martes, abril 10, 2007

Pioneros del Rock: Good Rockin’ Tonight. (2)


En 1947 Wynonie Harris versiona el "Good Rocking Tonight", de Roy Brown, y entra en listas en 1948, desencadenando toda una revolución musical. Cambia el ritmo blues a un compás 4/4 de gospel, fusionando estos dos estilos.

Esto no era nuevo, Big Joe Turner, entre otros, lo había estado haciendo durante años, pero fue el disco de Harris el que comenzó la moda del "rocking" en el blues y el R&B de finales de los 40.

Ya tenemos la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B era un término demasiado amplio, que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel. Cualquier otro estilo era considerado R&B, a pesar del estilo musical real.

Como vimos, Alan Freed comienza a llamarlo Rock and Roll, y el término se populariza a partir de 1951.

En 1954 empieza a grabar Elvis Presley, aunque no pasa de ser un ídolo local hasta su contrato con la RCA y sus impactantes apariciones televisivas. Por este mismo año aparece también Bill Halley y sus Comets.

Dentro del ritmo Rocking, en cada lugar se interpretaba a su manera, la gente les iba añadiendo sus influencias locales. En las ciudades del norte, las comunidades italiana y puertorriqueña tocaban "rock and roll" a su manera.

En la costa oeste, los chicanos lo tocaban en castellano. En el sur, los cantantes de country añadían "rock and roll" a su "hillbilly boogie" y nacía el "rockabilly".

Muchas personas sitúan el origen del R&R en Bill Halley y su Rock Around The Clock.

Bill Haley, nacido en Detroit, procedía del mundo del Country, y lo que es indiscutible es que fue la primera gran estrella de este movimiento musical, grabando esta canción en 1954, antes de la aparición de Elvis Presley.

El debut televisivo de Elvis el 28 de Enero de 1956 en la CBS, en el programa de los hermanos Dorsey, constituyó toda una conmoción nacional.

Su popularidad se disparó, catapultando su histórico primer LP al número 1 de las listas, siendo el primer LP de Rock and Roll que alcanzaba tal puesto, y se desencadenó toda una campaña en contra de su manera de moverse, y se dio la consigna de sacarlo exclusivamente de cintura para arriba.

Elvis, un “animal” mediático y televisivo de primer orden, demostró su carisma y su potencial, tanto como el de su música, y el Rock and Roll ya estaba en la cima de su popularidad como estilo.

http://www.youtube.com/watch?v=0IfAJco1h9k

Así, evolucionando constantemente, con épocas mejores y peores, el Rock and Roll ha llegado hasta nuestros días.

Seguramente nunca volverá a ser lo mismo, pero el Rock and Roll es y seguirá siendo mi estilo musical favorito. Muchos de los intérpretes tienen ya una entrada en este blog, y otros muchos, si Dios Quiere, la tendrán.

Para más información, esta serie de artículos está muy bien.

http://cuantoyporquetanto.com/htm/planetasonoro/rockandroll/quepasaconelrockandroll.htm



No hay comentarios: