jueves, octubre 12, 2006

ELVIS PRESLEY. 68´ Comeback Special (Especial Televisivo, NBC)


Aunque fue grabado en junio, este especial se emitió el 3 de Diciembre de 1968 en la NBC, con el nombre de “Elvis”, pero ha pasado a la historia con el nombre de "`68 Comeback Special" .
Y fue un extraordinario y sorprendente éxito de crítica y de público.

Era la primera actuación con público en vivo que Elvis realizaba desde 1961, y significó la recuperación de Elvis Presley como número 1 y rey del rock.

En la década de los 60, Elvis se dedicó más bien a la grabación de películas, y sus discos eran las bandas sonoras.

Tras 29 Películas y cincuenta discos de oro, en 1967 parecía que el fenómeno Elvis Presley llegaba a su fin. En Hollywood se le consideraba como una broma de otra época.

No sólo los ejecutivos de los estudios se reían de sus películas, ni siquiera gustaban a sus fans. Los ingresos comenzaron a descender.

Elvis no sabía hasta qué punto había sido olvidado por el público, y, consciente de ello, el productor y director del espectáculo, Steve Binder, le sugirió que fueran a una esquina de Sunset Boulevard para ver cómo reaccionaba la gente. Elvis aceptó pensando que sería un baño de multitudes. Casi nadie le reconoció. Para Elvis fue terrible.

Así que se empleó a fondo en este programa, que algunos consideran la mejor actuación de la carrera de Elvis, y fue algo así como una vuelta de Elvis a sus orígenes, empezando por los músicos: Scotty Moore y D.J. Fontana, sus músicos del principio, e incorporando a Charlie Hodge, y Alan Fortas.

En aquel concierto, donde Elvis aparece vestido de cuero negro, con una guitarra, sobre un pequeño escenario Elvis despliega todo su carisma, fuerza y magnetismo, todo aquello que le había convertido en la estrella más famosa del rock and roll de toda la historia, y volviendo a sus raíces rockeras, blues y gospel. Demostrando que todavía era un magnífico intérprete de directo.

Tras una parte introductoria, con las famosas “poses” con su traje totalmente de cuero y su guitarra, el especial se compone de dos partes, el espectacular y famosísimo concierto en el que Elvis aparece mitad del concierto sentado, junto a sus músicos, sólo con guitarras, en lo que parece un antecedente de los ahora famosísimos unplugged, y mitad de pié interpretando sus mayores éxitos, y otra serie de canciones , ya con diferentes trajes, en una serie de vídeos con coreografías especiales, y con su habitual facilidad para hacerse con el público y para llenar el escenario: El rey había vuelto.

Como final, el Rey interpreta la canción “If I Can Dream”, basado en la figura de Martín Luther King y su discurso en la marcha por los derechos civiles. Esa canción supuso la vuelta de Elvis a las ventas millonarias y al primer puesto de las listas.

Este especial, además de ser buenísimo tanto por su música- muy buenas canciones, y es increíble como cantaba este hombre- como por las imágenes, es uno de esos momentos míticos y legendarios en la historia del Rock, y que ningún aficionado al Rock and Roll se puede perder. Además hay una reciente edición “Deluxe” en DVD con muchísimos extras.

No hay comentarios: