jueves, agosto 09, 2007

New York State of Mind


William Martin Joel, cantante, pianista y compositor, Nace en el Bronx en 1949, aunque su familia se muda a Long Island, también en Nueva York, siendo muy niño.

A lo largo de su carrera ha grabado 15 discos, ha ganado seis Grammys, incluyendo el Grammy Leyenda en reconocimiento a su carrera,y ha vendido más de 100 millones de disco en todo el mundo. Además, es el sexto artista de la historia que más discos ha vendido en Estados Unidos.

Él cuenta que, cuando vio a los Beatles en el Show de Ed Sullivan, decidió que se iba a dedicar a la música. Tenía 14 años cuando ingresó en su primer grupo, un grupo de versiones, que se llamaba “The Echoes”.

En un principio, además de tocar el piano, se dedicó al boxeo, formando parte del circuito amateur, que abandonaría, afortunadamente, antes de dar el salto al profesionalismo (según él, empezaba a ser muy difícil y peligroso) , para decidirse por la música.

Tiene un gran talento para contar historias, una excelente voz y una gran habilidad como pianista.

Como el mismo dice: "Mi música es una síntesis de toda la música que me gusta. Yo mezclo todos los tipos: clásica, rock and roll, blues, jazz, lo que sea".

Después de pertenecer a varios grupos más, ya en 1972 firma un contrato como solista con Paramount Records. En esta época obtiene cierto éxito en radio con una canción, “Captain Jack”, pero diversos problemas le obligan a irse a California.

Allí se dedicó a tocar el piano en bares con el pseudónimo de Bill Martin, y de esta experiencia viene la famosísima "Piano Man".

Sin embargo, a pesar del reducido éxito, “Captain Jack” no pasaría desapercibida: llamó la atención de Columbia Records que lo fue a buscar a Los Ángeles.

Firma un contrato y entra en el estudio a grabar el clásico “Piano Man”, canción que da título a su primer LP de éxito y seguramente su canción más conocida, la primera que logra entrar en el Top 20, y que se hace famosa en todo el mundo.

En España esta es su canción más famosa, gracias a Ana Belén. Aunque, seguramente, pocos saben de la existencia del original, a pesar de la gran popularidad de Billy Joel, al menos en los USA.

Aquí está el videoclip de este clásico, en dailymotion:


Un año después vuelve a Nueva York y graba el disco "Turnstiles". En este disco se encuentra la maravillosa "New York State of Mind" (para mi gusto su mejor canción, de la que haría una inolvidable versión, muy emocionante, en el concierto homenaje a los héroes del World Trade Center, con un casco de bombero sobre el piano. Una de las canciones más bonitas que yo he escuchado, y de las más bonitas que se le pueden dedicar a una ciudad).

En 1978 conseguirá su primer número 1, el LP "52nd. Street". Y se embarcará en una gira de 12 semanas por los USA, que termina con 3 conciertos en el Madison Square Garden. Todos con el cartel de “Sold Out”. A partir de este año, Billy Joel ya es una gran estrella de la música. En ese momento es el músico americano que más discos ha vendido para Columbia.

Le falta sólo el detalle de un single número 1. Eso lo conseguirá en marzo de 1980 con "It´s Still Rock And Roll To Me". Incluido en el LP “Glass Houses”. Este disco tendrá también otros singles de éxito como “All For Leyna”.

Su siguiente disco de gran éxito sería tres LPs después, "An Innocent Man”, con el clasicazo, "Uptown Girl".

Este disco colocó 6 canciones en el Top 40 y 3 en el Top 10.

Posteriormente, vendría su famosísima presentación en la URSS, con disco en directo incluido, y su carrera seguiría cosechando éxitos hasta el día de hoy.

Es aconsejable tener, al menos, un recopilatorio de este hombre, disfrutar de canciones como Piano Man, Uptown Girl, You May Be Right, It´s Still Rock and Roll To Me, New York State of Mind, etc. Hay muchos, hace poco se publicó uno de la colección "The Essential", por ejemplo.

Aquí está la preciosa versión de New York State of Mind que canta en el "A Tribute to Heroes". Traída de Dailymotion.



1 comentario:

Always Candy dijo...

Qué buena Piano Man, nunca había visto el vídeo.
Un beso!