martes, noviembre 06, 2007

B-MOVIE. “Nowhere Girl”.

Si hay una canción de los 80 que me encanta desde la primera vez que la escuché, y que jamás me canso de escuchar, esa es el himno de Tecno-pop nuevaolero de los ingleses B-Movie.
Esta es la canción más recordada de este grupo, originario de Mansfield, Inglaterra. Hasta el punto de que es uno de esos casos en los que la canción “devora” al grupo.
Todo el mundo, o casi, recuerda esta canción, que tuvo mucho éxito en España, sobre todo en su versión larga, la del Maxisingle.
Sin embargo, casi nadie recuerda al grupo y, en el caso de recordarlo, siempre unido a esta canción. Muy pocos serán capaces de decir otra canción de B-Movie.
Pero tenían otras muchas canciones, y muy variadas, (más tecno, más oscuras, más guitarreras) y, para mi gusto, con un nivel medio bastante bueno, como Remebrance Day o Marilyn Dreams, por ejemplo.


Sobre la canción y sobre el grupo, se podrían contar muchas curiosidades, y datos relativamente desconocidos, por ejemplo:

· Se formaron en Mansfield, Inglaterra, y estaban liderados por Steve Hovington, bajista y cantante, además de compositor.
· En un principio (finales de los 70) se llamaban The Aborted, y eran una banda de Punk Rock.
· Se cambiaron el nombre a B-Movie inspirándose en el título de un cuadro de Andy Warhol.
· No tenían teclados hasta 1981, con la incorporación del teclista Rick Holliday, reclutado a través de un anuncio en una revista musical, buscando un cambio de estilo a sonidos más nuevaoleros que, efectivamente, se produjo.
· Su primer éxito no fue Nowhere Girl, sino "Remembrance Day" en 1981, que alcanzó el puesto 61 en las listas británicas.
· De hecho, Nowhere Girl no fue su mayor éxito en Inglaterra, ya que sólo pudo alcanzar el número 68 en las listas. No así en el resto de Europa, donde alcanzó el Top Ten en varios paises ,como Holanda o Francia.
· Antes de lanzar el single de Nowhere Girl, ya vinieron a actuar a España, en una gira europea por Holanda, Bélgica, Francia y España, que les trajo a Barcelona y Madrid (el recordado concierto en rockola). Curiosamente en esos países es dónde más éxito tuvo posteriormente el single (supongo que no sería casualidad).
· El título de la canción, "Nowhere Girl" está basado en el título de una novela de Angela Huth.
(http://astore.amazon.co.uk/genrebookrevie09/detail/0002210762)
· Formaron parte de la gira Some Bizarre, junto a otras bandas nuevaoleras, como Soft Cell, Depeche Mode y The The, que tocaron ante 3000 personas en 1982 en el Lyceum de Londres, uno de los acontecimientos importantes en los inicios de la new Wave inglesa.
· Compartían manager con Soft-Cell, que, tras el éxito de la versión de Tainted Love, pasaron a ser favoritos, ocupando prácticamente todos los esfuerzos de promoción del manager.
· Tampoco tuvieron demasiada suerte con su compañía, Deram, que prácticamente no los promocionó debido a los muy modestos éxitos conseguidos en su momento (siempre por debajo del 60 en listas).

En fin, es un buen momento para recordar a este grupo, que practicaba una música nuevaolera en el estilo de Depeche Mode, Human League, Soft-cell, etc, y que no tuvo la suerte que merecía, y la canción por la que han pasado a la historia.

De hecho, en 2002 se publicó un recopilatorio con versiones alternativas para las sesiones de la BBC, que merece bastante la pena, como cualquiera de sus otros recopilatorios (Nightmares in Wax, por ejemplo, aunque con pocas canciones, está muy bien.)



nowhere girl you're living in a dream,
nowhere girl you stay behind the scenes,
nowhere girl you never go outside,
nowhere girl cause you prefer to hide.
every night, every day
in that all old familiar light
you hang up when i call you at home.
and i try to get through
ant i try to talk to you
but there's something stopping me from getting through.
nowhere girl what you had you need,
nowhere girl all functional and neat,
nowhere girl in self-imposed exile,
nowhere girl a martyr-like denial.
every night, every day
in that all old familiar light
you hang up when i call you at home.
and i try to get through
and i try to talk to you
but there's something stopping me from getting through


Y aquí va esta maravilla: