martes, octubre 31, 2006

KISS. “Destroyer”. (1976, Casablanca)


Kiss es un grupo que va mucho más allá de lo estrictamente musical, todo un fenómeno social y estético, con un sonido que mezcla el hard rock con el glam, con influencias como New York Dolls, Rolling Stones, Alice Cooper, T. Rex, Slade, Black Sabbath, y unos espectaculares conciertos repletos de efectos especiales, de una puesta en escena teatral, extravagante y una estética muy llamativa, con influencia del cómic de superhéroes y del glam-rock, que ha resultado tan importante o más que su música a la hora de convertirlos en superestrellas.

Todo el mundo conoce a los Kiss por sus maquillajes, con los que, como si de superhéroes se tratase, adoptaron diferentes "Identidades": Paul Stanley era "Star Lover", Gene Simmons el "Demon Lizard", Ace Frehley "Space Ace" y Peter Criss "Cat Man".

Pero Kiss no es sólo teatro, pirotecnia y maquillaje, es un buen grupo de Hard Rock. Para mi gusto, no bueno, muy bueno. Uno de los mejores.

Tras tres discos muy aconsejables, llenos de energía guitarrera, con riffs muy potentes, melodías muy logradas y estribillos pegadizos, y un disco en directo de 1975, “Alive!”, que los lanzó al estrellato, este cuarto disco de estudio, “Destroyer”, iba en la misma línea, aunque con una producción más cuidada, obra de Bob Ezrin, y se convertiría en todo un bombazo comercial, con baladas como "Beth", y las clásicas canciones de Hard Rock con toques glam,“marca de la casa” que en este disco son especialmente brillantes, como "Shout it out loud", "Detroit Rock City", "God of thunder", "Do you love me" o "King of the night time world", , y lanzaron al grupo definitivamente al lugar que, todavía hoy, ocupan como superestrellas del rock.

Este superestrellato, así como su estética peculiar, ha sido aprovechado como nadie por Kiss: merchandising por todas partes, comics, muñecos, tazas, sábanas, disfraces, camisetas, todo tipo de productos de lo más variado. Ha terminado representando todo lo que el Rock tiene de negocio.

Pero, independientemente de toda esa parafernalia o, al menos, detrás de ella, hay muy buenas canciones, y este disco es una prueba de ello.

Merece mucho la pena, es uno de mis discos favoritos, y para aquellos que quieran iniciarse en el sonido de Kiss (cosa que yo aconsejo), "Destroyer" es de escucha obligatoria.

Y si, además, se puede uno hacer con algún concierto en vídeo de la época, muchísimo mejor, el grupo gana mucho si se ve uno de sus espectaculares conciertos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. Este disco es una de las obras más representativas de la historia del glam-rock. Trabajaron de la mano de Ezrin que era por aquel entonces el Productor de nada menos que Alice Cooper (el cual nos gusta a ambos). Sólo por la canción Beth que canta magistralmente Peter Criss merece la pena. Para mi gusto una de las mejores baladas de la historia. Esta es la época dorada de Kiss, ya que a finales de los '70 principiosde los '80 se suavizaron en exceso para disgusto de sus seguidores.Qué decir de Detroit rock city, sólo mencionar que sus conciertos suelen iniciarse con ella. Hasta se hizo una pelicula sobre Kiss titulada así. Shout it out loud es bestial en directo con mucha adrenalina. God of thunder es otra pieza maestra del mejor hard rock americano de la época. Do you love me sería para mi gusto la mejor balada de cualquir disco de Kisspero aquí se encontró con la incomparable Beth.En fin una obra maestra sin duda y para mi gusto el mejor disco glam de Kiss sin duda. Lo recomiendo a todo el mundo.Gran acierto Rafita. Saludos del "cuñao Pedro".

RafaAZ dijo...

Ya sabía yo que este te iba a gustar, Pedro.

Sobre la suavización de Kiss, bueno, siendo un grupo que se apuntó a casi todas las modas, ya sabes que a mí esa época popera del Dinasty me gusta, igual que cuando se pasaron a un Hard Rock más metalero (Creatures of The Night, Animalize, Revenge) o más tirando a AOR (Crazy Nights, Lick it Up)Pero esta época glam es la mejor con diferencia, para mi gusto.