miércoles, octubre 18, 2006

CHUCK BERRY . “Best of Chuck Berry: The Great Twenty-Eight.” (1990, MCA)


Charles Edward Anderson Berry, conocido por todo el mundo como Chuck Berry, uno de los pioneros del Rock and Roll, nacido en St. Louis, Missouri, ha cumplido hoy 80 años.

Sus canciones, su estilo y su manera de tocar la guitarra y bailar, con el famoso “Duckwalk”, el andar de pato, ha sido imitado por muchos músicos, el que más ha reconocido esa influencia es Angus Young, de AC/DC, gran admirador, como Keith Richards o como John Lennon, a quien se le atribuye la famosa frase (que se cuenta en la película biográfica Hail Hail Rock and Roll!) “si alguna vez se piensa en cambiarle nombre al Rock and roll, se le debería poner Chuck Berry”.

De los miles de recopilatorios que hay de Chuck Berry, he escogido éste, por que está considerada la mejor recopilación de Chuck Berry aparecida en disco sencillo.

El sonido y la selección de canciones es excelente, contiene todas las canciones de este genio que no hay que perderse de ninguna manera. Los clásicos entre los clásicos: Johnny B. Goode, School Days, Around and Around, Little Queenie, Rock and Roll Music, You Never Can Tell, No Particular Place to Go, Sweet Little Sixteen, Maybelline, Roll Over Beethoven ...

Vamos, la idea con los recopilatorios es llamar la atención sobre un clásico del rock, y recomendar hacerse con un buen recopilatorio. En este caso yo creo que es inmejorable, que como introducción y para tener lo imprescindible, nada como éste.

De Chuck Berry y de su música se podría decir muchas cosas, aparte de su característica forma de tocar la guitarra, dicen (los que entienden de guitarra eléctrica) que introduciendo la forma característica de tocar la guitarra del Country & Western, adaptándola a una base R&B y rocandrolera, y su maravillosa facilidad para componer riffs, su sentido del ritmo, su voz, y mil cosas más, pero por encima de todo están sus canciones, puro Rock and Roll.

Johnny B. Goode, su canción más famosa, probablemente sea la cancion mas versionada de todos los tiempos, y en los conciertos del grupo madrileño Burning, el fallecido Pepe Risi siempre decía, antes de atacar este clásico al final del concierto: “Una fiesta no es una fiesta si no termina con Johnny B.Goode”.

Con este recopilatorio, empieza sonando para celebrar el cumpleaños de este gran genio del Rock.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este "exquisito" blog musical. A partir de hoy ya lo registro en favoritos.
Algunos discos comentados me suenan un poquillo :)

Saludos. Epi

RafaAZ dijo...

Gracias, Epi, y bienvenido, estás en tu casa.

Espero tus comentarios de vez en cuando.

De los discos que te suenan, de los últimos seguro que el de Barrence Whitfield te suena bastante. :-)