domingo, octubre 15, 2006

SAM COOKE. “The man & His Music” (1986, RCA)



Una mañana, Times Square, en Nueva York, amaneció con una inmensa pancarta publicitaria, donde se leía la siguiente pregunta: "¿Quién es el Cocinero más grande de la ciudad?" ("Who's the biggest Cook in Town?").

Unos dias después, el cartel se cambió por otro, todavía más grande, con una gran fotografía, y un nuevo mensaje que decía: "Sam es el Cooke más grande de la ciudad" ("Sam's the biggest Cooke in town.").

El agente de Sam Cooke, declaró entonces a New York Times: "En resumen, Sam está molesto porque todavía no ha triunfado en la noche de Nueva York y quiere que la gente sepa que está aquí"

Además de este carácter “insolente”, Sam Cooke es, para mi gusto, uno de los mejores cantantes que han existido.

Además de tener una voz excepcional, fuerte y a la vez melódica, sabía controlarla y utilizarla a la perfección, jugar con su voz como si fuera un instrumento. Además, su estilo es muy personal, con canciones "Soul", pero muy melódicas y próximas al pop.

Sam Cooke, es uno de los grandes clásicos del soul, y este recopilatorio es de los mejores y más completos. Ideal para introducirse en la música de este fenómeno: Un clásico.

Sus grandes éxitos comenzaron en 1957, año en que grabó “You send me” que se convirtió en su primer gran éxito, y a partir de ahí, hasta el 65 llego a encadenar 29 top 40 en las listas de pop americanas y 34 en las listas de R&B.

Todo un fenómeno, con un final trágico, cuando, en 1965, fue asesinado a balazos en la habitación de un hotel por una admiradora despechada.

Este recopilatorio recoge 28 de las mejores canciones de este grande, desde su primer gran éxito “You Send Me”, pasando por sus clásicos “Wonderful World”, “Bring it on Home to Me”, “Cupid”, “Only Sixteen”, “Another Saturday Night”, “Twinstin´The Night Away” o “Chain Gang”.

Un gran recopilatorio, imprescindible.

2 comentarios:

... dijo...

Rafa, nos vas a dejar sin pasta...

¡Deja de recomendar discos "imprescindibles" porque yo ya no estoy para semejantes gastos!

Anónimo dijo...

Aqui AurelioMisionero...tengo de Sam Cooke unos temas con Soul Stirrers grupo de gospel al que se unio,me imagino que abras escuchao,te lo comento porque he visto un reportaje en canal digital de este fenomeno.
gracias por escribir asi sobre musica