martes, abril 10, 2007

Pioneros del Rock: Good Rockin’ Tonight(1). Alan Freed.

En un principio, el Rock and Roll resulta absolutamente revolucionario.

Así, el New York Times titula en 1956 “El Rock & Roll es una enfermedad contagiosa”.

Por su parte, el racista Consejo de Ciudadanos Blancos de Alabama declara ese mismo año que “El Rock es un medio para rebajar al hombre blanco al nivel del negro”.

En sus inicios, el Rock and Roll es una forma de encauzar la rebeldía juvenil y, a la vez, una mezcla de estilos multirracial (Country, Swing, Gospel, Blues, Jazz...) que resultó explosiva en una sociedad tan cerrada y segregada como la Americana de los 40/50.

El término "rock and roll" era en su origen un término náutico, que ha sido usado tradicionalmente por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco.

El término adquirió, en sus inicios musicales, un significado religioso, utilizado en canciones espirituales negras, en grabaciones de Gospel.

En 1947 llega a la música el “doble significado”, con connotaciones sexuales, a partir de la canción "Good Rocking Tonight" del cantante de blues Roy Brown. Versionada de forma magistral por Elvis Presley en 1954, durante sus inicios en la Sun Records, sello de Tennessee, dirigido por Sam Phillips, y que resulta fundamental en la difusión y creación de la música Rock and Roll y, sobre todo, el Rockabilly.

Sam Phillips descubre nada menos que a Elvis Presley, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash y Carl Perkins, entre otros.

En la mencionada canción aparecía la palabra "rocking", aparentemente referida al baile, pero de hecho se trataba de una alusión velada al sexo.

En Cleveland, El DJ, Alan Freed, “Mr. Moondog”, vio el potencial de esta música para una audiencia blanca, a través de un amigo que tenía una tienda de discos, y que le cuenta del aumento espectacular de ventas de discos de Rhythm and Blues de artistas de raza negra.

Alan Freed, convencido de ese potencial, comienza a programar esta música, El 11 de Julio de 1951, haciéndose llamar Moondog, sale a antena el primer programa de Rhythn and Blues para una audiencia blanca en la emisora WJW, rompiendo las barreras raciales y popularizando el término “Rock and Roll” para la música que él programaba.

Lo hizo para evitar las críticas, Alan empezó a llamar Rock´n´Roll a los discos de Rhythm and Blues negros, e intentar camuflar un poco la música “negra” y hacerla parecer un poco más “blanca”.

Por lo tanto, es a Mr. Moondog al que se le atribuye la invención del término Rock and Roll para este tipo de música. Término tomado de la jerga “negra” de la época donde, como sabemos, tenía ya un significado sexual. Ya aludía al baile, al sexo y a la música, donde este término quedaría para siempre para dar nombre a mi música favorita.

También fue el primero en programar y producir conciertos de este estilo musical. En 1952. El “Freed's March 1952 Moondog Coronation Ball en Cleveland”. El concierto registró una audiencia de 10.000 personas, dos tercios de ellas de raza blanca.

En 1954 comienza su etapa en la emisora WINS en New York. Esto supone la emisión de su programa a nivel nacional, conciertos y hasta aparición en películas donde aparecían los grandes del R&R del momento interpretándose a si mismos, incluido el propio Alan Freed.

Posteriormente, ya a finales de los 50, se le acusa de recibir dinero a cambio de radiar una canción y colocarla alto en las listas (Maybelline, de Chuck Berry). Una práctica, por otro lado, bastante habitual y que sigue practicándose hoy día sin que nadie se lleve las manos a la cabeza, pero, una persona tan rompedora como Alan Freed, lógicamente, se había ganado enemigos muy influyentes. Fue la primera de una serie de acusaciones (evasión de impuestos, etc). Es expulsado de la emisora, cae en desgracia y muere muy joven, en enero de 1965, a los 43 años, y con el hígado destrozado.

Para más información, ver:

http://www.history-of-rock.com/freed.htm

http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/abril2003/alanfreed.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Freed

http://www.youtube.com/watch?v=X6Po_zTbgms

No hay comentarios: