy de Los Ángeles, de los años 80.

Aparte de lo musical, una mezcla de la fuerza del Rock and Roll clásico, riffs de guitarras potentes y la frescura y la melodía del pop, casi cercana al Bubble Gum, especialmente por los estribillos pegadizos, llamaba la atención la estética, con extravagantes y vistosas vestimentas, calzado y maquillajes.

Nacido en Hackney, Londres, en 1947, Mark Feld se rebautizaría a como Marc Bolan, en homenaje al que era su ídolo, BOb DyLAN.

Inicialmente, formó un dúo Folk, Tyrannosaurus Rex, junto al percusionista Steve "Peregrine" Took, que tuvo cierto seguimiento dentro del movimiento intelectual y underground londinense, con sus enigmáticas melodías acústicas y letras basadas en la mitología medieval y en “El Señor de los Anillos” .

Took abandona, llega un nuevo percusionista, Mickey Finn, y deciden cambiar el estilo, empezando por recortar el nombre a T-Rex.

Ya en los 70, y gracias a sus espectaculares apariciones televisivas, vestido de manera llamativa y provocadora, Marc Bolan se convierte en un icono juvenil.

Nace la estética glam: Botas de plataforma, chaquetas de leopardo, hombreras, sombreros de copa, boas de plumas en el cuello, brillantina en el pelo y maquillaje, ambigüedad sexual y cierto “histrionismo” y sobre actuación.

En 1971 se publica "Electric Warrior", posiblemente, el primer disco de “Glam Rock”, aunque el disco es tan bueno y tan innovador que escapa a cualquier etiqueta.

Un disco con canciones como "Mambo Sun", "Cosmic Dancer", su número 1 en UK, y canción más conocida "Get it on", baladas como "Girl", grandes coros como en "Monolith", o maravillas como "Life's a gas".

Además de las canciones, la voz de Bolan, los coros, muy buenos, a cargo de Howard Kaylan y Mark Volman, (más conocidos como Flo & Eddie) excomponentes del grupo The Turtles, y la brillante producción (de Toni Visconti) con extraños e innovadores arreglos, nada recargados, sintetizadores, cuerdas, guitarras “cósmicas”, riffs muy efectivos, hacen de este disco una obra maestra.

Posteriormente, y tras unos buenos discos, pero cada vez con menos repercusión, T-Rex se separan y Marc Bolan, con escaso éxito en solitario, desaparece del mapa en 1974.

Con la explosión del punk la figura de Marc Bolan parecía que se iba a rescatar: realizó un programa de televisión "Marc", que estaba teniendo éxito, y firmó de un contrato discográfico con la RCA para grabar su siguiente LP, que nunca se grabó debido a la fatalidad: Un accidente de automóvil, que iba conducido por su pareja, la cantante Gloria Jones (compositora del famoso tema “Tainted Love”, número uno en versión de Softcell) le causó su muerte el 16 de septiembre de 1977, con 30 años de edad.
Disco (y grupo) muy, pero que muy recomendables.

No hay comentarios: