lunes, abril 23, 2007

IMMACULATE FOOLS.

Esta banda, formada por dos parejas de hermanos (los Ross y los Weatherill) es el típico ejemplo de artista con relativo (o más bien muy escaso) éxito en su país pero que por circunstancias inexplicables arrasan en algún otro lugar.

En este caso ese otro lugar fue España. Hasta el punto que el grupo acabaría viviendo aquí durante una larga temporada y grabando parte de su discografía posterior en unos estudios de Vigo.

Se daba el caso curioso de que casi subsistían gracias a España.

En el Reino Unido, su repercusión era prácticamente nula, en cambio, en España, muy buenas canciones como Immaculate Fools, Save It o Hearts of Fortune, del primer disco, junto a otras de discos posteriores (Tragic Comedy, Wish You Were Here o Sad) se escucharon bastante, tanto como para que su segundo LP, Dumb Poet fuera disco de oro en España mientras que en su país ni entró en listas.

Immaculate Fools combinan muy buenas canciones con influencias del folk británico con otras más épicas y difíciles, muy en la línea nuevaolera de los 80 de otros grupos como, por ejemplo, Psychedelic Furs (comparación que he leído varias veces, en parte por el parecido de la voz de Kevin Wheatherill con la de Richard Butler).

Sus producciones son las clásicas y correctas producciones británica de los años 80.

Su sonido más bien intimista y desencantado, en los 90, podría haber tenido mucho más éxito, no sólo en España. Sin embargo, para la moda del pop de los 80 en Europa, fuera de la onda siniestra, en la que desde luego no militaban, los gustos iban lejos de esta línea intimista y oscura.

Se cuenta por ejemplo la anécdota de un DJ de una importante radio inglesa, que cortó la emisión de uno de sus singles en mitad de canción por ser, en sus propias palabras, "demasiado deprimente". Seguro que, años después, se infló a pinchar y poner por las nubes discos también bastante oscuros como, por ejemplo, el Automatic for The People, de REM, o el Violator, de Depeche Mode.

Sin embargo, no toda la crítica los ponía tan mal, y de hecho la revista Sounds (por entonces de las más prestigiosas) calificó su primer disco, Hearts of Fortune, con un 5 sobre 5.

Es muy difícil encontrar reediciones en CD, especialmente de sus primeros discos. Sorprendentemente, apenas hay reediciones de un grupo que, en su época, llegó a conseguir en España el disco de oro, por Dumb Poet y el de platino por Another Man’s World (disco que también tuvo bastante éxito en Alemania, donde fue disco de oro), y que ahora ha sido olvidado casi hasta por sus propios fans.

De repente, incluso antes de terminar su carrera, desaparecieron sin dejar apenas rastro.

Su música, es cierto, es muy de su época, con muchas canciones que han envejecido mal, pero otras muchas eran tan buenas que han sobrevivido perfectamente. Y sobre todo las canciones de sus últimos discos, discos acústicos con una gran influencia de los sonidos celtas, sobreviven perfectamente al paso del tiempo.

Yo ya no los escucho tanto como antes, pero me siguen pareciendo muy buenos y, desde luego, no creo que se merezcan caer en el olvido, me parece injusto.

Y, por cierto, recientemente me he enterado de que Kevin Weatherill ha sacado al menos un disco en solitario, con el nombre artístico de Dirty Ray, que edita el mismo y vende por internet y en algunas tiendas por catálogo.

http://www.users.dircon.co.uk/~dirtyray/

No he escuchado nada de él, aunque sí he leído en su página que va en una línea mucho menos Folk que los últimos discos con Immaculate Fools, acercándose mucho más a sonidos blues. Habrá que investigar.

En estos momentos, se encuentra además en gira por España, aunque la mayor parte de las actuaciones son en el norte (Galicia, Castilla y León). Un buen momento para redescubrir su música.

Immaculate Fools:

We talk of changes
We talk of many things
When there is sadness
We re-arrange the dream
Those tainted promises
They fade and die
We forget so easily
The love inside

We are enchanted
We are immaculate
We are selected

I looked out my window
Thought i heard you come
Looked inside my mirror
To see what i had done
Faith hope and charity
They passed you by
Call them now they can´t refuse
Get, side by side

We are enchanted
We are immaculate
We are selected

The pretty tune is at an end
It´s down to you and me again
All the things that i don´t need
Always seem to follow me
Every day´s a holiday
Sink or swim
Laughing as the ship goes down
We shall live again

http://www.youtube.com/watch?v=7uxLJRtPc6o

2 comentarios:

Always Candy dijo...

Me gustaban muchísimo,... casi ni me acordaba de ellos.

por cierto, precioso perro, yo tuve un pastor belga,... el pobrecillo se nos murió de pena cuando mi hermana se trasladó a galicia.

null dijo...

Immaculate Fools. Best british band ever.