martes, agosto 28, 2007

SWING REVIVAL

En la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado aparecieron, no se sabe muy bien de dónde ni por qué razón, un montón de grupos y bandas dispuestas a recuperar la estética y el sonido Swing de los años 30 y 40.

A este tipo de bandas se las encasilló con una etiqueta llamada “Neo Swing”, unas, más files al estilo tradicional del swing años 30, otras, más renovadoras. Casi todas incluían el uso de la guitarra eléctrica, y muchas mezclaban los sonidos Swing con otros más roqueros, como el rockabilly, y hasta con música latina e incluso Ska.



Normalmente se trataba de grupos con formación tradicional de grupo de rock, Guitarra, bajo (bueno, normalmente contrabajo, que tiene un sonido más propio del estilo) y batería, a los que añadían elementos de percusión típicos de la música latina, piano y, por supuesto, la imprescindible sección de viento, compuesta por trompeta, saxo y trombón.

Mis grupos favoritos de este estilo son Big Bad Voodoo Daddy, Indigo Swing, Royal Crown Revue, Cherry Poppin’ Daddies, Hipster Daddy-O & The Hand Grenades o Atomic Fireballs. También me gusta mucho Colin James, un guitarrista canadiense, muy bueno, aunque más orientado al blues, pero que ha sacado un par de discos con canciones en esa línea, acompañado por “The Little Big Band”.

Pero el gran grupo de este “movimiento” o estilo es la Brian Setzer Orchestra. Fue el que hizo popular el estilo, entrando en las listas con “Jump, Jive an’ Wail,”, una versión de Louis Prima, tocada a todo trapo, porque este fenómeno, que todo lo hace a lo grande, no se conformó con una formación típica de Neo Swing, sino que incluye una sección de viento compuesta por trece instrumentos (cuatro trompetas, cuatro trombones y cinco saxofones). Con lo que su sonido se acerca mucho más al de una Big Band, con el añadido de la inconfundible guitarra de Brian Setzer.

Brian Setzer es un músico al que prácticamente le debemos la recuperación del Rockabilly clásico en los 80, con los Stray Cats (Con Robert Gordon, Crazy Cavan o Matchbox, pero la aportación de Stray Cats fue fundamental).

En los 90 se le metió en la cabeza la recuperación del Swing, formando la Brian Setzer Orchestra y grabando discos formados fundamentalmente por versiones, aunque incluyendo alguna canción propia, tanto nueva como de la época de Stray Cats, a pesar de todas opiniones que se lo desaconsejaban, y lo consiguió, con bastante éxito tanto artístico como de ventas y de crítica. Obteniendo, además, dos Grammys al mejor guitarrista, por sus interpretaciones de Sleepwalk y de Caravan.

Para mi gusto, sus dos mejores discos son “The Dirty Boogie” y “Vavoom”.

Esta es una recopilación que he hecho como ejemplo de este estilo musical, que espero sirva para despertar el gusanillo y dar a conocer la música de estos grupos que me parece muy aconsejable, alegre, potente, llena de energía y de ritmo.

Sería una pena que esta recuperación del Swing, ahora que ya no es tan popular, se convirtiera en una moda pasajera. El caso es que, Brian Setzer aparte, los actuales reyes del género, Royal Crown Revue, (uno de los mejores directos que se pueden ver actualmente) editan sus discos en una independiente, con una difusión mucho menor que hace unos años. Y es una lástima.

http://rapidshare.com/files/51808748/Swing_Returns.rar.html


1.The Brian Setzer Orchestra. Gettin’ in The Mood.
2.Big Bad Voodoo Daddy. I Wanna Be Like You.
3.Cherry Poppin’ Daddies. Zoot Suit Riot.
4.Big Rude Jake. Queer For Cat.
5.The Brian Setzer Orchestra. Jump Jive an’ Wail.
6.Big Bad Voodoo Daddy. Mr. Pinstripe Suit.
7.Swing Cats. All I Want Is You.
8.Big Time Operator - It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing).
9.Hipster Daddy-O & The Hand Grenades. Fancy Free.
10.The Flying Neutrinos. Mr. Zoot Suit.
11.Ray Condo, Swing Brother, Swing!
12.The Blues Jumpers. Good Morning Judge.
13.Big Bad Voodoo Daddy. Big Time Operator.
14.The Brian Setzer Orchestra. Americano.
15.Royal Crown Revue. Hey Patchuco!
16.Big Bad Voodoo Daddy. Always Gonna Getcha.
17.The Jive Aces. Blue Moon.
18.Colin James & The Little Big Band. Safronia in B.
19.The Vanguard Aces. Way Down Low.
20.Dr. Zoot. Jumpin’ At One.
21.Big Bad Voodoo Daddy. When it Comes to Love.
22.Royal Crown Revue. Beyond The Sea.
23.Steve Lucky & Rhumba Bums - Come Out Swingin'.

jueves, agosto 09, 2007

New York State of Mind


William Martin Joel, cantante, pianista y compositor, Nace en el Bronx en 1949, aunque su familia se muda a Long Island, también en Nueva York, siendo muy niño.

A lo largo de su carrera ha grabado 15 discos, ha ganado seis Grammys, incluyendo el Grammy Leyenda en reconocimiento a su carrera,y ha vendido más de 100 millones de disco en todo el mundo. Además, es el sexto artista de la historia que más discos ha vendido en Estados Unidos.

Él cuenta que, cuando vio a los Beatles en el Show de Ed Sullivan, decidió que se iba a dedicar a la música. Tenía 14 años cuando ingresó en su primer grupo, un grupo de versiones, que se llamaba “The Echoes”.

En un principio, además de tocar el piano, se dedicó al boxeo, formando parte del circuito amateur, que abandonaría, afortunadamente, antes de dar el salto al profesionalismo (según él, empezaba a ser muy difícil y peligroso) , para decidirse por la música.

Tiene un gran talento para contar historias, una excelente voz y una gran habilidad como pianista.

Como el mismo dice: "Mi música es una síntesis de toda la música que me gusta. Yo mezclo todos los tipos: clásica, rock and roll, blues, jazz, lo que sea".

Después de pertenecer a varios grupos más, ya en 1972 firma un contrato como solista con Paramount Records. En esta época obtiene cierto éxito en radio con una canción, “Captain Jack”, pero diversos problemas le obligan a irse a California.

Allí se dedicó a tocar el piano en bares con el pseudónimo de Bill Martin, y de esta experiencia viene la famosísima "Piano Man".

Sin embargo, a pesar del reducido éxito, “Captain Jack” no pasaría desapercibida: llamó la atención de Columbia Records que lo fue a buscar a Los Ángeles.

Firma un contrato y entra en el estudio a grabar el clásico “Piano Man”, canción que da título a su primer LP de éxito y seguramente su canción más conocida, la primera que logra entrar en el Top 20, y que se hace famosa en todo el mundo.

En España esta es su canción más famosa, gracias a Ana Belén. Aunque, seguramente, pocos saben de la existencia del original, a pesar de la gran popularidad de Billy Joel, al menos en los USA.

Aquí está el videoclip de este clásico, en dailymotion:


Un año después vuelve a Nueva York y graba el disco "Turnstiles". En este disco se encuentra la maravillosa "New York State of Mind" (para mi gusto su mejor canción, de la que haría una inolvidable versión, muy emocionante, en el concierto homenaje a los héroes del World Trade Center, con un casco de bombero sobre el piano. Una de las canciones más bonitas que yo he escuchado, y de las más bonitas que se le pueden dedicar a una ciudad).

En 1978 conseguirá su primer número 1, el LP "52nd. Street". Y se embarcará en una gira de 12 semanas por los USA, que termina con 3 conciertos en el Madison Square Garden. Todos con el cartel de “Sold Out”. A partir de este año, Billy Joel ya es una gran estrella de la música. En ese momento es el músico americano que más discos ha vendido para Columbia.

Le falta sólo el detalle de un single número 1. Eso lo conseguirá en marzo de 1980 con "It´s Still Rock And Roll To Me". Incluido en el LP “Glass Houses”. Este disco tendrá también otros singles de éxito como “All For Leyna”.

Su siguiente disco de gran éxito sería tres LPs después, "An Innocent Man”, con el clasicazo, "Uptown Girl".

Este disco colocó 6 canciones en el Top 40 y 3 en el Top 10.

Posteriormente, vendría su famosísima presentación en la URSS, con disco en directo incluido, y su carrera seguiría cosechando éxitos hasta el día de hoy.

Es aconsejable tener, al menos, un recopilatorio de este hombre, disfrutar de canciones como Piano Man, Uptown Girl, You May Be Right, It´s Still Rock and Roll To Me, New York State of Mind, etc. Hay muchos, hace poco se publicó uno de la colección "The Essential", por ejemplo.

Aquí está la preciosa versión de New York State of Mind que canta en el "A Tribute to Heroes". Traída de Dailymotion.



lunes, agosto 06, 2007

Malcolm Scarpa

Este guitarrista y cantante, además de escritor, es, para mi gusto, uno de los mejores músicos y de los compositores con más talento que tenemos en España y, sin embargo, es todo un desconocido para el gran público, cosa que realmente no parece preocuparle en absoluto.

A pesar de llevar ya más de 20 años de carrera y más de diez discos grabados, cantando en Inglés y en castellano, sigue a su ritmo, sin preocuparse de modas, de sonar en las radios. Parece ajeno totalmente al negocio musical.


Sus canciones son toda una muestra de buen gusto y cultura musical, alejado de cualquier moda para mezclar, de una forma muy personal, ingredientes como el Jazz, el blues, la psicodelia, el pop con sabor a Ray Davies, o el ragtime y la música más cabaretera.


Canciones bonitas, compuestas e interpretadas con gusto y con sencillez, con cierto aire romántico y una sensación de estar ahí desde siempre y, sin embargo, de ser algo distinto, original.


La crítica siempre lo ha puesto por las nubes aunque, como él mismo dice “De buenas críticas se puede empapelar un cuarto de baño”.


Da la sensación de que puede estar otros 20 años en esto de la música y seguirá siendo un artista de culto, al que no le faltan conciertos tanto para tocar blues como para tocar pop, pero seguirá siendo un perfecto desconocido para la mayoría.


En la segunda mitad de los 90 se integró en un grupo “The Jacquelines”, con el que sí parece que gozó de un poco más de promoción, llegando a actuar en el festival de Benicassim, con buenas críticas, como siempre, pero el proyecto no prosperó y fracasó comercialmente. Lástima, no es lo mejor que ha hecho pero estaba bien.


Sus mejores discos, para mi gusto, son “My Devotion” y “The Road of Life Alone”, los dos cantados en inglés y llenos por todas partes de canciones buenas y bonitas, acústicas, cantadas a media voz, casi al oído. Dos discos muy cálidos que recuerdan un poco, aunque con producciones distintas, más desnudas, aquel disco de Pete Dello de principios de los 70.


Recientemente ha publicado su primer disco totalmente en castellano, “Las Cosas Cambian”. Pero no parece que cambien demasiado para él, otro buen disco, otra colección de canciones bonitas que, otra vez, pasan desapercibidas para el público en general.


Eso sí, queda demostrado que también es muy buen letrista.

http://www.myspace.com/malcolmscarpa