Richard Wayne Penniman, un personaje bastante extravagante y único, un músico espectacular y un cantante lleno de fuerza y de ritmo, que revolucionó el mundo del Rock and Roll con su forma de cantar, de tocar el piano y de comportarse sobre un escenario.
“El arquitecto del rock”, como también se le ha llamado, ha sido una gran influencia para multitud de formaciones posteriores por su manera agresiva de cantar y tocar el piano, un rock and roll lleno de energía y potencia, y con influencias del R&B, Soul o Gospel.
Entre los grupos que deben mucho a Little Richard se encuentran The Beatles, The Rolling Stones, Eddie Cochran, MC5, Carl Perkins, Creedence Clearwater Revival o The Sonics, entre muchos otros.
Con 19 años, en 1955 publica su primer número 1, la canción Tutti Fruti, el primero de una larga lista de números 1: Tutti Frutti, Long Tall Sally, RipIt Up, Lucille, Jenny, Jenny, Keep a Knockin’, Good Golly Miss Molly, Ooh! My Soul,...
Todas ellas han sido objeto de versión a cargo de numerosos grupos y cantantes en todo el mundo.
Posteriormente, abandonaría la música durante cinco años, entre 1957 y 1962, para dedicarse a ser Ministro de la Iglesia Pentecostal, después de sobrevivir a un incidente al arder un motor del avión en el que viajaba, durante una gira.
Regresó en 1962 y en 1968, Little Richard ya había vendido 32 millones de discos.
En fin, con este recopilatorio, veinte canciones de las más significativas, muy bien seleccionadas y con muy buen sonido, tenemos la posibilidad de introducirnos en la obra de Little Richard. Imprescindible para entender muchos de los discos que aquí se comentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario