lunes, agosto 06, 2007

Malcolm Scarpa

Este guitarrista y cantante, además de escritor, es, para mi gusto, uno de los mejores músicos y de los compositores con más talento que tenemos en España y, sin embargo, es todo un desconocido para el gran público, cosa que realmente no parece preocuparle en absoluto.

A pesar de llevar ya más de 20 años de carrera y más de diez discos grabados, cantando en Inglés y en castellano, sigue a su ritmo, sin preocuparse de modas, de sonar en las radios. Parece ajeno totalmente al negocio musical.


Sus canciones son toda una muestra de buen gusto y cultura musical, alejado de cualquier moda para mezclar, de una forma muy personal, ingredientes como el Jazz, el blues, la psicodelia, el pop con sabor a Ray Davies, o el ragtime y la música más cabaretera.


Canciones bonitas, compuestas e interpretadas con gusto y con sencillez, con cierto aire romántico y una sensación de estar ahí desde siempre y, sin embargo, de ser algo distinto, original.


La crítica siempre lo ha puesto por las nubes aunque, como él mismo dice “De buenas críticas se puede empapelar un cuarto de baño”.


Da la sensación de que puede estar otros 20 años en esto de la música y seguirá siendo un artista de culto, al que no le faltan conciertos tanto para tocar blues como para tocar pop, pero seguirá siendo un perfecto desconocido para la mayoría.


En la segunda mitad de los 90 se integró en un grupo “The Jacquelines”, con el que sí parece que gozó de un poco más de promoción, llegando a actuar en el festival de Benicassim, con buenas críticas, como siempre, pero el proyecto no prosperó y fracasó comercialmente. Lástima, no es lo mejor que ha hecho pero estaba bien.


Sus mejores discos, para mi gusto, son “My Devotion” y “The Road of Life Alone”, los dos cantados en inglés y llenos por todas partes de canciones buenas y bonitas, acústicas, cantadas a media voz, casi al oído. Dos discos muy cálidos que recuerdan un poco, aunque con producciones distintas, más desnudas, aquel disco de Pete Dello de principios de los 70.


Recientemente ha publicado su primer disco totalmente en castellano, “Las Cosas Cambian”. Pero no parece que cambien demasiado para él, otro buen disco, otra colección de canciones bonitas que, otra vez, pasan desapercibidas para el público en general.


Eso sí, queda demostrado que también es muy buen letrista.

http://www.myspace.com/malcolmscarpa

3 comentarios:

Always Candy dijo...

Casi siempre pones discos que no conozco pero así los descubro.
Un besazo y feliz agosto!!

Anónimo dijo...

Hola Rafa,
acabo de leer tu comentario en mi blog y me ha encantado, muchas gracias!!!
Últimamente ando un poco despistada, y sabes por qué??? por tu culpa!!! jejeje, me explico.
Le estuve echando un vistazo a una serie de recopilatorios que has hecho en un foro (el de los Nikis, creo, porque es que ya tengo un lío con tanto foro...), me bajé el de doo wop revival (aunque ya tenía los Bang Bang, pero me gustó mucho la selección que hiciste tú) y algún otro. Y entre esos otros estaba uno hiciste de pop guitarrero y ¡ayyyy! la que liamos, porque a mí siempre me han encantado las canciones con mucha melodía, no? pero cuando escuché la de The Keys, Rockpile, Nick Lowe, etc, etc, me volví a enamorar, jeje, y ahora estoy más metida en esto del power pop (he conseguido los Shake Some Action, los Poptopia, y algunas cosas más) porque es una auténtica maravilla y me paso el día metida en foros que voy descubriendo por ahí con más y más canciones de estas maravillosas, y me pierdo, me pierdo.
Y todo por qué??? por tu disquito de Pop Guitarrero.
Muchísimas gracias de verdad, me has alegrado el verano. Jejeje
Un abrazote.
Por cierto, lo que amo sobre todas las cosas es el rock 'n' roll pero yo también soy de escuchar otras cosas.
Había una canción de Malcom Scarpa que me encantaba, que la ponía mucho Juan de Pablos... joder, no me acuerdo del nombre, LoreLey puede ser???

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!