lunes, mayo 28, 2007

SURF & HOT ROD. Grupos vocales.

Muchos aficionados a la música surf, los más puristas, dicen que la música surf es estrictamente instrumental.
Ninguna composición que incluya voz puede ser calificada de música surf.

La música surf nació como una música hecha por aficionados al Surf, y que tenía este deporte como temática principal.

En un principio, las composiciones eran todas instrumentales, y así quedó constituido este género musical, como género de Rock Instrumental de temática surfera y playera: The Ventures, Dick Dale, The Atlantics, The Mar-Kets, The Bel-Airs, The Chantays, ... decenas de grupos que surgieron a finales de los 50 y principios de los años 60. Que conformaron este estilo musical que todavía hoy, aunque ya no en primera línea de superventas, sigue teniendo muy buena salud. (Hay grupos excelentes como Los Coronas, Los Straitjackets, Bambi Molesters, Cosmonauti, Lost Acapulco, y grupos muy imaginativos e innovadores dentro del estilo como Man or Astroman?, o Blue Hawaiians).

De vez en cuando alguno de los clásicos del género vuelve a primera línea con ocasión de alguna película (por ejemplo, las de Tarantino) o anuncio de TV, demostrando que siguen teniendo gancho aunque ya no tengan promoción.

El surf era algo más que un deporte, era toda una forma de vida, además de la moda del momento en California, en la sociedad optimista y despreocupada de los 50 y principios de los 60 americanos.

Para muchos jóvenes y adolescentes, el surf era la diversión, las fiestas, la playa y, sobre todo, las chicas. Era algo muy atractivo no sólo para los aficionados al deporte.

Ese modo de vida que se estaba haciendo muy popular, gustaba a muchos jóvenes, era cuestión de tiempo que atrajese a los músicos, o que muchos de esos jóvenes quisieran serlo para contar las maravillas de ese estilo de vida despreocupado y optimista. El mundo en el que ellos se movían.

Había muchas cosas que contar, y músicos dispuestos y deseosos de contarlas, así que, de repente, en 1962 comienzan a aparecer voces en estas composiciones playeras.

Por suerte para los que nos gusta este tipo de música, pronto se vio que también había un público dispuesto a escuchar estas canciones y, claro, a comprar esos discos, y el estilo se haría muy popular.

Si aceptamos que la música surf sólo es instrumental, entonces el surf vocal, no es propiamente música surf, sino pop de temática surfera. En principio, después veremos que no sólo surfera, también aparece la temática “Hot Rod”. Aunque este tipo de discusiones, en realidad, siempre sean lo de menos.

Lo importante son las canciones: Y se dice que la primera canción sobre surf fue la mítica "Surfin''" de los Beach Boys, publicada por primera vez en Diciembre de 1962.

Curiosamente, sólo uno de los Beach Boys practicaba el surf, Dennis Wilson, que fue quien propuso escribir la canción, que finalmente compondría junto con su hermano Brian y su primo Mike Love.

Los Beach Boys comenzaron con el surf vocal al estilo que le gustaba a Brian Wilson, canciones muy optimistas, alegres y pegadizas, que mezclaban las melodías y armonías vocales heredadas de los grupos vocales de los 50 y los ritmos básicos del surf rock.

La canción, a pesar de estar grabado en un sello muy pequeño, obtuvo un notable éxito, sobre todo a nivel local. Así que los Beach Boys continuaron por esa línea, con "Surfer girl" y "Surfin' safari", entre otras.

Y este éxito, cada vez mayor, como siempre, animó a otros muchos grupos a hablar de surf, a salir con tablas en las portadas de sus discos, en la playa o sobre las olas, y no sólo en California. En California estaban Beach Boys, Jan & Dean y los Surfaris, como máximos representantes, pero también a lo largo de los USA estaban The Trashmen, igual que los Surfaris, un grupo más bien de Frat Rock, pero que se animó a introducir la temática surfera en la mítica “Surfin`Bird”, o como los Rivieras, de Arizona, o los Trade Winds, de Nueva York.

Además de la temática surfera, y más o menos a la vez, y con canciones del mismo estilo, aparece el Hot Rod.

El Hot Rod no es sino más de lo mismo, pero donde los grupos surferos ponen la playa y la tabla, los Hot Roders ponen la carretera y los coches. Lo demás, en música y letra, más o menos igual. Diversión, chicas, verano, etc.

Aquí destacaban, además de Jan & Dean y Los Surfaris, y ocasionalmente los Beach Boys (por ejemplo, Little Deuce Coupe) los Rip Chords, un grupo en el que estaba Bruce Johnston, que tenía canciones que se hicieron famosas como “Hey Little Cobra”, o los grupos de Gary Usher (The Hondells, The Super Stocks).

El estilo conoció muchísimo éxito entre los años 1962 y mediados de 1964, año en el que prácticamente desapareció de las listas. Por la razón que todos nos imaginamos. El 9 de Febrero de 1964, precedidos por una gran campaña publicitaria ideada por Brian Epstein (el famoso “200 años después Los Estados Unidos se rinden ante Gran Bretaña”), Los Beatles actúan en el show de Ed Sullivan, comenzando la llamada British Invasion y arrasando de los primeros puestos de las listas a todos los grupos americanos que, por entonces, las habían venido ocupando.

A los grupos surferos no les quedó otra que reciclarse, desaparecer o seguir, pero ya en un segundo plano, del que ya prácticamente no volverían a salir, salvo recopilatorios puntuales cada X años, a cargo de los Beach Boys, y cosas así.

Sin embargo, el estilo nos dejó un buen puñado de clásicos, unas canciones y un sonido divertido, pegadizo y muy agradable de recuperar en cualquier momento, y sobre todo ahora que se va acercando el verano.

Además, y fuera de los años 60, varios de mis grupos favoritos, empezando por el más grande, los Ramones, han recuperado parte de ese sonido y de ese espíritu, alegre, divertido y optimista, a la hora de hacer canciones.

Cogieron el testigo grupos como Barracudas con su “Drop Out” y el disco surfero de los Chesterfield Kings, “Surfin` Rampage” en los 80, más recientemente Travoltas, Sonic Surf City o The Queers, y actualmente Surfin’ Lungs, música surf desde Inglaterra, y, por supuesto, Airbag, para mi gusto, de largo, el mejor grupo que hay en España.

1 comentario:

Troy McClure dijo...

Magnifica entrada. Si no tienes inconveniente, la voy a linkar a una entrada que quiero poner dentro de poco.