lunes, diciembre 24, 2007

FELIZ NAVIDAD

Pues eso, feliz navidad a todos.

Esta es la versión de Rocky Sharpe & The Replays.


viernes, diciembre 21, 2007

THE CARS. ”Heartbeat City” (1984, Elektra)


Después de unas semanas un poco “ajetreadas” volvemos a lo grande. Una gran portada para un gran disco. Uno de mis favoritos de siempre.

Para mi gusto el mejor disco del que fue uno de los grandes grupos estadounidenses de la New Wave, de los muchos –y buenos- que surgieron a partir de mediados de los 70 (Blondie, Devo, B-52’s, Suicide, Talking Heads, etc). También fue uno de los que más éxito obtuvo.

Este éxito se debe seguramente a que acertaron con unas producciones, orientadas al mercado masivo (producciones para todos los públicos, a veces muy cerca del AOR) pero sobre todo por su gran facilidad y talento para crear melodías y estribillos casi perfectos, y su habilidad para situarse en un lugar intermedio entre el pop y el rock, su estética y su acierto al utilizar los vídeoclips, una forma de promoción que estaba empezando por entonces.

Así, el video de "You might think", fue el primer ganador del "video del año" de la recién fundada MTV.

Además, consiguieron llamar la atención de Andy Warhol, que no sólo les dirigió otro video de este álbum ("Hello again") sino que encima sale en él. En esa época, eso era sinónimo de buenas críticas de los gurús del “pop de vanguardia”, por muy comerciales que fueran The Cars.

The Cars, formados en 1976 en Boston, estaban liderados por Rick Ocasek, que se repartía la voz principal con el bajista Benjamin Orr, acompañados por el guitarrista Elliot Easton, el teclista Greg Hawkes (que le daba ese sonido característico y, por entonces, innovador) y el batería David Robinson.

Su primer éxito lo obtuvieron con una gran canción, de las mejores del grupo, “Just what i Needed”, que alcanzó el nº 3 en la lista Billboard, y se mantuvo con otros singles de su primer disco, como "My Best Friend's Girl"


Después de otros tres discos (Candy-O, Panorama, Shake it Up) con singles de cierto éxito, en 1981 se tomaron un descanso para dedicarse a sus carreras en solitario, y en 1984 vuelven con este Heartbeat City, su quinto y mejor disco, una colección sensacional de singles: canciones pegadizas, estribillos redondos, producciones comerciales con esos teclados “marca de la casa” y un cierto toque “Glam”: “Hello Again”, “Magic”, “You Might Think”, “Heartbeat City”, “Drive”, “It’s not the Night”, “Looking for Love” … que les llevaron a los primeros lugares de las listas de ventas de todo el mundo, ayudadas claro está, por su acierto con los vídeos.

Después de este disco, The Cars ya prácticamente desaparecieron del mapa. Simplemente un grandes éxitos, de 1985, y un último disco “Door to Door” que no tuvo apenas repercusión, por lo que decidieron separarse y continuar sus carreras en solitario, de la que la más destacable es la de Rick Okasek, más como productor (destacan especialmente sus producciones de los discos azul y verde de Weezer) que como músico (ha sacado varios discos que no están mal pero sin demasiada repercusión, por ejemplo “troublizing”, de 1997, me parece un disco bastante bueno).

En fin, un grupo y un disco que hay que tener muy en cuenta.