El que es, para mi gusto, uno de los mayores genios como intérprete, compositor y productor, de la música popular de todos los tiempos, nació en Shard End (Birmingham) el 30 de diciembre de 1947.
En 1967 forma un grupo de pop psicodélico, Idle Race, que graba dos sensacionales LPs, ”Idle Race” y “Birthday Party”, muy bien considerados por la crítica pero con muy poca (o ninguna) repercusión ni éxito comercial.
Las cosas empiezan a cambiar cuando un amigo suyo, otro genio llamado Roy Wood, le propone unirse al grupo The Move.
Después de que Roy Wood le insistiera varias veces, Jeff Lynne accede, y este excelente grupo grabaría, con Jeff Lynne en su formación, dos discos “Looking On” y “Message From The Country”, hasta que los propios Lynne y Wood lo disuelven para dedicarse a una tarea más ambiciosa, unir el pop al más puro estilo Beatle, con la música clásica. El resultado es lo que se conoció como pop/rock sinfónico.
Esta música, tal y como la imaginaban estos dos genios, requería la utilización de violines, violonchelos y otros instrumentos nada habituales en una formación de pop/rock, para lo que contratan músicos con formación clásica, y forman la Electric Light Orchestra, uno de los mejores grupos de pop/rock de todos los tiempos, que publicaría su primer LP en 1971 con el título de ELO.
A este disco, por cierto, en los USA se le tituló “No Answer” debido a una confusión, ya que el jefe de la discográfica americana le dijo a su secretaria que llamase a Don Arden (manager de la ELO y dueño de Jet, la discográfica inglesa que lo publicó) y le preguntase el nombre del disco.
Y como no le contestaban el teléfono, la secretaria le dejó una notita a su jefe que ponía "No answer".
El jefe pensó que se llamaba así, y hasta el día de hoy y para siempre, ese es el título del primer disco de la ELO en los Estados Unidos.
Después de este disco, Roy Wood decide abandonar la ELO, formando otro buen grupo, Wizzard, dejando en la ELO el liderazgo indiscutible de Jeff Lynne, que, en principio, sigue la misma línea, aunque va integrando nuevos elementos (sintetizadores, etc) que van conformando el sonido inconfundible no ya de la ELO, sino de todas las producciones firmadas por Lynne.
Los discos de la ELO se van sucediendo, y cada vez va obteniendo un mayor éxito comercial, sin perder ni una gota de su calidad (al contrario, las composiciones también van ganando cada vez más, sobre todo en cuanto a melodías y coros, de inspiración “beatle”).
Así en 1976, publica “A New World Record”, una obra maestra que obtiene un éxito comercial enorme, que se repetiría con “Out of The Blue”, un sensacional disco doble que termina de poner al grupo entre los más famosos, escalando hasta lo más alto de las listas de éxitos con Mr. Blue Sky, Sweet Talking Woman, Turn to Stone, etc.
El disco, además de comercial, es de una calidad extraordinaria. A día de hoy todavía se le considera el mejor de la ELO.
Ya casi en los 80, y con el modelo un poco agotado, Lynne se dedica a experimentar, logrando buenos discos como “Discovery” (Very Disco), donde hace sus experimentos con la música discotequera, con canciones como “Last Train to London”, bandas sonoras como “Xanadú”, a la que la ELO aporta cinco excelentes canciones, y “Time”, gran disco, de sonidos y temática un tanto marcianos, y su último número 1 en las listas de ventas.
A partir de aquí, aún con alguna buena canción, los discos ya empiezan a decaer, y el sonido empieza a hacerse repetitivo, y la ELO pierde su frescura, por lo que Jeff Lynne decide disolver el grupo y comenzar su segunda gran etapa, la de productor, compositor y recuperador de sus artistas favoritos, alguno de ellos en horas bajas.
La cosa empieza con la vuelta de George Harrison a las listas de éxitos produciendo el disco “Cloud 9”, y aprovechando para fundar el Supergrupo Travelling Wilburys, formado nada menos que por Jeff Lynne y George Harrison, junto con Tom Petty, Roy Orbison y Bob Dylan, que graban dos discos, el primero de ellos sensacional, y el segundo, ya sin Roy Orbison, no tan redondo aunque sí con algunas canciones muy buenas.
Entre medias recupera también a Roy Orbison, produciendo y componiendo su primer gran éxito comercial después de muchos años, la canción “You Got It”, y el disco en el que está incluida, “Mistery Girl”.
Posteriormente produciría otros discos, nada menos que de Tom Petty, Joe Cocker, Ringo Starr o Del Shannon, entre otros, y colaboraría como co-productor y co-compositor en la vuelta de Brian Wilson, y en el “Flaming Pie” de Paul McCartney.
También cumpliría su sueño: Trabajar con (o para) los mismísimos Beatles en su Anthology (1996), produciendo las dos canciones inéditas que contiene: Free As A Bird y Real Love.
Además, en 1990 publica su único disco en solitario, con la colaboración de George Harrison y Richard Tandy (teclista de la ELO), “Armchair Theatre”, un disco bastante bueno que, sin embargo, no tuvo ninguna repercusión. Pero que merece mucho la pena.
A principios de este nuevo siglo y superados ciertos problemas legales con el nombre, Jeff Lynne recupera a la ELO, publicando en 2001 un buen disco, “Zoom”, en el que vuelve a colaborar su amigo George Harrison y que, en realidad, es prácticamente otro disco en solitario, ya que de la formación de la ELO sólo queda Richard Tandy, además, claro, del propio Jeff. Destaca, entre todas, una gran canción: “Moment in Paradise”.
Últimamente, se sigue dedicando fundamentalmente a producir, con su inconfundible estilo, otros discos, como el disco póstumo de George Harrison, “Brainwashed”, y el último de Tom Petty, “Highway Companion”.
Aquí está, sacado de Youtube, el clásico “Sweet Talkin’ Woman”, del LP doble “Out of The Blue”, una de mis canciones favoritas de la ELO.
Esta canción me encanta, porque además de la melodía y el estribillo, geniales; es prácticamente un muestrario de todo lo que suele incluir este fenómeno en su sonido: Los violines, los coros, las marcianadas, etc.
http://es.youtube.com/watch?v=_pVihntUEVw
6 comentarios:
Buenas Rafa!!! Ando a la búsqueda y captura de unos recopilatorios caseros llamados:
* Espanis Compleison
Tendrás algo (y si es así podrías subirlos al rapidsahre o megaupload)
Por cierto, muy buenos los 3 recopilatorios de rock guitarrero que te has marcado.
Saludos; EPI
Hola Epi.
Sí, esos recopilatorios los tengo. Son siete. Tienen un poco de todos, canciones muy buenas y otras no tanto.
Ya veré cómo hago para subirlos y hacerte llegar el link.
Saludos.
perfecto Rafa, si son siete puedes subir un par de esos recopilatorios para echarles una escucha. (tienen portada y contraportada? se supone que son piratas ?)
¿Te suenan los psychodelicias? (recopilatorios caseros 60's de Sudamerica y España) Son 13 ó 14, tengo hasta el volumen 7 (por si te pueden interesar ;)
EPI
Hola Rafa, excelente comentario! Jeff está entre nuestros preferidos siempre! Te habla Lisandro, manager de Super Ratones, banda de Power pop Guitarrero de Argentina y que cada verano pasa por España y quisiera ponerme en contacto contigo, quizás por acá podemos. Te dejo mi mail: lisandro@superatones.com
Saludos y seguro nos vemos en 6 meses
lisandro
Hola Lisandro.
Conozco a los Super Ratones, me parecen una banda sensacional de pop guitarrero. También el disco de Fernando Blanco me gusta bastante. En fin, te mandaré mi mail con un correo.
Muy buen resúmen de la carrera de Jeff Lynne, te felicito.
Publicar un comentario