lunes, abril 23, 2007

IMMACULATE FOOLS.

Esta banda, formada por dos parejas de hermanos (los Ross y los Weatherill) es el típico ejemplo de artista con relativo (o más bien muy escaso) éxito en su país pero que por circunstancias inexplicables arrasan en algún otro lugar.

En este caso ese otro lugar fue España. Hasta el punto que el grupo acabaría viviendo aquí durante una larga temporada y grabando parte de su discografía posterior en unos estudios de Vigo.

Se daba el caso curioso de que casi subsistían gracias a España.

En el Reino Unido, su repercusión era prácticamente nula, en cambio, en España, muy buenas canciones como Immaculate Fools, Save It o Hearts of Fortune, del primer disco, junto a otras de discos posteriores (Tragic Comedy, Wish You Were Here o Sad) se escucharon bastante, tanto como para que su segundo LP, Dumb Poet fuera disco de oro en España mientras que en su país ni entró en listas.

Immaculate Fools combinan muy buenas canciones con influencias del folk británico con otras más épicas y difíciles, muy en la línea nuevaolera de los 80 de otros grupos como, por ejemplo, Psychedelic Furs (comparación que he leído varias veces, en parte por el parecido de la voz de Kevin Wheatherill con la de Richard Butler).

Sus producciones son las clásicas y correctas producciones británica de los años 80.

Su sonido más bien intimista y desencantado, en los 90, podría haber tenido mucho más éxito, no sólo en España. Sin embargo, para la moda del pop de los 80 en Europa, fuera de la onda siniestra, en la que desde luego no militaban, los gustos iban lejos de esta línea intimista y oscura.

Se cuenta por ejemplo la anécdota de un DJ de una importante radio inglesa, que cortó la emisión de uno de sus singles en mitad de canción por ser, en sus propias palabras, "demasiado deprimente". Seguro que, años después, se infló a pinchar y poner por las nubes discos también bastante oscuros como, por ejemplo, el Automatic for The People, de REM, o el Violator, de Depeche Mode.

Sin embargo, no toda la crítica los ponía tan mal, y de hecho la revista Sounds (por entonces de las más prestigiosas) calificó su primer disco, Hearts of Fortune, con un 5 sobre 5.

Es muy difícil encontrar reediciones en CD, especialmente de sus primeros discos. Sorprendentemente, apenas hay reediciones de un grupo que, en su época, llegó a conseguir en España el disco de oro, por Dumb Poet y el de platino por Another Man’s World (disco que también tuvo bastante éxito en Alemania, donde fue disco de oro), y que ahora ha sido olvidado casi hasta por sus propios fans.

De repente, incluso antes de terminar su carrera, desaparecieron sin dejar apenas rastro.

Su música, es cierto, es muy de su época, con muchas canciones que han envejecido mal, pero otras muchas eran tan buenas que han sobrevivido perfectamente. Y sobre todo las canciones de sus últimos discos, discos acústicos con una gran influencia de los sonidos celtas, sobreviven perfectamente al paso del tiempo.

Yo ya no los escucho tanto como antes, pero me siguen pareciendo muy buenos y, desde luego, no creo que se merezcan caer en el olvido, me parece injusto.

Y, por cierto, recientemente me he enterado de que Kevin Weatherill ha sacado al menos un disco en solitario, con el nombre artístico de Dirty Ray, que edita el mismo y vende por internet y en algunas tiendas por catálogo.

http://www.users.dircon.co.uk/~dirtyray/

No he escuchado nada de él, aunque sí he leído en su página que va en una línea mucho menos Folk que los últimos discos con Immaculate Fools, acercándose mucho más a sonidos blues. Habrá que investigar.

En estos momentos, se encuentra además en gira por España, aunque la mayor parte de las actuaciones son en el norte (Galicia, Castilla y León). Un buen momento para redescubrir su música.

Immaculate Fools:

We talk of changes
We talk of many things
When there is sadness
We re-arrange the dream
Those tainted promises
They fade and die
We forget so easily
The love inside

We are enchanted
We are immaculate
We are selected

I looked out my window
Thought i heard you come
Looked inside my mirror
To see what i had done
Faith hope and charity
They passed you by
Call them now they can´t refuse
Get, side by side

We are enchanted
We are immaculate
We are selected

The pretty tune is at an end
It´s down to you and me again
All the things that i don´t need
Always seem to follow me
Every day´s a holiday
Sink or swim
Laughing as the ship goes down
We shall live again

http://www.youtube.com/watch?v=7uxLJRtPc6o

miércoles, abril 18, 2007

El pop/ Rock en España: Años 80.

Tengo un poco abandonado el pop español, así que le voy a dedicar una entrada, que será bastante larga, para hablar del pop/rock español en su época dorada, los años 80.

No quiere decir que en España no se haya hecho muy buena música, al contrario, los años 80, aunque un poco mitificados, realmente supusieron un gran momento para los grupos españoles, tanto en popularidad, como en ventas, como en creatividad.

Voy a recoger aquí las que yo considero 100 mejores canciones de esa década en España (bueno, año arriba -90- año abajo -79-). Una lista muy subjetiva, lógicamente, pero que haré suficientemente amplia para recoger todos los estilos que me gustan, eso sí, prescindiendo de las canciones de estilos o géneros muy específicos (Heavy, Rock Urbano, Celta, Flamenco, rockabilly, etc) y que no entran dentro de lo que para mí es el concepto (ya de por sí bastante amplio) de pop/rock.

El número en la lista es un poco lo de menos, ya que cada día haría un orden diferente.

001. Loquillo & Intocables. Autopista.

En 1981 todavía no existían los Trogloditas, y Loquillo y Sabino Méndez se encontraban en los Intocables. Sabino compuso esta gran canción, que, a día de hoy, es para mí la mejor canción de la década. Lo tiene todo, fuerza, ritmo, una letra llena de tópicos roqueros que tiene que tener una canción “de ruta”.

002. Alaska y los Pegamoides. El Hospital.

Si Sabino Méndez es el mejor compositorde la década para canciones más roqueras, Carlos Berlanga lo es para canciones más pop. Esta es una de las muestras de su talento en una canción en la que, además, canta.

003. La Mode. Cita en Hawai.

Una gran canción de Fernando Márquez “El Zurdo”.

En su mítico LP “El Eterno Femenino”, y entre “celofán” y fuegos artificiales y pop sofisticado a lo Roxy Music, hay joyas pop como esta. Entre otras, como comentaremos más adelante.

004. Mamá. Escóndete.

Todo adolescente de principios de los 80 se sabía de memoria las canciones de uno de sus grupos favoritos: Mamá.

No se caracterizaban por sus buenas letras, precisamente, pero sí por hacer maravillosas canciones de pop nuevaolero, especialmente esta. Un grupo que gana mucho si se escuchan sus maquetas, pero que fue una de las víctimas de los productores de la época, que no estaban precisamente familiarizados con los nuevos sonidos.

El caso es que, curiosamente, esta es, para mi gusto, la única canción que gana en su versión disco.

005. Los Pistones. Que el sol te dé.

En la década de los 80, los Pistones se hartaron de hacer canciones buenas. Esta es la primera muestra, y a la que le tengo un cariño especial.

006. Los Nikis. Maldito Cumpleaños.

Junto con Los Pistones, mi grupo favorito de la época. Se caracterizaba por sus letras, historias en las que no se dejaba ni un cabo suelto.

007. La Granja. Qué cerca veo el final.

Preciosa canción del que es el mejor grupo de pop de guitarras de la segunda mitad de los 80. Incluida en su LP “Soñando en tres colores”.

008. Los Auténticos. La Estrella.

Otro de esos grupos que no tuvo la suerte que se merecía. En Castellón también sabían lo que era hacer magníficas canciones de pop nuevaolero. Tal vez si hubieran sido madrileños, la cosa habría pintado diferente.

009. Farmacia de Guardia. Cazadora de Cuero.

Eh!, que a Murcia también habían llegado los nuevos sonidos. Todo un himno del gran grupo murciano de la época.

010. La Frontera. La Ciudad.

La Frontera abría con este cañonazo de pop/rock el que, para mi gusto, es su mejor LP, “Si el Whiskey no te arruina, las mujeres lo harán”.

011. Los Elegantes. Adiós al verano.

Ya recién entrados en los 90, los Elegantes, otro de mis grupos favoritos, se despedían con un gran disco “A Fuego Lento”, que tuvo como primer single este precioso medio tiempo.

012. 091. La Torre de La Vela.

José Ignacio Lapido es otro de los grandes compositores del Pop español. Este fue el primer single del disco de su grupo, 091, que más éxito y popularidad obtuvo, “Debajo de las Piedras”. Un muy buen disco y una canción redonda.

013. Alaska y Los Pegamoides. Otra Dimensión.

El segundo single de los Pegamoides, en 1981, incluía esta canción. Pop pegadizo y desenfadado.

Seguramente sea esta la primera canción que compusieron juntos Carlos Berlanga y Nacho Canut, según ha confesado este último en una entrevista.

La canción gana en su versión maqueta, aparecida en el disco “Mundo Indómito”.

014. Los Pistones. Metadona.

Una de las mejores canciones de los Pistones, un himno grabado en su primera época y que fue regrabado para el gran primer LP, “Persecución”.

015. Las Ruedas. Viva Corrales.

Este maravilloso medio tiempo aparece en el segundo disco del grupo, titulado también “Viva Corrales”. Una gran canción de un grupo que merecía también mejor suerte.

016. Los Enemigos. Desde el Jergón.

En 1990 se publica “La Vida Mata”, el disco que más me gusta de los Enemigos y seguramente en el que están sus canciones más conocidas, la propia Desde el Jergón y la todavía más famosa, “Septiembre”.

017. Burning. ¿Qué Hace una chica como tú en un sitio como este?

¿Hay alguien que no conozca esta canción? Publicada en 1979, en su LP “el fin de la década”, y que les dio a conocer.

Y, ¿Qué hacían unos roqueros como Burning en un sitio como la “movida madrileña”?

Burning se encontraron con la movida por casualidad (Ellos tiraban más hacia otros tipos de música, más clásicos, Rolling Stones y tal) y supieron subirse al carro y hacer canciones de pop tan inolvidables como esta.

018. Los Negativos. Cigarras Panameñas.

Esta preciosidad de canción está incluida en el mítico disco “Picnic Caleidoscópico” de los Negativos. Acaso el mejor disco de revival garajero y pop psicodélico que se ha hecho en España. Y seguramente al nivel de cualquier disco del género en todo el mundo.

Buen gusto, letras surrealistas, bonitas melodías sixties y una gran cultura musical caracteriza las composiciones de este grupo.

019. Tequila. Que el tiempo no te cambie.

El grupo Tequila, también más roquero, saludaba la década de los 80 con el disco “Viva Tequila”, donde se incluye esta canción, más pop de lo habitual.

Ya era su tercer LP y, por entonces ya eran el grupo número 1 en España y sospechosos simplemente por el hecho de vender muchísimos discos y de ser todos unos ídolos para las adolescentes de la época.

Sin embargo, este grupo de argentinos afincados en España sabía hacer grandes canciones de rock and roll al más puro estilo Rolling Stones, o de pop/rock, como esta gran canción.

020. Los Modelos. Las Gafas Negras.

Otra joya de pop nuevaolero la de este grupo madrileño que, desde luego, mereció mucha más suerte de la que tuvo.

021. 091. Buen día para olvidar.

El segundo disco de 091 “Más de 100 Lobos” fue producido ni más ni menos que por Joe Strummer, líder de The Clash.

En él se incluían grandísimas canciones, como la sensacional “Buen día para olvidar”.

022. Brighton 64. La Casa de la Bomba.

Una canción garajera y pegadiza, la de estos mods de Barcelona, y con la que alcanzaron bastante éxito, en el maxi editado por la multinacional EMI en 1986.

El LP, “El Problema es la Edad”, sin embargo, no tuvo el éxito esperado. La banda se disolvió aunque los hermanos Gil han seguido haciendo música hasta el día de hoy, en formaciones como Brigatones, Matamala o Top Models.

023. Los Flechazos. Quiero Regresar.

Ya a finales de los 80, los leoneses y también mods, los Flechazos daban sus primeros pasos.

En el segundo LP, “En el Club”, de 1989, se incluía esta preciosa canción de pop sesentero, con una preciosa melodía y, sobre todo, los coros.

024. Los Elegantes. La Calle del ritmo.

Sin movernos del movimiento mod, nos encontramos otra vez con los Elegantes.

Este himno, con un estribillo memorable, es la canción que dio a conocer al grupo.

Se incluía en su primer LP para Zafiro “Ponte ya a Bailar”, de 1984. Había sido publicada de forma independiente para “Rara Avis”, disco actualmente inencontrable.

025. Nacha Pop. ¿Qué hiciste conmigo anoche?

Se diga lo que se diga, “Buena Disposición” es uno de los mejores discos LP de la historia del pop español.

En este segundo disco, Nacha Pop incluía joyas power poperas como esta canción.

026. Radio Futura. Enamorado de la Moda Juvenil.

Gran canción que abría el disco de Radio Futura “Música Moderna”.

El título del disco lo decía todo. Nueva Ola.

027. Décima Víctima. Tan Lejos.

El grupo de los hermanos Mertanen, guitarrista y bajista suecos que venían de Ella y los Neumáticos, y de Carlos Entrenas, que había sido cantante de Ejecutivos Agresivos, se dedicaba a hacer una música más bien para minorías dentro de lo que era la onda Siniestra, en la línea de Joy Division.

Sin embargo, tras un primer EP en esa línea, en 1982 publican un segundo EP esta gran canción, en la que se abren a sonidos más pop, más accesibles, aunque sin abandonar el toque siniestro. Para muchos la mejor canción del pop español de todos los tiempos.

028. Derribos Arias. Branquias bajo el Agua.

Un grupo completamente diferente. Liderados por el gran Poch, realmente no se parecían absolutamente a nada de lo que se hacía ni en España ni fuera.

Un grupo muy irregular, cuando estaban inspirados eran realmente geniales, como en esta canción, aunque también tienen cosas muy difíciles de escuchar a día de hoy.

029. Glutamato Ye-Ye. Corazón Loco.

Gran canción de pop típicamente ochentero, este single de 1982. La mejor de este grupo.

030. Gabinete Caligari. Golpes.

Otro de los grupos que se apuntó a la onda siniestra, sacando esta canción de letra “sadomasoquista” y que ahora sería difícil poner ni en la emisora más alternativa y políticamente incorrecta.

Lástima, porque es la mejor canción de este grupo, para mi gusto, que luego se pasó a territorios mucho más comerciales, aunque siguió haciendo buenas canciones.

031. Los Nikis. Mi Chica se ha Ido a Katmandú.

Los Nikis, en su línea. Canciones divertidas y letras “marca de la casa”.

032. Parálisis Permanente. Esto no es.

Tremenda canción. Uno de los mejores grupos españoles que ha habido, en la línea de Punk Siniestro que le caracterizó. Tienen canciones más conocidas, pero a mí la que más me gusta es esta.

033. Los Vegetales. Odio el Verano.

Lo mismo. Grupo sin pretensiones, de punk pop estilo ramoniano. Uno de mis favoritos de la época. También tienen otras más conocidas, pero a mí me gusta sobre todo esta.

034. Zombies. Groenlandia.

No creo que necesite presentación. Groenlandia, de las canciones más famosas de la época. Y la más conocida de un grupo que, por otra parte, alternaba en sus discos canciones muy buenas, como esta, y auténticos peñazos. Pero siempre hay dos o tres canciones que merecen mucho la pena en cada disco.

035. Rubi y los Casinos. Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto Beat).

Tampoco habrá que presentar esta canción a estas alturas. Muy bonito y pegadizo medio tiempo con el que se dio a conocer esta cantante argentina y su grupo.

036. Golpes Bajos. Malos Tiempos para la Lírica.

O te gustan o los odias, estos vigueses no tienen término medio. Cierto que era una música muy original, pero la mayoría de sus canciones son difíciles de escuchar a día de hoy, de ahí que sus “reuniones” hayan pasado siempre con más pena que gloria.

Claro que, todavía se pueden aprovechar las mejores, como esta, incluida en su primer EP.

037. Ejecutivos Agresivos. Mari Pili.

La canción más conocida de este simpático “supergrupo” en el que militaban muchos músicos que serían bastante conocidos más adelante. Poch, Paco Trinidad, Jaime Urrutia o Carlos Entrenas, por ejemplo.

038. Siniestro Total. ¿Quiénes Somos?, ¿De Dónde Venimos?, ¿ A dónde Vamos?

Gran letra la de esta canción que se incluye en el tercer LP del famoso grupo vigués, “Menos mal Que nos Queda Portugal”.

039. Ilegales. Revuelta Juvenil en Mongolia.

Primer single del grupo asturiano, en su línea rabiosa y macarra, rock con toques punk.

040. Los Cafres. Soy Una Alimaña.

Pero tengo corazón. La canción más conocida de este grupo vigo-pontevedrés de Power Pop –más o menos-, incluida en su único disco, un miniLP llamado “Tractor Cerebral”.

041. La Frontera. Mi dulce Tentación.

Esta gran canción, muy roquera, se incluye también en el segundo LP de los madrileños, “Si el Whiskey no te arruina…”

042. Loquillo y Los Trogloditas. Pégate a mí.

Otra muestra de lo que es capaz de componer Sabino Méndez, incluida en el mítico “Ritmo del Garage” de Loquillo y Los Trogloditas.

043. Los Pistones. Los Ramones.

En sus principios, los Pistones ya componían y grababan himnos como este, una sencilla canción de pop.

044. El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Programa en Espiral.

En el mítico EP de Aviador Dro había canciones pop tan bonitas como esta. Este disco es actualmente casi imposible de conseguir en vinilo a precios razonables.

045. La Mode. Aquella Chica.

Otra muestra de pop elegante la que se marcan, también en el LP “El Eterno Femenino”.

046. Los Pistones. Las Siete Menos Cuarto.

Otro de los primeros singles de Los Pistones, el magnífico grupo madrileño liderado por Ricardo Chirinos, que después de hincharse a hacer canciones buenas, va a pasar a la historia por una de sus canciones más flojas, el Pistolero.

047. Nacha Pop. Alta Tensión.

Un precioso medio tiempo incluido, como no, en el LP “Buena Disposición”. Obra maestra de Antonio Vega y compañía.

048. Los Secretos. No supe que Decir.

No es de las canciones más conocidas del grupo de los hermanos Urquijo, de hecho fue la cara B del single “Ojos de Perdida”, aunque se incluía en el mítico primer LP de los madrileños. A mí es la canción que más me gusta de este grupo.

049. Más Birras. Apuesta por el Rock and Roll.

Mala suerte la que tuvieron estos zaragozanos, un gran grupo que no tuvo ni la décima parte del éxito y reconocimiento que se merecía, y que serán recordados por esta gran canción, a raíz de ser versionada por Héroes del Silencio.

050. Paraíso. Para Ti.

Fernando Márquez creía que se iba a comer el mundo con este grupo, y al final la cosa se quedo en casi nada, como él mismo cuenta en su libro “Música Moderna”.

Bueno, nos dejan canciones como esta, una de las más conocidas, y de las más bonitas, de todo el pop español de los 80.

051. Los Negativos. Bagdad.

Una muestra de que hay Negativos más allá del Picnic Caleidoscópico, es esta gran canción, incluida en su LP “18 Sábado Amarillo”.

052. Los Flechazos. La Chica de Mel.

Para un grupo mod, lógicamente, la iconografía pop de finales de los 60 tiene que ser a la fuerza una fuente de inspiración.

De ahí esta canción sobre el artista pop californiano Mel Ramos, conocido fundamentalmente por sus cuadros de desnudos femeninos, Pin-Ups con la marca del bañador o del bikini, y rodeados de productos de gran consumo.

Los Flechazos la incluyen en su segundo LP, “En el Club”.

053. Loquillo & Trogloditas. No Surf.

Otra joya, una canción muy sencilla y pegadiza, incluida también en “El Ritmo del Garage”.

054. Burning. Una Noche sin Ti.

Un himno esta balada de Burning, ya del LP “Noches de Rock & Roll” de 1984.

055. Trastos. Te Voy a Buscar.

A principios de los 80 resultaba sospechoso decir que te gustaban los Trastos, grupo acusado de montaje por el férreo control que, sobre ellos y sobre su imagen, ejercía su compañía de discos.

Al final, y con la producción archicomercial del disco, se convirtió una de las mayores promesas del pop español de principios de los 80 en un fracaso, y en un grupo del que renegaba todo amante de la Movida.

Sin embargo, la producción – llena de violines, miel y azúcar- no logra tapar del todo algunas de las mejores canciones pop de la época.

056. Radio Futura. La Estatua del Jardín Botánico.

Los hermanos Auserón y compañía, un grupo muy creativo, uno de los mejores grupos españoles de pop. Tanto la música, los cambios de ritmo, como la letra, hacen de esta canción algo casi hipnótico.

057. Los Pistones. Lo que quieras Oir.

Una de las baladas más bonitas de todo el pop español. Se incluía en el fabuloso LP “Persecución”. Seguramente, para mi gusto, el mejor LP de pop publicado en España.

058. Elegantes. Guitarras son cuchillas.

Esta gran canción que habla de un grupo desencantado con las compañías de discos, abría el disco en directo de los Elegantes, “En el Corazón de la resaca”.

Yo he preferido rescatarla del disco de 1987, “Los gatos de mi Barrio”, producido por el gran Elliott Murphy. Un disco que marca la “americanización” del grupo y su ruptura con el movimiento mod, hartos de críticas y de insultos.

059. Loquillo & Trogloditas. El Ritmo del Garage.

Para esta canción, la que da título al LP, de sobra conocida, Los Trogloditas y Loquillo contaron con la colaboración estelar de Alaska, cantando a dúo con el Loco.

060. 091. ¿Qué Fue del Siglo XX?

Una de las “12 canciones sin piedad” con las que se despachaba en 1989 el fenomenal grupo granadino. Excelente letra para redondear una gran canción. La primera de la cara B del mencionado disco.

061. Alaska y Dinarama. Mujeres Rusas.

En la cara B del primer single del grupo, “Perlas Ensangrentadas”, de 1983, se encontraba esta joya. Demuestra que vale la pena a veces investigar. Dinarama, pero al más puro estilo Pegamoide.

062. Los Romeos. Mi Vida Rosa.

En el primer disco de Los Romeos está esta canción, que se hizo bastante conocida, ya a finales de los 80.

La representación española de los grupos guitarreros con chica, el sonido que se llevaba por entonces en Europa, con ejemplos como Primitives, Transvision Vamp o Darling Buds.

063. Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos. No trates de volver o te morderé.

Como Los Romeos, también desde Castellón y con algunos protagonistas que repiten, Morcillo, el bajista de los Auténticos, es una debilidad personal. Pop divertido, guitarrero y con sabor a años 60.

064. Los Zoquillos. Nancy.

Grupo de vida efímera, con un solo single en la calle, y casi más conocidos en su época por el romance que su cantante (un tipo con cierto aire a Joey Ramone, que se llamaba Pablo Sela) mantuvo con Alaska.

Se dice de ellos que ensayaban sólo en sus actuaciones.

En ese single se contenía esta canción, rock and roll macarra y ramoniano.

065. Paraíso. Estrella de la Radio.

Grabada a finales de 1979 en la primera maqueta de Paraíso.

Fue adjudicada a varios de los más famosos DJs radiofónicos de la época (Gonzalo Garrido, Paco Pérez Brian), tiene una dosis importante de mala leche en su letra, y es una buena canción de pop nuevaolero.

066. Los Pistones. Flores Condenadas.

Otra de las joyas del magnífico “Persecución”. Hay quien la considera la mejor canción de los Pistones. Yo no llego a tanto, pero sí a incluirla entre mis 100 favoritas del pop español de la década.

067. Flash Strato. Madrid En Tecnicolor.

Un himno a lo que estaba pasado en el Madrid musical a principios de los 80, grabado por el grupo que, en su momento, llegó a ser la mayor promesa del pop español de la época, pero que, tras una serie de malas experiencias (relaciones frustradas con discográficas, servicios militares, etc) se quedó en un miniLP.

Una pena, porque con joyas como esta canción y alguna otra, la verdad es que podía haber llegado mucho más lejos.

068. Los Stukas. Hazañas Bélicas.

Tenían mucho mérito. No es fácil ser uno de los pioneros del pop nuevaolero en España, cuando se vive en la, por entonces, lejana Asturias.

Esta mítica balada da título al no menos mítico primer LP de este grupo, de 1981.

069. Banda del Tren. Esclavo de la Noche.

Los mismo, desde Asturias, había grupos capaces de componer y grabar canciones como esta.

Lástima que su único LP, publicado tras este single, “Terminal Norte”, apenas tuviera trascendencia, lo que hizo que el grupo se separase poco después.

070. Los Ronaldos. Me gustan las Cerezas.

Grupo que tiene un primer LP muy bueno, y que luego, poco a poco, se fue diluyendo, aunque llegó a tener muchísimo éxito. De este primer disco, la canción que más me gusta siempre fue esta.

071. Siniestro Total. Bailaré Sobre tu Tumba.

Puede que la canción más conocida de los vigueses. Daba título a su cuarto disco, de 1985, y es una canción que no puede faltar en una fiesta.

072. Aerolíneas Federales. No me Beses en Los Labios.

La aventura paralela del “Siniestro” Miguel Costas, se iniciaba en 1986 con un disco en el que estaba incluida esta canción. Pop divertido y sin pretensiones.

073. Alaska y Los Pegamoides. No sé Porqué.

Será por los teclados, será por la melodía, no sé porqué, pero sé que esta canción me encanta.

074. Loquillo y Los Intocables. Rock and Roll Star.

La canción más conocida de la primera época de Loquillo. Compuesta por Sabino Méndez, se publicó en el disco “Los Tiempos están Cambiando”, y es uno de los grandes clásicos del pop español.

075. 091. Fuego en mi oficina.

La gran cara A del primer single de este fenomenal grupo granadino. Otro clásico.

076. Desperados. Escupiré sobre vuestra Tumba.

Excelente medio tiempo de pop/rock guitarrero estilo “americano”, donde no falta la imprescindible armónica.

Aparece en su segundo disco “¿Qué hay de nuevo, viejo?” de 1986, muy buen disco que me ha costado mucho trabajo conseguir. Apenas hay reediciones de un grupo que nunca llegó a ser tratado como se merecía.

077. Kiki D’Akí. Accidente.

Tras este – un tanto ridículo- nombre, se escondía Jose, cantante de Las Chinas.

Esta seguramente sea su canción más conocida, una canción compuesta por Fernando Marquez, “El Zurdo”. En su línea de pop “delicado” y elegante.

078. Los Plomos. El Hombre Cosa Ama La Lluvia.

Sensacional canción de Pop, así con mayúsculas, aparecida en el único disco de este grupo, formado por los hermanos Villanueva tras la separación de Los Auténticos, un maxi de tres canciones editado por Discos Medicinales en 1986.

079. Menta. Ya lo ves.

Grupo berciano, que sólo editó un single de cuatro canciones en 1980, en la línea- incluso en apariencia- del pop más clásico tipo Beatles.

Pese a editar un solo single, este fue bastante escuchado en su época.

Esta canción, de R&B muy clásico y muy correcto, es una de mis debilidades personales desde que era un niño.

080. Los Rebeldes. Esto es Rock & Roll.

En este miniLP, su segundo disco, de 1984, y sin abandonar su base típicamente rockabilly, los Rebeldes empiezan a dar muestras de su facilidad para introducir elementos más pop, que al final les llevaría a saber hacer canciones que llegaron a un público masivo. Y a conocer mucho éxito a lo largo de su carrera, de forma especial en la segunda mitad de los 80, y principios de los 90.

081. Los Enemigos. John Wayne.

En el disco “Un Tío Cabal”, de 1988, incluyen los Enemigos este genial Rock and Roll.

082. Los Nikis. Salvaje Pasión.

Una nueva historia que nos cuentan los Nikis en esta canción, por supuesto sin un solo cabo suelto, como es habitual.

La canción aparece en el “Marines a Pleno Sol”.

083. Polanski y El Ardor. Ataque Preventivo de la URSS.

No se puede decir que este grupo no imitase a los Nikis, aunque con menos gracia.

Sin embargo, esta canción está bien, y ya es todo un clásico del pop de la época.

084. Telegrama. La Chica del Metro.

Estos mods de barcelona, en su época, solo llegaron a grabar un single, Chica del Metro, de 1980, que se convirtió en un auténtico himno para los mods de la época.

085. Los Cardiacos. La Costa Oeste.

La crítica puso por las nubes este disco de este grupo leonés, editado por Dro en 1985.

No sé si era para tanto, lo cierto es que tenía canciones como esta, la que le daba título, con influencias, como es obvio, del pop americano Costa Oeste, como las que tenía CRAG, pues lógicamente la canción tiene lo que tienen las canciones de dicho grupo, buen gusto, armonías vocales y melodías.

086. Bólidos. Ráfagas.

Uno de los primeros grupos de la nueva ola madrileña, que en un inicio se llamó Los Rebeldes, y al que se parecen mucho grupos como Fresones Rebeldes.

Esta simpática canción fue versionada más adelante por Los Secretos, lo que la dio a conocer al gran público. Hay quien dice que Secretos la mejoran, convirtiéndola en una canción lenta, yo opino lo contrario. En cualquier caso, aquí está el original.

087. Alaska + Los Nikis. Tokio.

Otra joya de las que se encuentran en las caras B de los singles. Esta colaboración de los Nikis con Alaska, en concreto, es la Cara B del single de “La Funcionaria Asesina”, de 1986.

088. Loquillo & Trogloditas. Cadillac Solitario.

¿Quién no conoce esta canción?

Una de las mejores canciones de Loquillo, que se escuchó hasta la saciedad como single del disco en directo “A Por Ellos, Que son Pocos y Cobardes”, el disco que cerraba la época más brillante de Loquillo & Trogloditas, la de las composiciones de Sabino Méndez.

Yo me refiero, sin embargo, a la original de estudio, recogida en “El Ritmo del Garage”.

089. Duncan Dhu. Revolución.

El primer disco LP de Duncan Dhu, "Canciones", se llegó a escuchar hasta en Radio Taxi. Las canciones, en principio buenas, se escucharon tanto como para terminar harto de ellas.

Sin embargo, el disco no estaba mal, y contaba con buenas canciones, como esta “Revolución”.

090. Los Limones. Hace Mucho Tiempo.

Pues sí, a mí también me gustan mucho Los Limones, ¿Qué pasa?. Letras muy dignas, una buena voz y una buena cultura musical, ya es más de lo que muchos grupos pueden decir.

Y en particular me gusta esta canción, que aparece en el segundo LP “Donde Acaba el Mar”, producido por Paul Collins, ya en 1990.

091. Golpes Bajos. No Mires a los Ojos de la Gente.

La canción más famosa de los vigueses. De su primer miniLP, de 1983.

092. PVP. El Coche de la Plas.

La mejor canción de este grupo madrileño, canción de pop con toques Punk y Ska. Un grupo que tampoco tuvo la suerte que se merecía.

093. Los Vegetales. Mi novia es una Zombie.

Posiblemente la canción más conocida de este grupo de Punk Pop ramoniano, aunque en realidad es conocida más por la versión que de ella realizaron Alaska y Dinarama en el Fan Fatal.

094. Comité Cisne. Ana Frank.

Antes de formar Revolver, Carlos Goñi iba con el pelo cardado y haciendo música pop entre tecno y nuevo romántico, junto a varios excomponentes del grupo valenciano “Glamour”.

En fin, hacían un poco la música ochentera que tenía mucho éxito en Valencia y Alicante. Una cosa tipo UV Pop, Bolshoi y compañía.

A pesar de sus pintas, el grupo fue capaz de grabar alguna canción destacable, como esta Ana Frank, aparecida en su miniLP “El final del Mar”, de 1986, y que es la canción del grupo que mejor ha envejecido.

095. Sergio Makaroff. Explorador Celeste.

Simpática canción de pop divertido, sin pretensiones publicada en 1979 por este argentino, afincado en Barcelona y compositor de algunas de las canciones de Tequila.

Un artista sin suerte hasta mediados de los 90, cuando obtuvo un cierto éxito con su disco “Un Hombre Feo”.

096. Mermelada. Sopla el viento.

Magnífica canción de R&B la que se marca el gran guitarrista Javier Teixidor y su grupo. Aparece en su disco “En el Calor”, de 1988.

097. La Dama Se Esconde. Amenazas.

En la misma línea que Comité Cisne, de pop ochentero, aunque algo más pop siniestro a lo Cure, iban los donostiarras Nacho Goberna e Ignacio Valencia, o lo que es lo mismo, La Dama se Esconde.

Esta canción, incluida en el disco “Armarios y Camas”, se llegaría a escuchar bastante.

098. Radio Futura. Semilla Negra.

En este disco La Ley del desierto/ La Ley del Mar, en 1984, Radio Futura empieza a introducir los elementos de pop latino a su música. Por entonces tenía el merito de la originalidad, casi nadie lo hacía, y daba como resultado algunas buenas canciones como esta “Semilla Negra”. Al tiempo, se iban haciendo cada vez más populares.

099. Un Pingüino en Mi Ascensor. Juegas con mi Corazón.

Y realmente original y simpático fue este primer disco del Pingüino, canciones sin ningún tipo de pretensiones, sencillas a más no poder y con unas letras muy ingeniosas.

100. Elegantes. Este es mi Tiempo.

Los Elegantes grababan esta gran canción en 1982, en un single editado por Record Runner.

Con ella terminamos este listado de 100 canciones en el que, ya digo, el orden es lo de menos, cada día haría uno distinto, y cada día, también pondría o quitaría alguna que otra canción.

Pero en fin, mis gustos de Pop español de los 80 van por aquí.

Esta ha sido la entrada que más trabajo me ha costado escribir. Espero comentarios y sugerencias, a ver si charlamos un rato sobre este pop español de la Edad Dorada.

martes, abril 10, 2007

Pioneros del Rock: Good Rockin’ Tonight. (3)

Good Rockin’ Tonight, no podía ser otro, es el título que he utilizado para un recopilatorio de las que creo mejores (y/o más significativas) canciones de Rock and Roll y Rockabilly clásico. Tres volúmenes y hasta 102 canciones. Mi homenaje a la música rock and roll y rockabilly original, que de esta forma (Bueno, y de todas, ...) viene sonando en mi coche desde hace mucho tiempo.

De estos grandes hay que tener los discos: Espero que te gusten, empieces a investigar y a hacerte con los discos, o con un buen recopilatorio de la Sun Records, si vas a tirar por un estilo más sureño y más rockabilly.

No te arrepentirás.

Estas son, para mí, las mejores canciones de la época (alguna hay algo posterior, aunque no mucho, pero que también son clásicos del género). No necesariamente en este orden, claro.

http://rapidshare.com/files/25292077/R_RVol_1.rar.html

http://rapidshare.com/files/25278368/R_RVol_2.rar.html

http://rapidshare.com/files/25300592/R_RVol_3.rar.html

1. Elvis Presley. Good Rockin’ Tonight.

2. Big Joe Turner. Shake, Rattle & Roll.

3. Bill Haley & The Comets. (We´re Gonna) Rock Around The Clock.

4. Danny & The Juniors. Rock & Roll is Here To Stay.

5. Jackie Wilson. Reet Petite.

6. Little Richard. Tutti Frutti.

7. The Big Bopper. Chantilly Lace.

8. Jerry Lee Lewis. High School Confidential.

9. Chuck Berry. Roll Over Beethoven.

10. Fats Domino. Hello Josephine.

11. Esquerita. Rockin’ The Joint.

12. Bill Haley & The Comets. See You Later Alligator.

13. Elvis Presley. All Shook Up.

14. Eddie Cochran. Twenty Flight Rock.

15. Gene Vincent & The Blue Caps. Double Talkin’ Baby.

16. Carl Perkins. Your True Love.

17. Johnny Burnette & The Rock & Roll Trio. Rockabilly Boogie.

18. Buddy Holly. Rave On.

19. Ritchie Valens. Come On, Let’s Go.

20. Bobby Fuller Four. I Fought The Law.

21. Johnny Burnette & The Rock & Roll Trio. Rock Therapy.

22. Billy Lee Riley. Flying Saucers Rock & Roll.

23. Eddie Cochran. Something Else.

24. Joe Bennett & The Sparkletones. Black Slacks.

25. Buddy Holly. Ready Teddy.

26. Elvis Presley. That’s Alright.

27. Chuck Berry. Maybelline.

28. Gene Vincent & The Blue Caps. Race With The Devil.

29. Carl Perkins. Matchbox.

30. Johnny Kidd & The Pirates. Castin’ My Spell.

31. Dwight Pullen. Sunglasses After Dark.

32. Webb Pierce. Teenage Boogie.

33. Roy Orbison & The Teen Kings. Go!, Go!, Go!.

34. Wanda Jackson. Honey Don´t

35. John Ashley. Born To Rock.

36. Frankie Ford. Sea Cruise.

37. Eddie Cochran. C’mon Everybody.

38. Carl Perkins. Blue Suede Shoes.

39. Elvis Presley. Hound Dog.

40. Jerry Lee Lewis. Whole Lotta Shakin’ Goin’ On.

41. Freddy Cannon. Tallahasee Lassie.

42. Chuck Berry. You Never Can Tell.

43. Fats Domino. My Blue Heaven.

44. Little Richard. Good Golly Miss Molly.

45. Larry Williams. Bonnie Moronie.

46. Dion. The Wanderer.

47. Roy Orbison. Let The Good Times Roll.

48. Wanda Jackson. Let’s Have a Party.

49. Billy Riley. Red Hot.

50. Eddie Cochran. Nervous Breakdown.

51. Carl Perkins. Everybody’s Trying To Be My Baby.

52. Elvis Presley. Trying To Get To You.

53. Buddy Holly. (You’re So Sqare) Baby I Don’t Care.

54. Chuck Berry. No Particular Place To Go.

55. Johnny & The Hurricanes. Red River Rock.

56. Warren Smith. Uranium Rock.

57. Clint Miller. Bertha Lou.

58. Eddie Cochran. Skinny Jim.

59. Gene Vincent & The Blue Caps. Be-Bop-A. Lula.

60. Elvis Presley. Heartbreak Hotel.

61. Everly Brothers. Wake Up Little Susie.

62. Ricky Nelson. Hello Mary Lou.

63. Dorsey Burnette. Let’s Fall In Love.

64. Duanne Eddy. Rebel Rouser.

65. Johnny Cash & The Tennessee Two. Get Rhythm.

66. Chuck Berry. Beautiful Delilah.

67. Johnny Burnette & The Rock & Roll Trio. The Train Kept a Rolling.

68. Gene Vincent & The Blue Caps. Blue Jean Bop.

69. Vince Taylor & The Playboys. Brand New Cadillac.

70. Eddie Cochran. Jeanie, Jeanie, Jeanie.

71. Elvis Presley. Jailhouse Rock.

72. Buddy Holly. Oh Boy.

73. Chuck Berry. Rock And Roll Music.

74. Warren Smith. Ubangui Stomp.

75. Frankie Lee Sims. Hey Little Girl.

76. Elvis Presley. Blue Moon of Kentucky.

77. Everly Brothers. Bye Bye Love.

78. Gene Vincent & The Blue Caps. Ain’t She Sweet.

79. Jack Earls. Slow Down.

80. Fats Domino. I’m Walking.

81. Jerry Lee Lewis. Great Balls Of Fire.

82. Little Richard. The Girl Can’t Help It.

83. Chuck Berry, Johnny B. Goode.

84. Johnny Burnette & The Rock & Roll Trio. Tear It Up.

85. Roy Orbison. Domino.

86. Eddie Cochran. Sumertime Blues.

87. Jack Scott . The Way I Walk.

88. Mel Robbins. Save It.

89. Johnny Kidd & The Pirates. Please Don’t Touch.

90. Wanda Jackson. Hard Headed Woman.

91. Little Richard. Long Tall Sally.

92. Jerry Lee Lewis. Breathless.

93. Elvis Presley. Don’t Be Cruel.

94. Johnny Burnette. You’re Sixteen, You’re Beautiful & You’re Mine.

95. Sonny Burgess. Red Headed Woman.

96. Larry Williams. Dizzy Miss Lizzy.

97. Johnny Carroll. Rock Baby, Rock It!.

98. Jimmy Lloyd. Rocket In My Pocket.

99. Little Richard. Lucille.

100. Lew Williams. Bop Bop Da Doo Bop.

101. Sonee West. Sweet Rocking Baby.

102. Jack Scott. Leroy.