lunes, marzo 19, 2007

BLUE MOON




Se me ocurre hablar hoy, en vez de discos o intérpretes, de una canción, una muy especial porque es una de las canciones que más me gustan de todas las que se han compuesto, si no la que más.

Compuesta en 1934 por Richard Rodgers y Lorenz Hart, compositores de MGM, inicialmente para la película de Jean Harlow “Hollywood Party”.

Con la letra que conocemos, fue grabada por Connee Boswell en 1935 para columbia Records, y se mantuvo como balada para “Crooners” y , sobre todo, en el mundo del Jazz, donde fue versionada prácticamente por todos los grandes.

Ya en 1954 la graba y publica Elvis Presley, siendo la primera versión en el mundo del rock, aunque en forma de balada.


En 1961 se publica la maravillosa versión de los Marcels, grupo de Doo-Wop que la lleva a su estilo y le da un giro, abandonando el tiempo de balada.

Esta última es mi favorita de todas las que he escuchado, versión que vendió más de un millón de copias y convirtió la canción en una de las más populares y versionadas de todos los tiempos. Entrando a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame.


Blue Moon

You saw me standing alone

Without a dream in my heart

Without a love of my own


Blue Moon


You know just what I was there for

You heard me saying a prayer for

Someone I really could care for


And then there suddenly appeared before me

The only one my arms will hold

I heard somebody whisper please adore me

And when I looked to the Moon it turned to gold


Blue Moon

Now I'm no longer alone

Without a dream in my heart

Without a love of my own


And then there suddenly appeared before me

The only one my arms will ever hold

I heard somebody whisper please adore me

And when I looked the Moon had turned to gold


Blue moon

Now I'm no longer alone

Without a dream in my heart

Without a love of my own


Blue moon

Now I'm no longer alone

Without a dream in my heart

Without a love of my own

Si alguien quiere más y mejor información, es muy recomendable este artículo de Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Moon_(song)

De la infinidad de versiones de esta maravillosa canción, he escogido unas cuantas, las que me parecen mejores o las más significativas o curiosas, intentando que estén representados todos o la mayoría de estilos, desde el Jazz y el Swing a la balada Crooner, el Doo-Wop, la balada rockera o sesentera, el country, el surf y hasta el fado o la Bossa Nova, hasta la curiosa versión Punk Pop de MXPX. Espero que lo disfrutéis.


http://rapidshare.com/files/21776255/Blue_Moon.rar.html

Connie Boswell.
Django Reinhardt.
Benny Goodman. (Vocals by Helen Ward).
Glenn Miller.
Ella Fitgerald.
Billie Holliday.
Frank Sinatra.
Dean Martin.
Tonny Bennett.
Elvis Presley.
The Marcels.
Bobby Vinton.
Nat King Cole.
Sam Cooke.
Santo & Johnny.
Pat Boone.
The Ventures.
Bob Dylan.
Amalia Rodrigues.
Rita Lee e Sergio Dias.
Showaddywaddy.
Tennessee.
Sha Na Na.
Cybil Shepherd.
Chris Isaak.
Swing Cats. (Vocals by Claudia Cummings).
The Mavericks.
Rod Stewart.
MXPX.

miércoles, marzo 07, 2007

THE MOODY BLUES. ”Long Distance Voyager” (1981, Polydor)


Grupo de Birmingham (Inglaterra) fundado en 1964 y que, en la década de los 60, era un buen grupo de R&B en la línea de lo que se hacía entonces en las islas británicas (con tan buenos resultados como Yardbirds, Them, Manfred Mann, Animals, o los mismísimos Rolling Stones, entre otros). De esta época, además, es muy recomendable hacerse con un grandes éxitos.

Con la entrada de Justin Hayward, los Moody Blues pasan a hacer una música “más compleja”, psicodelia y sonidos orquestales, entrando en un sonido que les convertiría en uno de los grupos de pop sinfónico más importantes de todos los tiempos, y que les proporcionó su mayor éxito, la canción “Nights in white satin”, que se incluía en el gran disco conceptual y orquestal “Days of future passed”.

Tras varios cambios de formación a lo largo del tiempo, y su separación en 1972, se volvieron a unir a finales de los años 70, volviendo a ocupar los primeros puestos de las listas con discos como este “Long Distance Voyager”.

A pesar de que está considerado por los fans del grupo como “una obra menor”, y seguramente lo sea en cuanto a complejidad musical, a mí es el disco que más me gusta de esta banda desde su primera época, incluso más que su tradicional sonido sinfónico. Para mi gusto, siempre han sido más importantes las canciones y las melodías que el sonido en sí o la calidad en las interpretaciones, que está muy bien pero como medio, que está al servicio de las canciones, y no como fin en sí mismo, que deja a la canción en segundo plano y acaba siendo hueco y muy aburrido. Yo, al menos, lo entiendo así.

Long Distance Voyager es un disco mucho más popero, muy comercial, introduciendo incluso sonidos AOR, obteniendo un gran éxito con el single “Gemini Dream” .

El sonido recuerda más a la ELO que a los tradicionales Moody Blues.

Es un disco muy bien interpretado, tanto en las voces como en los instrumentos, y muy bien producido dentro de los gustos de la época, los “temibles” 80, con arreglos orquestales, sintetizadores, o con la introducción de instrumentos no demasiado habituales en grupos de pop, como la flauta que, sin embargo, no parecen fuera de lugar.

Pero lo mejor, como siempre, es que contiene varias canciones muy buenas, desde baladas como “In my world” o la magnífica “Nervous”, hasta canciones de pop sinfónico como la preciosa “Talking Out Of Turn”, y canciones más cerca del AOR, como “The Voice”, “Gemini Dream” o “22.000 Days”.

Muy buen disco, que tuvo muy buenas ventas, aunque fue criticado por los fans más tradicionales del grupo, y cayó después en el olvido.

Yo aconsejo rescatarlo.