jueves, mayo 03, 2007

AMERICAN COSMIC MUSIC. La leyenda de Gram Parsons. (1)

THE INTERNATIONAL SUBMARINE BAND.

El 19 de Septiembre de 1973 Gram parsons fue encontrado muerto con tan sólo 26 años en el Joshua Tree Inn, un motel situado en su adorado Parque Nacional de Joshua Tree, en el sur de California, por fallo cardiaco, producido por una dosis excesiva de heroina, morfina y alcohol.

Parsons fue el creador de lo que él llamó "Música cósmica Americana". Dicho de una forma más sencilla, el origen del "country-rock".

Nacido el 5 de noviembre de 1946 en Waycross, Georgia, y bautizado como Ingram Cecil Connor III, de familia acomodada (lo más parecido a la aristocracia, si en USA existiera tal cosa), pero marcada por la desgracia, Gram Parsons es uno de los músicos claves en la historia de la música ROCK.

Su prematura muerte, su “Rock and Roll Way of Life”, así como su talento, su curiosidad y su empeño en innovar y combinar diferentes estilos musicales han convertido a Gram Parsons en un mito.

Un mito, sin embargo, no demasiado conocido para el gran público, ya que no obtuvo demasiado éxito en vida. Sin embargo, su origen y su posición económica le permitía hacer la música que realmente deseaba hacer, sin necesidades económicas ni, en consecuencia, presiones por las ventas. Su música resultó tal vez demasiado rockera para entrar en las listas country, y demasiado "vaquera" para triunfar en el mundo del rock, por entonces dominado por los sonidos psicodélicos y los inicios del Hard Rock.

Sin embargo, muchas de las cosas que vinieron después, grupos como The Eagles, todo el nuevo rock americano de los 80 (Long Ryders, Green On Red, los mismísimos REM) o el actual movimento conocido como “Americana” no habrían tenido lugar sin la aportación del genio de Gram Parsons. Y los propios músicos reconocen esta influencia. Por ejemplo, Sid Griffin, líder de los Long Ryders es un fan confeso de Gram Parsons, hasta el punto de haber escrito una biografía. ("Gram Parsons: A Music Biography").

En su (desgraciadamente) corta vida como músico, a Gram Parsons le dio tiempo a participar en seis magníficos discos. (con International Submarine Band, The Byrds, Flying Burrito Brothers y en solitario).

El primero de ellos fue publicado en 1968 con The International Submarine Band, titulado Safe At Home.

Safe At Home está considerado como el primer disco de country-rock de la historia. Aunque, en este caso, todavía es más country que rock.

Desde el principio de su carrera, Gram Parsons se dedicó a mezclar todas sus influencias musicales (rock and roll, rockabilly, folk, bluegrass, country, Gospel, Blues o soul, y hasta sicodelia) que unió en una combinación que él mismo denominó "Cosmic American Music".

Concebía su música como una manera de hermanar a todos los pueblos de los Estados Unidos, blancos con negros, sur con norte, a través de la fusión de sus músicas, buscando crear una música común, la música cósmica americana.

La International Submarine Band se formó en Nueva York, aunque la grabación de Safe At Home tuvo lugar en Los Angeles.

Tras fichar por el sello LHI de Lee Hazlewood iniciaron la grabación de Safe At Home durante 1967.

Un disco con un sonido más que mejorable, pero que destaca, como no, por sus canciones, cuatro de ellas compuestas por el propio Gram Parsons, y cinco versiones procedentes de sus muy diversas influencias. (Johnny Cash, Merle Haggard, etc)

Antes de salir el disco, Gram Parsons ya había abandonado The International Submarine Band para unirse a The Byrds, y la banda ya era historia, pero esto pertenece a otro capítulo.

Aunque Safe At Home pasó prácticamente desapercibido en su momento, es un buen LP, con nueve grandes canciones. Especialmente el clásico “Luxury Liner”.

Además, al margen de las canciones, el disco es esencial para poder entender el nacimiento del country-rock y la evolución de la música estadounidense en los años posteriores a su publicación.

1 comentario:

Always Candy dijo...

Gracias por tu visita!! Qué ilusión me ha hecho :)

Besos!!