martes, agosto 28, 2007

SWING REVIVAL

En la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado aparecieron, no se sabe muy bien de dónde ni por qué razón, un montón de grupos y bandas dispuestas a recuperar la estética y el sonido Swing de los años 30 y 40.

A este tipo de bandas se las encasilló con una etiqueta llamada “Neo Swing”, unas, más files al estilo tradicional del swing años 30, otras, más renovadoras. Casi todas incluían el uso de la guitarra eléctrica, y muchas mezclaban los sonidos Swing con otros más roqueros, como el rockabilly, y hasta con música latina e incluso Ska.



Normalmente se trataba de grupos con formación tradicional de grupo de rock, Guitarra, bajo (bueno, normalmente contrabajo, que tiene un sonido más propio del estilo) y batería, a los que añadían elementos de percusión típicos de la música latina, piano y, por supuesto, la imprescindible sección de viento, compuesta por trompeta, saxo y trombón.

Mis grupos favoritos de este estilo son Big Bad Voodoo Daddy, Indigo Swing, Royal Crown Revue, Cherry Poppin’ Daddies, Hipster Daddy-O & The Hand Grenades o Atomic Fireballs. También me gusta mucho Colin James, un guitarrista canadiense, muy bueno, aunque más orientado al blues, pero que ha sacado un par de discos con canciones en esa línea, acompañado por “The Little Big Band”.

Pero el gran grupo de este “movimiento” o estilo es la Brian Setzer Orchestra. Fue el que hizo popular el estilo, entrando en las listas con “Jump, Jive an’ Wail,”, una versión de Louis Prima, tocada a todo trapo, porque este fenómeno, que todo lo hace a lo grande, no se conformó con una formación típica de Neo Swing, sino que incluye una sección de viento compuesta por trece instrumentos (cuatro trompetas, cuatro trombones y cinco saxofones). Con lo que su sonido se acerca mucho más al de una Big Band, con el añadido de la inconfundible guitarra de Brian Setzer.

Brian Setzer es un músico al que prácticamente le debemos la recuperación del Rockabilly clásico en los 80, con los Stray Cats (Con Robert Gordon, Crazy Cavan o Matchbox, pero la aportación de Stray Cats fue fundamental).

En los 90 se le metió en la cabeza la recuperación del Swing, formando la Brian Setzer Orchestra y grabando discos formados fundamentalmente por versiones, aunque incluyendo alguna canción propia, tanto nueva como de la época de Stray Cats, a pesar de todas opiniones que se lo desaconsejaban, y lo consiguió, con bastante éxito tanto artístico como de ventas y de crítica. Obteniendo, además, dos Grammys al mejor guitarrista, por sus interpretaciones de Sleepwalk y de Caravan.

Para mi gusto, sus dos mejores discos son “The Dirty Boogie” y “Vavoom”.

Esta es una recopilación que he hecho como ejemplo de este estilo musical, que espero sirva para despertar el gusanillo y dar a conocer la música de estos grupos que me parece muy aconsejable, alegre, potente, llena de energía y de ritmo.

Sería una pena que esta recuperación del Swing, ahora que ya no es tan popular, se convirtiera en una moda pasajera. El caso es que, Brian Setzer aparte, los actuales reyes del género, Royal Crown Revue, (uno de los mejores directos que se pueden ver actualmente) editan sus discos en una independiente, con una difusión mucho menor que hace unos años. Y es una lástima.

http://rapidshare.com/files/51808748/Swing_Returns.rar.html


1.The Brian Setzer Orchestra. Gettin’ in The Mood.
2.Big Bad Voodoo Daddy. I Wanna Be Like You.
3.Cherry Poppin’ Daddies. Zoot Suit Riot.
4.Big Rude Jake. Queer For Cat.
5.The Brian Setzer Orchestra. Jump Jive an’ Wail.
6.Big Bad Voodoo Daddy. Mr. Pinstripe Suit.
7.Swing Cats. All I Want Is You.
8.Big Time Operator - It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing).
9.Hipster Daddy-O & The Hand Grenades. Fancy Free.
10.The Flying Neutrinos. Mr. Zoot Suit.
11.Ray Condo, Swing Brother, Swing!
12.The Blues Jumpers. Good Morning Judge.
13.Big Bad Voodoo Daddy. Big Time Operator.
14.The Brian Setzer Orchestra. Americano.
15.Royal Crown Revue. Hey Patchuco!
16.Big Bad Voodoo Daddy. Always Gonna Getcha.
17.The Jive Aces. Blue Moon.
18.Colin James & The Little Big Band. Safronia in B.
19.The Vanguard Aces. Way Down Low.
20.Dr. Zoot. Jumpin’ At One.
21.Big Bad Voodoo Daddy. When it Comes to Love.
22.Royal Crown Revue. Beyond The Sea.
23.Steve Lucky & Rhumba Bums - Come Out Swingin'.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Always Candy dijo...

Bajando el disco!!!
Un beso.

Manuel Matheu dijo...

en esa colección falta Squirrel Nut Zippers amigo.. se agradece de todos modos ;)

RafaAZ dijo...

Hola, gracias por el comentario.

Cierto.

Se echa también de menos algún otro, como Indigo Swing o Atomic Fireballs, pero en fin, todos no cabían.

Para una segunda parte.

Marilyn Monster dijo...

Esto me recuerda el revival que está teniendo el rollo de los crooners últimamente. El swing me encanta, las big bands también, y cantar a los Crosby y Sinatra me pone los pelos de punta. Ojalá vuelvan los tiempos del swing!!

Dark Helix dijo...

Podrías subirlo de nuevo? :D