miércoles, julio 11, 2007

MEAT LOAF. ”Bat Out of Hell” (1977, Epic)

Nacido el 27 de septiembre de 1947 en Dallas, Texas como Marvin Lee Aday, y apodado Meat Loaf por razones obvias, es un cantante dotado con una espectacular voz, y que realiza una música que, como su forma de cantar, está a medio camino entre el Rock and Roll y la interpretación teatral.

De hecho su carrera comenzó en el musical: Muy joven se trasladaría a Nueva York para cantar en obras musicales de gospel, una de ellas, “More Than You Deserve”, escrita por el pianista, compositor y arreglista Jim Steinman. El primer encuentro con un personaje que iba a ser fundamental en la carrera musical de Meat Loaf.

Más tarde, desempeñaría el papel de Eddie en la versión para el cine de la obra musical “The Rocky Horror Picture Show”.

Jim Steinman, con quien Meat Loaf coincidiría en varias ocasiones más, había escrito “Never Land”, un musical futurista basado en el cuento de “Peter Pan”. Ese proyecto sería transformado, junto a Meat Loaf, en “Bat out of Hell”, el drama rockero que lanzó a Meat Loaf al estrellato.

“Bat Out of Hell” es una frase hecha que viene a significar algo parecido a “Como un pulpo en un garage”, aunque Jim Steinman juega con dobles significados.

El álbum se basa en las composiciones, tanto de letra como de música, de Steinman y cuenta con la producción de un genio como Todd Rundgren, además de contar entre los músicos que lo grabaron a los componentes de la E Street Band, Roy Bittan y Max Weinberg, y, por supuesto, con la personalidad y presencia singular de Meat Loaf, y su poderosísima voz.

Meat Loaf y Steinman trabajaron con el material durante un año antes de empezar a grabar, con la idea de construir una avalancha de sonido al más puro estilo Spector.

El disco, efectivamente, es un exceso en todos los sentidos, la orquestación, el muro de sonido, la interpretación de Meat Loaf, las letras, las canciones, todas ellas en un tono épico y grandilocuente, la espectacular portada del dibujante de comics Richard Corben, el ritmo de las canciones, sólo roto por alguna balada …

El disco se queda entre la opera rock y el Hard Rock, aunque es una mezcla de estilos imposible de clasificar, con canciones como “Paradise by the Dashboard Light” (cantada espectacularmente con Ellen Foley – una cantante especializada en obras de Broadway, y que también podemos escuchar en algún disco de los Clash-, y con la voz del comentarista del equipo de los Yankees de Nueva York, Phil Rizzuto), “Two out of Three Ain’t Bad” una tremenda y espectacular balada, y “You Took the Words Right out of My Mouth (Hot Summer Night)” y la espectacular “Bat Out of Hell”, se escucharon por todas partes, y el álbum llegó a ser uno de los 25 álbumes más vendidos de todos los tiempos. En los años 70 vendió 14 millones de discos, y he leído que ya lleva vendidos más de 30 millones. Uno de los 10 álbumes más vendidos de los años 1970 y uno de los discos de debut más vendidos de todos los tiempos.

Para mi gusto es, además, un clásico de la historia del rock y “Paradise” una de mis canciones favoritas. Excesivo, épico, tal vez pretencioso, teatral, a la medida de la voz, forma de cantar, interpretar e incluso ser de Meat Loaf, cuya voz encaja en las composiciones y la producción como un guante.

El disco tendría su continuación años después, con una segunda parte en los 90, y una tercera el año pasado, en la misma línea, para mí dos discos también muy recomendables, aunque no tan buenos.

viernes, julio 06, 2007

ELO: TIME (1981 Jet Records)

Por encima de una musiquilla "futurista" escuchamos una voz robótica y marciana (utilizan un "Vocoder") que dice:

Just on the border of your waking mind

There lies another time

Where darkness and light are one

And as you tread the halls of sanity

You feel so glad to be

Unable to go beyond


I have a message from another time


Este es el comienzo de uno de los discos más famosos y vendidos de la Electric Light Orchestra, publicado en 1981. Y uno de mis discos favoritos.

Su noveno disco, después de su participación en la Banda Sonora de “Xanadú”, con Olivia Newton John. Película que fue un completo fracaso comercial, no así la banda sonora, que colocó a la “Orquesta” de Jeff Lynne , tras sus éxitos con “Out of The Blue” y “Discovery”, en la primera línea mundial.

Este éxito permitió a la ELO contar con todos los adelantos y los medios para la producción de “Time”, un disco futurista y “marciano”, muy ochentero, sensacionalmente producido y que suena a lo que todos entendemos como sonido característico de Jeff Lynne, pero con todo lujo de medios y detalles.

Tal vez por eso se le critica como un disco que ha envejecido mal, demasiado marciano, y que ha quedado desfasado, además de que empieza ya a ser repetitivo y muestra el desgaste de un grupo que empezaba ya a decaer.

Yo esa crítica no la comparto. Creo que muy pocos fans de la ELO la comparten.

Para mi gusto, se trata de un disco magnífico, que se puede escuchar perfectamente a día de hoy, al menos tanto como cualquiera de los otros discos de la Electric Light Orchestra, y lleno de canciones memorables, desde el comienzo con Twilight, producidas y arregladas de forma genial, con coros, melodías, un toque electrónico, vocoders, sintetizadores,… vamos, el Jeff Lynne de toda la vida pero con todos los adelantos y medios de los que no siempre había dispuesto, ya sea por falta de dinero, ya sea porque no se habían inventado aún.

Adapta todos esos nuevos elementos y adelantos técnicos perfectamente a su estilo. Sigue haciendo ese sonido inconfundible que sólo Jeff Lynne es capaz de hacer.

Y no se trata de un disco decadente, la prueba es que arriesga en su sonido, incorporando todos esos elementos sin perder su identidad ni su sonido tradicional.

Con lo único que estoy de acuerdo es con que es un disco muy comercial, en la línea que habían empezado sumándose a la música disco con Discovery, se sumaban ahora a la moda tecno.

Pero es la discusión de siempre. Que un disco sea comercial no es “malo en sí mismo”. Se puede hacer música comercial sin dejar de ser un genio, sin dejar de ser un mago para los estribillos, las melodías y los coros, se puede hacer música comercial sin perder calidad, si eso es exactamente lo que se quiere hacer, si no se renuncia al sonido que a un músico le gusta. Y el sonido de Time, por encima de toda esa parafernalia marciana y futurista en arreglos y letras, es 100% Jeff Lynne.

El disco es una sucesión de “singles”, reales o potenciales, uno tras otro: Twilight, 2095 Yours Truly, Ticket to The Moon, Rain is Falling, Here is The News, Hold On Tight, etc.

Yo aconsejo rescatarlo. Nunca es tarde para descubrir (o redescubrir) a uno de los grandes genios de la música moderna.