lunes, mayo 14, 2007

AMERICAN COSMIC MUSIC. La leyenda de Gram Parsons. (3)

The Flying Burrito Brothers. “Guilded Palace Of Sin + Burrito Deluxe” (1969-1970, Edsel)

Continuamos con la apasionante carrera de Gram Parsons.

Abandona los Byrds al negarse a girar por la Sudáfrica del Apartheid, y le sigue Chis Hillman, otro apasionado de los sonidos country.

Juntos fundan este gran grupo de nombre extraño (y un poco ridículo a primera vista) : The Flying Burrito Brothers. (un Flying Burrito es una especie de crep de carne picante, típico de la zonas de Nuevo México y California), junto al extraordinario Pete “Sneaky” Kleinow, en la Pedal Steel Guitar, considerado uno de los mejores intérpretes de este instrumento de todos los tiempos, y Chris Ethridge. (que había sido miembro, junto con Gram Parsons, de la International Submarine Band.)

Los Flying Burrito Brothers, con Gram Parsons, graban dos sensacionales e imprescindibles discos que terminan de crear las bases de lo que, más tarde, se pasará a llamar Country Rock (y Gram Parsons llamaba American Cosmic Music) y que ya se había empezado a construir en el “Sweetheart of the Rodeo”, y antes con el “Safe at home” de la International Submarine.

Hay una edición muy buena con los dos discos juntos, de 2004. Aunque el primero, (Gilded Palace of Sin) el más country de los dos, es para mi gusto el mejor, los dos son dos joyas muy, muy recomendables.

Con estos señores músicos: Sneaky Pete Kleinow y Chris Ethridge, Gram Parsons y Chris Hillman se dedicaron a cocinar la receta habitual de “casa Parsons”, mezclar el country, el soul, el rock,... modernizando los sonidos country con ingredientes como psicodelia, y revisando clásicos como “Dark End Of The Street” o “Do Right Woman”.

Guilded Palace of Sin, en su día, no vendió más de 50.000 copias, como le pasa a Gram Parsons a lo largo de su trayectoria, puede que se adelantasen demasiado a su tiempo y fueran demasiado Country para el público Rock, o demasiado roqueros para el conservador público Country, el caso es que es un paso adelante en la propuesta de Gram Parsons, sin la que, como ya comenté, todo el Country Rock de los 70 (Eagles y compañía), el “Nuevo Rock Americano” de los 80 (Long Ryders, Green on red, ...) o el actual movimiento del country rock , conocido como “Americana” (Jayhawks, Wilco, Son Volt...) no serían iguales o, simplemente no serían.

Además, independientemente de esta influencia, el disco es muy, muy bueno. Magníficas canciones, y muy bien interpretadas.

A este disco le siguió el “Burrito deluxe”, último de los grabados por los FBB con Gram Parsons, y otro gran disco, más abierto, un poco menos Country, más pop estilo Byrds, (versión de Bob Dylan incluida) un paso más en la mezcla de estilos.
Este disco contaba con Parsons en voz y piano, Sneeky Pete Kleinow en la steel guitar, Bernie Leadon (futuro miembro de Eagles) a la guitarra y el dobro, Chris Hillman (ex Byrds) al bajo y Michael Clarke (ex Byrds) a la batería.
El disco incluye, además, la primera versión de "Wild Horses", el clásico escrito por Jagger y Richards, y que más tarde harían famoso los Rolling Stones, que este último prestó a Parsons y que Gram grabó con los Flying Burrito Brothers y Leon Russell al piano. (Cuenta la leyenda que en realidad el tema está compuesto o, al menos, inspirado por el propio Gram, junto con su amigo Keith Richards).

No hay comentarios: