En 1972, año de publicación de este disco, David Bowie era ya un artista reconocido por su música y su voz, pero también por su originalidad y su estética. Todo esto está más que demostrado en este impresionante disco, y de qué forma.
En él, David Bowie se transforma en “Ziggy Stardust”, un personaje que aparece en este disco y continúa en el siguiente “Aladdin Sane” (otro excelente disco) , y en el que Bowie se convierte también en sus conciertos a lo largo de 1972 y 1973.
“Ascenso y caída de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte” es un disco conceptual (tan habituales en los 70) que cuenta la historia de Ziggy Stardust, un extravagante y ambiguo alien que se convierte en estrella del rock, y de su grupo, The Spiders from Mars.
La historia es la siguiente: Ziggy aterriza en pleno centro de Londres (Heddon St., tal y como muestra la portada del disco) y canta su mensaje: a la Tierra tan sólo le quedan 5 años de existencia.
Su mensaje y la forma de cantarlo tiene tanto éxito que se convierte en una gran estrella del rock, junto con su grupo, The Spiders from Mars.
Sin embargo, todo se estropea, la fama se le sube a la cabeza, no es capaz de asimilar su éxito y es víctima del “estilo de vida” del Rock and Roll y, finalmente Ziggy acaba siendo asesinado por sus propios fans.
Además de la temática y la estética del personaje, el sonido del disco es realmente extraterrestre para la época, Sonidos guitarreros mezclados con extravagantes efectos de sintetizador, arreglos de cuerda y metales, junto con otras canciones interpretadas a piano, algo realmente raro y original.
David Bowie cuenta una vez más con la colaboración del excelente guitarrista Mick Ronson (un músico fundamental en el sonido “Glam Rock”), que ya tocó con el discos anteriores y que posteriormente intervendría, con el mismo David Bowie, en el disco “Transformer” de Lou Reed.
Colabora también Rick Wakeman en los teclados.
El disco es muy adictivo, sorprendente, lleno de cambios. En su época, absolutamente innovador.
Además de su sonido y de la voz de David Bowie/ Ziggy Stardust, adaptándose a cualquier tipo de canción, con la teatralidad propia del caso, no olvidemos que está representando a un personaje, que nos está contando una historia a lo largo de sus canciones, está lleno de canciones buenísimas, tiene de todo, desde canciones más duras y guitarreras, ruidosas, como “Rock and Roll Suicide”, hasta canciones algo más acústicas, pero con mucha fuerza, como la misma “Five Years”, canciones de rock clásico como “Hang on to Yourself”, y otras grandes canciones como “Starman”, “Lady Stardust”, “Ziggy Stardust”, etc. No tiene desperdicio, todas las canciones son buenísimas.
Un discazo impresionante, muy influyente en su época y, para mi gusto, uno de los mejores de todos los tiempos, que salió al mercado en junio de 1972, y que ningún aficionado al Rock se puede perder.
“Ascenso y caída de Ziggy Stardust y las Arañas de Marte” es un disco conceptual (tan habituales en los 70) que cuenta la historia de Ziggy Stardust, un extravagante y ambiguo alien que se convierte en estrella del rock, y de su grupo, The Spiders from Mars.
La historia es la siguiente: Ziggy aterriza en pleno centro de Londres (Heddon St., tal y como muestra la portada del disco) y canta su mensaje: a la Tierra tan sólo le quedan 5 años de existencia.
Su mensaje y la forma de cantarlo tiene tanto éxito que se convierte en una gran estrella del rock, junto con su grupo, The Spiders from Mars.
Sin embargo, todo se estropea, la fama se le sube a la cabeza, no es capaz de asimilar su éxito y es víctima del “estilo de vida” del Rock and Roll y, finalmente Ziggy acaba siendo asesinado por sus propios fans.
Además de la temática y la estética del personaje, el sonido del disco es realmente extraterrestre para la época, Sonidos guitarreros mezclados con extravagantes efectos de sintetizador, arreglos de cuerda y metales, junto con otras canciones interpretadas a piano, algo realmente raro y original.
David Bowie cuenta una vez más con la colaboración del excelente guitarrista Mick Ronson (un músico fundamental en el sonido “Glam Rock”), que ya tocó con el discos anteriores y que posteriormente intervendría, con el mismo David Bowie, en el disco “Transformer” de Lou Reed.
Colabora también Rick Wakeman en los teclados.
El disco es muy adictivo, sorprendente, lleno de cambios. En su época, absolutamente innovador.
Además de su sonido y de la voz de David Bowie/ Ziggy Stardust, adaptándose a cualquier tipo de canción, con la teatralidad propia del caso, no olvidemos que está representando a un personaje, que nos está contando una historia a lo largo de sus canciones, está lleno de canciones buenísimas, tiene de todo, desde canciones más duras y guitarreras, ruidosas, como “Rock and Roll Suicide”, hasta canciones algo más acústicas, pero con mucha fuerza, como la misma “Five Years”, canciones de rock clásico como “Hang on to Yourself”, y otras grandes canciones como “Starman”, “Lady Stardust”, “Ziggy Stardust”, etc. No tiene desperdicio, todas las canciones son buenísimas.
Un discazo impresionante, muy influyente en su época y, para mi gusto, uno de los mejores de todos los tiempos, que salió al mercado en junio de 1972, y que ningún aficionado al Rock se puede perder.
4 comentarios:
Este disco es brutal, y mira que yo de Bowie aun no tengo nada, aunque por el camino que voy...
Los comentarios son magníficos
Otro abrazo
Muchas gracias por entrar por aquí y dejar vuestros comentarios, espero que sigáis viniendo y, por supuesto, comentando.
Cocó, un beso.
Juanlu, cuanto tiempo, un abrazo, tío.
Oye rafa soy tu cuñado pedro, eres un monster of the rock and roll, ya sabes que de la epoca del glam el crack fue el que murió con 28 años llamado mark bolan.
Muy buenas, Pedro, bienvenido. Ya sabes que me gusta mucho Marc Bolan y T-Rex y sí, seguramente sea el mayor genio en ese estilo. Pero este disco en concreto es algo más que Glam.
Ya le tocará un día de estos (más pronto que tarde) al "Electric Warrior" de T-Rex.
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